Etapa 25: Auch - L'Isle-de-Noé | Recorrido

Distancia: 
23,4 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

17,0 km

Desde la plaza de la catedral, y ante la mansión de Henri IV y el hospital Saint-Jacques, salimos del casco antiguo para descender hacia Canopé por la Rue d’Embarqués. El término municipal se encuentra balizado con carteles verdes del Chemin St-Jacques, que se suman a las marcas del GR y a las que publicitan la Route D’Artagnan.

Por el lecho del valle vamos dejando atrás la Maison Montbernard, tipo château, y la casa-taller de un escultor, que ha colocado a la vista la figura en metal de un peregrino. Ya entre viviendas dispersas, tras un lavadero comenzamos a subir por el Chemin de La Pause, que se nos antoja toda una declaración de intenciones, hasta el núcleo del mismo nombre.

De la Pause descendemos a una vaguada donde tiene asiento la antigua granja de Le Touguet. Hemos llegado a una zona mucho más rural, salpicada de cultivos, nogales, chopos y tilos, por la que la carretera vuelve a ascender, con una dura rampa final hasta otra vetusta granja (La Bordenueuve), acompañada por el campo de golf d’Embats y el centro hípico L’Ecrin Auscitain. Desde esta cota divisamos por última vez, a nuestras espaldas, la ciudad.

5,0 Confluencia con la D943. Por un momento tomamos dicha carretera, acceso directo a Barran por el sur, para poco después dejarla y entrar en el bosque comunal de Auch. Lamentablemente, el Camino va por carretera, con tráfico en ocasiones constante, y no por los caminos que, por ejemplo a la derecha, recorren el bosque. Pasa ante la mansión forestal y un parque de meriendas, y luego avanza por el altiplano hacia Castel Saint-Louis.

Tras cruzar un robledal, entre prados y trigales dejamos la carretera para tomar la pista de Gibier, que pasa ante la cuidada casa de le Husté. A la vista de un horizonte cada vez más lejano, pronto vemos el Elevage de Gibier, una granja con ciervos y muflones sueltos, y las casas de Cabos.

Antes de llegar a Izandon, por fin encontramos el primer camino de tierra del día con acceso a una propiedad privada, lo que nos permite introducirnos en un pinar. Al entrar en el bosque de Izandon, por el que bajamos, también lo hacemos en el condado de Astarac, uno de los históricos de la Gascuña. El recorrido a la sombra termina en el río Auloue, que superamos por una pasarela de cemento y metal para enlazar con la D150.

6,1 Confluencia con la D150. El mínimo descanso que proporciona caminar por el lecho del valle concluye al tener que subir la pista C15 hacia Létouat, junto a la granja Ribère. Siempre al frente (tramo modificado del GR), en una zona en la que aparecen los primeros palombières (guaridas para practicar la caza de palomas), obtenemos bellas vistas sobre el valle del Rhône, así hasta enlazar con la D4, luego la D174, por la que no tan rápido como podría parecer nos acercamos a Barran, precedida por densas choperas entre las que sobresale la aguja helicoidal del templo.

5,9 Barran.

17,0

6,4 km

El camino atraviesa la villa por su eje principal, pero es aconsejable desviarse de él para visitar la iglesia, con un jardín anejo. Otro lugar para detenerse, ahora a cubierto, es el mercado o halles, localizado en la característica plaza mayor de la bastida; hay fuente y wc.

La salida de Barran es un despropósito, ya que nos obliga a caminar por la D943, que solo al principio puede ser evitada por el camino de tierra que bordea unas pistas de tenis. Dejando atrás la granja Andreu y la casa Saint-Barthélémy, huimos del asfalto por un camino de hierba que asciende rodeando una balsa, y más tarde al borde de extensos campos de cultivo (trigo, lentejas) hasta la granja de La Sabathère. Prosigue hacia el sur por el medio de un bosque caducifolio, y gira bruscamente al oeste rodeando la granja de La Tuilerie.

3,6 La Tuilerie. En suave y largo descenso salimos del bosque para pasar junto a la granja de Marastet, y a la altura de un abetal giramos para confluir con la D943, que a los 300 m enlaza con la D939. Por tan peligroso vial  cruzamos el barrio de L’Hôpital, con antiguo edificio en piedra de la que fue alberguería medieval, y alcanzamos el puente que cruza La Petite Baïse para acceder, junto a la iglesia, al pequeño y compacto casco antiguo de L’Isle-de-Noé.

2,8 L’Isle-de-Noé.

23,4