Etapa 21: Toulouse - Léguevin | Recorrido

0,0

6,0 km

Bien procedentes de Saint-Sernin por el puente Saint-Pierre, bien desde el Capitole por el pont Neuf, la referencia en la orilla oeste del Garona es el hospital Dieu Saint-Jacques, donde podemos sellar la credencial. El barrio de Saint-Cyprien es antiguo, y la traza ha sido modificada para evitar su principal avenida, coincidente con la D124. Las señales azules y las flechas amarillas nos guían por unas calles rotuladas en francés y occitano.

Así pues, desde el Hôpital Dieu Saint-Jacques se gira a mano derecha para tomar enseguida a la izquierda la Calçada Grande de Saint-Nicolau, que pasa ante la iglesia medieval del mismo título y desemboca en la animada Place de l’Estrapade, con sus terrazas y bares de tapas. Proseguimos por la Rue Reclosane hasta las Allées Charles de Fitte, donde podemos detenernos un instante en el parque Raymond VI, que se extiende hasta el Garona e integra un jardín botánico y el centro de arte contemporánea de Les Abattoirs.

A la altura de la puerta del parque se cruza la avenida para dirigirnos, por la corta Rue Varsi, a la cuadrangular Place du Ravelin, en la que se celebra un mercado de alimentación la mañana del viernes. Desde ella se toma la larga Rue des Fontaines, cada vez con casas más bajas y tranquila, que cuenta con un pequeño supermercado Carrefour Express en el nº187. De este modo atravesamos el barrio de Bourrasol y alcanzamos el de Casselardit.

Donde concluye la calle, sin remedio desembocamos a la izquierda en la Av. de Grande Bretagne (panadería, tienda, comida rápida, parada de metro) y retornamos al bullicio del tráfico. Siempre al frente por ella, con carril bici, pasamos ante la iglesia greco-ortodoxa y llegamos a la altura de la A620.

4,0 Pasamos bajo la Rocade o cinturón exterior (A620), entrando en el barrio de Purpan hasta la rotonda del Hospital Universitario (panadería, restaurantes, cajero). Ahora por la Route de Bayonne, el Camino pasa junto al Centro Comercial de Purpan, que cuenta con un hipermercado Carrefour; al otro lado de la vía se encuentra Le Grand Panier Bio, un gran supermercado de productos orgánicos. Poco después, tras recibir al GR-86, sobre la A624 entramos en el término de Saint-Martin-du-Touch al lado de su restaurado molino de viento, con un corto camino de tierra por un parque. Luego cruzamos el río Touch y dejamos marchar el GR-86 río abajo. Con los aviones pasando continuamente sobre nuestras cabezas alcanzamos la iglesia de Saint-Martin con su estupendo parque (zonas cubiertas, fuentes, lagos).

2,0 Saint-Martin-du-Touch, iglesia de Saint-Martin.

6,0

4,5 km

A través del núcleo antiguo del pueblo, con toda clase de servicios, pasamos ante el Inter-Hôtel para entrar en la Place Bertier, donde se sitúan el clásico edificio de la escuela infantil Littré y la escultura Demain (Serge Sallan, 1997). Por un lateral tomamos el Chemin de Tournefeuille, en el barrio de Fleurance, de carácter residencial con jardines, avanzando entre el camping de la Bouriette y el gimnasio municipal.

Se tuerce a la derecha por la Rue Dominique Clos y por ella pasamos bajo la D980 entrando en un parque industrial. Luego se gira a la izquierda para seguir al frente por el Chemin Léopold Galy y la Rue de Caulet, donde tienen asiento algunas de las fábricas del Airbus. Aquí concluye el municipio de Toulouse.

Los peregrinos llegamos ahora al peor trago del día, un caótico nudo viario con muchos coches y malos pasos peatonales entre la D82 y la N124, bajo la que transitamos para entrar en Colomiers por una enorme rotonda con gasolinera (Rond Point de la Fontaine Lumineuse). En suave ascenso por la Allée de Naurouze, dejando a mano derecha un oratorio, entre altos edificios alcanzamos el centro urbano en La Bascule (Place Étienne Canelas), con todo tipo de servicios. De la avenida torcemos a la derecha por la Rue Gilet hasta el parque Duroch y la iglesia de Sainte-Radegonde.

10,5

6,7 km

Desde el templo es preciso seguir la Rue de l’Église hasta la triangular Place Firmin Pons (panadería, pizzería), y a continuación la larga Rue du Couderc (farmacia), donde pasamos ante la puerta del château des Raspand, único vestigio de aquella construcción. Los bloques de varios pisos van dando paso a la característica zona residencial de casas de planta baja con su respectivo jardín.

Al llegar a la gran rotonda dedicada a Léonard de Vinci, con una cruz de hierro, la dejamos a la derecha para proseguir por la Allée L’Artois, que se prolonga por un estrecho paso peatonal hacia las sucesivas allées de l’Aube, des Vosgues, de l’Auxois y du Maconnais, donde topamos con una agrupación de casas de colores de tres pisos.

Desde aquí las viviendas aparecen más dispersas y gana espacio el campo. No hay más que seguir en línea recta el Chemin de Saint-Jean, junto a unos campos de fútbol y a la Allée de Compostelle, para llegar al lugar de Tinturier, con una escuela de equitación. Aquí comienza el descenso al río Aussonnelle y, por fin, pisaremos un camino de tierra entre arbolado.

3,6 Pont Saint-Jean (no lo cruzamos). Por la derecha y cruzando el puente viene el GR-653, al que nos unimos para proseguir al borde del río a través de un delicioso paseo. Más adelante cruzamos el Aussonnelle por una pasarela de madera para tomar la pista que bordea el Domaine de Sartha y entrar en el arrabal del Boulodrome. Una nueva senda fluvial, ahora próxima al Courbet, nos acerca a la estación del tren de Pibrac, desde la que ya ascendemos al casco antiguo ante del portón de su château. Una escalinata nos permite acceder a la Esplanade de Sainte-Germaine, que con sus templos y jardines nos parecerá, en comparación con lo precedente, un paraíso.

3,1 Pibrac.

17,2

6,8 km

El GR prosigue tras la Mairie y junto a un depósito de agua, siguiendo las estaciones de un vía crucis para atravesar la vía férrea por un paso a nivel peatonal. Regresamos así al río Courbet, junto al cual han creado un jardín pedagógico con frutales, cultivos varios e ingenios de apicultura. En el extremo opuesto vemos la fuente de Sainte-Germaine, de 1850, con su estatua, un lugar unido a la devoción por la santa, ya que se cuenta que ella venía aquí a recoger agua a diario.

Donde concluyen las casas, el camino se vuelve de tierra y prosigue su marcha rectilínea junto al Courbet entre robles y chopos. El GR definitivamente se despide a la derecha, en la encrucijada de Las Coumos, para marchar al norte hacia el bosque de Bouconne. La ruta a Léguevin, por su parte, cruza el río por una pasarela y avanza en paralelo a la vía del tren hasta la D24.

3,1 Cruzamos la D24 para proseguir entre las casas de Brax por la D24C. Los jóvenes de la localidad han mejorado el tránsito de los peregrinos creando el Sentier Aromatique. El recorrido por esta villa-jardín se prolonga hasta el cementerio, y sin solución de continuidad entraremos en Léguevin cruzando primero el arroyo de Maudinat, y luego el de Paradis (parque), desde el que subimos hasta el casco antiguo y, si es nuestra elección, hasta la Maison Saint-Jacques.

3,7 Léguevin, iglesia de Saint-Jean-Baptiste.

24,0