Etapa 22: Léguevin - Giscaro | Recorrido

Distancia: 
31,1 km
Duración: 
8 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,9 km

Si desde la iglesia retrocedemos hacia el centro, pronto encontramos la av. de Armagnac, por la que se abandona la villa. En el caso de que esté expedito el paso por el bosque, a la altura del campo de rugby torceremos hacia el norte para cruzar la Route de Bayonne o antigua nacional (ahora N2124), y prosiguiendo al oeste, ya entre campos de cultivo, hasta encontrar las pistas de tierra que se introducen en el bosque comunal de Bouconne.

A poco de entrar en esta gran masa arbolada, recorrida por una trama cartesiana de vías forestales, abandonamos el departamento de Haute-Garonne para entrar en el Gers. Si bien dominan los robles, también están presentes otras especies como castaños, fresnos, ojaranzos y resinosas. A los 20 min de marcha encontramos un parking, y justo después la bifurcación del GR con ja ruta jacobea.

5,2 Bifurcación. Se separan de nuevo el GR-653, que sigue al frente por el bosque, y la ruta de peregrinos, que se aproxima al núcleo de Barrère, donde se suceden dos centros de meditación budista. Por ella continuamos. Después de cruzar el arroyo de Saint-Blaise, en vez de ir hacia la nacional ascendemos por una pista paralela, aproximándonos de nuevo al bosque, unos 2 km hasta Pujaudran, cuyo templo posee un porche que sirve de refugio.

3,7 Pujaudran.

Variante por el bosque de Bouconne (GR-653)

Desde la bifurcación, quien continúe por el GR-653, recorrerá 2,5 km más de bosque, y luego seguirá por terrenos agrarios; esta variante suma 2 km más hasta L’Isle-Jourdain, a donde ni siquiera entra.

Al salir del bosque una pista sinuosa desciende entre las casas y granjas de Enpioque, La Picoulet, La Bordechiotte y Moufielle. A la altura de esta última tomamos un estrecho camino que asciende entre arbolado y cultivos hasta la granja de Les Ninets. Poco después vemos el desvío a las chambres d’hôtes del Pigeonnier de Guerre. Una nueva bajada nos conduce al valle del Save, con su planicie sedimentaria ocupada por diversos cultivos, a través de las granjas de Coymis, Guerre y En Claque, desde la que ya divisamos L’Isle-Jourdain.

A partir de una rotonda tomamos el ramal que cruza la vía férrea, prolongando el rodeo de la población por una pista agraria entre maizales, ornada por chopos, que pasa junto a dos silos. Alcanzado el río pasamos bajo el puente de metal de la vía férrea, circulando junto a una zona deportiva y el camping instalados junto al pequeño lago. En este punto enlazamos con la vía de peregrinos.

8,9

6,5 km

Una pista desciende hasta el río de Saint-Antoine, donde una cruz de hierro y un pequeño jardín recuerdan la ubicación del desaparecido hospital de los antonianos, erigido en 1304 para los peregrinos. Un nuevo ascenso, en lo que será el habitual tránsito por el Gers, nos traslada entre las casas de Saint-Gauzens, Toubent y Le Cornac, pasando luego junto a la granja de Montagne, con L’Isle-Jourdain en el horizonte.

Se van sucediendo las granjas de Sénibel, Le Soulan, Les Tuileries, Les Sers y Tigny, desde donde ya bajamos a la ciudad por la urbanización de Saint-Aguets, con ciclovía por el margen derecho. Llegados a una rotonda, con una pequeña área empresarial, enfilamos una avenida de plátanos hasta la siguiente, con un buen supermercado. Siempre hacia el centro, cruzando el bulevar llegaremos al casco antiguo, dejando tanto la bella plaza del Hôtel de Ville como la colegiata a la izquierda.

15,4

10,1 km

El Camino pasa cerca del Parque de la Marquise, con el palacio del s. XIX, y desciende al río Save; después de cruzar sus dos brazos recibe de nuevo al GR, que ha evitado la población rodeándola por completo. Entre el estadio F. Lapalu y el camping bordeamos el pequeño lago, con la Oficina de Turismo, y un instante el Grand Lac, ambos ideales para descansar en la hierba o en las áreas de pique-nique dispuestas a su alrededor. Sin embargo, pronto nos desviamos a la izquierda de la D924, bajando hasta la senda que acompaña al río Save por su bosquete en galería.

Al aproximarnos a la N124 (autovía Toulouse-Auch), despedimos el Save para avanzar junto a un canal que entre chopos nos aproxima a la vía férrea y la N224, continuando en paralelo a la primera por una pista asfaltada.

4,1 Cruzamos la nacional N224 en el lugar de Les Jardiniers, pero seguimos en compañía de la vía del tren, siempre en línea recta para superar el arroyo du Gay. Por fin abandonamos el curso de agua y la vía a la altura de un robledal, para introducirnos por campos de cereal y oleaginosas en vecindad de las granjas En Trigoli y Largente.

3,5 Cruzamos la nacional N124, a la altura de la industria agraria de Dauguères (Agro D’oc), para pisar un terreno quebrado hasta Monferran-Savès, tomando una vereda encajada entre árboles hasta una chopera, con ascenso al lado de una balsa de agua hasta la localidad.

2,5 Monferran-Savès.

25,5

5,6 km

En vez de meternos por el arco que conduce a la iglesia, aunque una visita no estará de más, descendemos primero por la D39, y junto al monumento a la Virgen hasta la zona de descanso del lago (fuente), inmediata al cementerio, para girar al oeste a la orilla del regato de Frégouville. Al sur se divisa, precisamente, la iglesia de Frégouville, y un panel nos informa de la flora de la Gascuña tolosana, con el territorio dividido en le soulan (agrícola), la coume (fondo del valle) y la paguère (masas arboladas).

El plácido paseo por la campiña, siempre con Monferran a la vista y una inquietante sensación de que no avanzamos, pasa junto a una granja, que ha dispuesto al lado del camino un banco para los peregrinos a la sombra. Poco después ya se encuentra, a mano derecha, el desvío señalizado a la gîte de La Grangé (a 750 m), semioculta tras una loma. A 1 km de este desvío aparecerá el modesto núcleo de Giscaro. Aunque sin servicios, la localidad dispone de una zona de descanso con fuente.

31,1