Pibrac

Servicios:
Habitantes: 
8.298
Municipio: 
Pibrac
Departamento: 
Alto Garona

Alojamientos en Pibrac

 
80 €
 
87 €
A 900 m del GR, en el inicio de su marcha hacia el bosque de Bouconne,...

Notas destacadas

En un extremo de la gran explanada ajardinada se sitúa la iglesia de Sainte-Marie-Madeleine (s. XII), que perteneció a los sanjuanistas y fue reedificada en parte durante el s. XVIII. En ella es venerado el cuerpo de Sainte-Germaine, acogiendo numerosos exvotos ofrecidos por los peregrinos, así como un retablo barroco y un buen órgano dieciochesco.

En el extremo opuesto de la gran explanada se alza la basílica de Sainte-Germaine, construida en piedra caliza y ladrillo tras la canonización de la santa, y concluida a principios del s. XX. De estilo románico-bizantino, posee una gran cúpula; en la portada se recrea el ambiente medieval, donde el Cristo del Juicio Final parece más bien Júpiter, pero también se incorporan elementos eclécticos y modernistas, propios de la época.

El château de Pibrac, edificado por los Faur en el s. XVI y posteriormente reconstruido, posee un gran jardín a la inglesa.

Cultura e Historia

Un castro ocupó en la antigüedad la meseta que se eleva entre los ríos Courbet y Aussonnelle, que dio lugar a una plaza medieval. Toda su fama, sin embargo, se debe a Germaine Cousin, infortunada joven pastora de gran piedad y devoción que falleció a los 22 años de edad (1601), después de sufrir desprecio y maltrato por su madrastra y vecinos en razón a sus malformaciones y aspecto físico. Enterrada en la iglesia local, cuatro décadas después su “cuerpo santo” apareció incorrupto, y comenzó a producir milagros entre los peregrinos que al lugar se acercaban; sería canonizada en 1867.

Principales monumentos

Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine (s. XII-XVIII), Basílica de Sainte-Germaine (s. XIX y XX), Château de Pibrac (s. XVI).

Fotos de Pibrac

Basílica de Sainte-Germaine, Pibrac
Château, Pibrac
Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine, Pibrac
Interior de la basílica de Sainte-Germaine, Pibrac