Los albergues de Galicia dejan de ser gratuitos

albergue xunta galiciaPor fin el gobierno gallego se ha decidido: los 58 albergues del Camino de Santiago que dependen de la Xunta de Galicia han dejado de ser gratuitos. Desde el uno de enero de 2008 cobran 3 euros por noche.

Ha sido una decisión importante y necesaria tal como estaban las cosas, con los albergues masificados una buena parte del año, falta de higiene, escaso mantenimiento y desidia de una parte de los responsables. Y algunos usuarios, que les importaba poco el camino, aprovechaban con descaro los albergues de peregrinos para hacer turismo en Galicia a bajo precio. Incluso algunos se alojaban en los albergues con maletas de viaje, sin tan siquiera intentar disimular llevando sus cosas en una mochila.

Los albergues han funcionado hasta ahora con las subvenciones de la UE, pues el camino está declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, que gestiona la Xunta. Esperamos que a partir de ahora, con más dinero y menos usuarios, los albergues estén en mejores condiciones y mejor gestionados.