Etapa 24: L'Isle-Arné - Auch | Recorrido

Distancia: 
23,0 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,0 km

Después de cruzar el río Arrats junto al antiguo molino, por la D40 pasamos al lado de la capilla de Paillan. Poco después nos desviamos cuesta arriba por una carreterilla que pasa junto a La Lanne y su château, que aparece rodeado de cerezos y cuenta con un notable palomar. Entre prados y arboledas, a partir de un grupo de casas nuevas alcanzamos una meseta, ocupada por un extenso robledal.

Mejor por la senda de la izquierda, que se introduce en el bosque, y no por el GR, paralelo, desembocamos en una pista asfaltada desde la que volvemos a ver los Pirineos. Por un terreno suave, de prados y cultivos, con setos vivos al borde de la ruta, descendemos hasta el río de Cazaux y volvemos a subir por una dura rampa hasta Lussan. Al lado de su iglesia, con atrio arbolado, vemos la imagen de la Inmaculada, instalada en 1888 por una misión.

4,0

9,0 km

Ante la Mairie y la propiedad del château, de gran tamaño y fortificado, tomamos la pista que se dirige a Pessan, que también obviamos para continuar por un camino herboso que sube entre cultivos (por aquí son frecuentes los de lentejas) y una balsa hasta la solitaria granja-château de La Boutiguère, con una nueva imagen de la Virgen, dispuesta por un devoto, ante su acceso. Una pista agraria prosigue hasta la granjas de Au Portet y, cruzando un regato, La Crémere du Bédout, desde la que enseguida llegamos a La Roquetaillade.

4,2 La Roquetaillade. Desde la encrucijada de la escuela la vía jacobea va al frente por A Dilhan (gran finca ajardinada), para tomar luego otro camino de tierra que se va estrechando hasta cruzar sobre unas piedras el regato de Larroussagnet. Atravesando la C7 toca subir otro duro repecho hasta una nueva granja; desde ella, entre robles de medio porte, por un pequeño cordal nos aproximamos a Montégut, cuyo torreado castillo parece salido de un cuento de hadas.

4,8 Montégut.

13,0

10,0 km

Al lado de la iglesia, con fuente de grifo a la derecha, el GR gira bruscamente a la derecha para descender por el antiguo dominio del castillo, bosque por el que avanzamos en zig-zag para cruzar de nuevo el Larroussagnet. En el valle dibujamos una serie de ángulos rectos en dirección opuesta a Auch, lo que no nos hará ninguna gracia, hasta encontrar un paso bajo la N124. Al otro lado de la autovía pronto ascendemos por un monte repoblado de pinos, para bajar poco después por un robledal.

4,2 Château de Saint-Cricq. Torcemos a la derecha y seguimos hasta la gîte-ferme de Saint-Cricq. Rodeando el edificio descendemos entre arbolado para pasar entre una chatarrería y enormes depósitos: la campiña se ha acabado. Tras pasar bajo la N124 y cruzar el río Arçon, y ante una antigua granja en ruinas, recorremos el parque empresarial de Engachies aprovechando los caminos peatonales creados entre las naves.

De la zona industrial salimos cuesta arriba por el Chemin du Haget, que al coronar una cota ofrece, por fin, la ansiada visión sobre Auch. Desde aquí todo es bajada, por el residencial Quartier Pesquidoux, hasta la N21 y el parque urbano du Couloumé, a través de cuyas sendas alcanzamos el paseo ribereño del Gers. Por él vislumbramos la Dôme de Gascogne, original multiusos para espectáculos culturales, y llegamos al puente de la Treille, por el que cruzamos el río. Tras un corto paseo por su promenade, el GR inicia el ascenso a la catedral por el casco antiguo, recorriendo varias rúas sabor medieval.

5,8 Auch, catedral.

Atajo de Montégut a Auch: desde la iglesia de Montégut se sigue hacia el castillo y se pasa entre las casas por la Rue Amédée Gay, que desciende hasta una encrucijada. En ella se toma el Chemin de Montégut, que cruza el río Arçon y avanza al oeste dejando a un lado el Domaine Le Castagné, y tras cruzar la vía férrea desemboca en la D924 o Route de Toulouse, que avanza sin pérdida hasta el centro. Al llegar a la Place de Verdun, circular, continuamos por la Av. d’Alsace, que desemboca en el Gers y cruza el puente para unirse al GR.

23,0