Ha muerto el párroco de San Juan de Ortega

parroco san juan ortegaEl párroco de San Juan de Ortega, José María Alonso, murió el 24 de febrero de 2008 a la edad de 81 años. El entierro se ofició en Fuentebureba (Burgos), su pueblo natal.

A lo largo de más treinta años fue el rector de la bellísima iglesia de San Juan de Ortega, y siempre acogió a los peregrinos con un gran cariño. Era un hombre humilde, muy alejado del egocentrismo y de la soberbia de otros personajes del camino, y conocido por las sopas de ajo que ofrecía diariamente a los peregrinos después de la misa. Y también famoso por su pregunta: “¿Y tú, porqué haces el Camino?”.

He tratado dos veces con él, las dos veces que he dormido en San Juan de Ortega. La primera fue en el año 2001, y la otra no hace mucho, en octubre del año pasado. A mí y a otro peregrino nos abrió la iglesia, aunque ya era muy tarde, para enseñarnos la cripta. En esta iglesia se produce el llamado “Milagro de la Luz”, cuando dos días al año el sol ilumina durante diez minutos el capitel con la escena de la Anunciación.

Recordando sus palabras:

- "Habéis venido al Camino a daros cuenta de que hay mucha más gente buena de la que pensabais, a comprender que el entendimiento entre los hombres podría ser muy sencillo y que la paz podría ser un hecho en el mundo".

Descanse en paz.

Comentarios
quique (no verificado)
Imagen de quique
Acabo de leer el fallecimiento de D. José y me ha llenado el alma de una gran pena. Conocí a este hombre y sacerdote sobre el año 95 causándome una enorme impresión tanto por su calidad humana como cristiana, y todos mis caminos siempre ha tenido San Juan de Ortega fin de etapa sólo por tener la oportunidad de sumergirme en su gran humanidad y sencillez. El camino francés ha perdido un enorme baluarte y el del cielo una gran referencia. Ruego una oración por su alma. Descanse en paz
Maria Jesús (no verificado)
Imagen de Maria Jesús
Hace dos dias terminé el camino. Efectivamente nos encontramos que en San Juan de Ortega, donde esperabamos ver a este sacerdote, por lo bien que nos habian hablado de él, el albergue estaba en obras y entregado en manos privadas de alguien que sabe muy bien hacer negocios (uno más en el Camino, después del duro camino por el cortafuegos, ocurrio que no pudimos dormir allí.... nos contaron la muerte de este párroco tan especial para los peregrinos.. espero que nadie aproveche en beneficio propio la buena fama del PÁRROCO de San Juan de Ortega. Descanse en paz!