Etapa 23: Giscaro - L'Isle-Arné | Recorrido

Distancia: 
16,9 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,3 km

Dejando partir el acceso a la N124, el Camino sigue al frente entre tierras de cultivo cruzando el regato de Guerrère, embalsado a nuestra derecha. Desde aquí descendemos por un camino herboso, y volvemos a subir suavemente entre robles.

1,5 Alcanzamos un cruce en el que, contra toda lógica peregrina, el GR se va hacia atrás a la izquierda, mientras que al frente se puede continuar sin pérdida hacia Gimont (ver Variante de Gimont). Primero al lado de la granja de En Bouzigot, luego entre las casas de Le Gébra, a lo lejos contemplamos el depósito de aguas y la torre de la iglesia de Gimont. El asfalto da paso a un camino de tierra que desciende hacia la variante en obras de la N124, lo que nos obliga a dar un incómodo rodeo (en el futuro se pasará bajo la autovía).

Tras desembocar en la D160, y cruzar el río Marcaoue, toca ascender, junto a la granja de La Gavachette, hasta encontrar el desvío del GR. Este avanza por un camino de tierra, entre setos y arbolado, hasta el château de En Guillem, y cruza la D4; de seguir esta carretera tenemos una segunda oportunidad para atravesar de cabo a rabo el núcleo de Gimont.

4,2 Con su muy discutible sentido de lo que es un camino de peregrinos, el GR sigue en dirección oeste y pasa junto al depósito de aguas, iniciando un recorrido panorámico, al sur de Gimont, que al menos nos permite obtener algunas vistas sobre la bastida. La vereda desciende al río Gimone para seguir a su vera, junto a un centro de transformación eléctrica, hasta el pequeño lago de Gimont.

Justo después desembocamos al lado del puente de piedra que viene de Gimont, y tomamos una pista paralela a la carretera de Cahuzac, enfilando la alameda de plátanos que precede a su capilla.

2,6 Cahuzac.

Variante de Gimont:

Es muy fácil seguirla desde el inicio, pues donde el GR se desvía hacia la izquierda basta con continuar al frente por el Chemin de Giscaro, desde el que observamos, al norte, el parque que rodea el château de Larroque. Poco después descendemos para cruzar el Marcaoue y entramos en la zona residencial de Gimont.

Cruzando la D4 proseguimos por la Rue des Sols, y tras una rotonda subimos al casco antiguo por la Rue du College, que desemboca en la Rue Nationale, que se dirige a la iglesia de Nôtre-Dame y la Place du Marché (halle antiguo), donde se sitúa el centro urbano.

Para retomar el GR hay dos opciones: o bien pisamos las rues des Capucins y Gabriel, con ascenso hasta el parque de la Tuilerie, que nos ofrece una buena vista sobre el pueblo, descendiendo por fin hasta el río Gimone; o bien seguimos la Rue Nationale, más indicada para las bicis, hasta el puente que salva el río Gimone, y justo después de cruzarlo bajamos a mano derecha hasta el vecino Grand Lac, con zona de descanso y baño, pasando bajo el arco del puente para confluir con el itinerario principal.

8,3

8,6 km

Rodeando el templo, reiniciamos la marcha entre la vía férrea y el arroyo de En’Plaués, junto al campo de rugby y entre prados y arbolado. Más adelante un camino de tierra asciende por un túnel vegetal hasta la granja donde se localiza el desvío al Accueil Endécis.

La subida se prolonga hasta una zona en obras, de nuevo la variante de la N124, donde en el futuro próximo habrá un paso. El GR avanza hacia el SO, en línea recta, entre robles, chopos y trigales. Tras la casa de En’Fuste bajamos por un camino de tierra rodeado de vegetación, cruzando el regato de Francillon para volver a subir hasta la granja Tourblanque, que queda al norte. Nueva loma y otro tobogán hasta la granja La Bourdette, ahora al sur, y campos abiertos hasta la de A Empalanque, a la que sucede la encrucijada de Au Bachadou. Hacia el norte divisamos el pueblo de Aubiet, con todo tipo de servicios pero alejado del Camino.

Ya próximos al final, descendemos hasta la granja de La Cambuse, precedida de un cementerio con muchos cirpreses y una cruz de hierro. Justo después pasamos junto al château d’Arné, con sus jardines y voluminosa capilla, frente al que se sitúa una antigua casa con un Crucificado de misión y palomar. A la salida del núcleo la misión también colocó, en 1869, una imagen de la Virgen ante la casa de La Mariette.

Poco después del château encontramos a la derecha el desvío a la granja-albergue Lamothe. Con los Pirineos al fondo, la carreterilla pasa ante la granja de En Germain y desciende a L’Isle-Arné. La iglesia de Saint-Jean-Baptiste y la Mairie se localizan 200 m a la izquierda en un alto, y el parque algo después, en la Place du 11 Novembre.

16,9