Etapa 11: Medina de Rioseco - Cuenca de Campos | Recorrido

Distancia: 
25,3 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,0 km

Desde la plaza Mayor enfilamos la Rúa, calle porticada que atraviesa todo el centro; continuamos por la calle San Juan hasta los jardines de la Concha, junto a la dársena final del Canal de Castilla.

0,8 Bifurcación. En una farola vemos dos flechas pintadas: una (con la letra B) que lleva de frente hacia Berrueces, y otra (con la letra T) que gira por la derecha y conduce hacia Tamariz de Campos siguiendo el Canal de Castilla. La distancia en ambas es similar, pero la opción más utilizada es la del canal, pues su primer tramo resulta francamente atractivo. De todos modos ambos caminos se unirán más adelante, en Moral de la Reina.

Una vez frente a la dársena podemos seguir indistintamente por un lado u otro del canal, si bien lo habitual es tomar el que va por la derecha, junto al edificio de la fábrica de harinas San Antonio. Nos espera un paseo sombreado y totalmente llano bajo los chopos, durante el cual encontraremos varios puentes.

8,2 Esclusa número siete. Aquí dejamos el canal y seguimos hacia la izquierda por camino de tierra, con Tamariz a la vista. Pasaremos junto a un pequeño humedal y al final cruzamos un puentecito sobre el cauce del río Sequillo, que durante la mayor parte del año hace honor a su nombre.

Entramos al pueblo junto a las ruinas de la torre de San Juan, y seguimos hacia la iglesia de San Pedro, con portada románica y donde se mantiene un monumento falangista. Enfrente, junto al Ayuntamiento, hay un bar social cuyo horario es incierto.

3,0 Tamariz de Campos.

12,0

4,6 km

Salimos de Tamariz cruzando otro puente sobre el río Sequillo, y llegamos a un cruce donde las flechas nos indican seguir hacia la derecha por la carretera VP-4008, que llevaría a Cuenca de Campos. En apenas 30 metros llegamos a la intersección con otra carretera.

1,1 Carretera VP-4007. Las flechas nos invitan a desviarnos hacia la izquierda (hacia el oeste) por la carretera VP-4007. Caminaremos con precaución por su arcén hasta la localidad de Moral de la Reina.

3,5 Moral de la Reina.

16,6

8,7 km

Seguimos la ronda de la Fuente Grande y callejeamos hacia el punto más alto del pueblo, donde encontraremos la habitual torre del depósito de agua. Aquí tomaremos una pista de tierra que desciende suavemente hacia unos árboles, los únicos de todo el entorno.

Seguiremos durante 8 km por un ancho camino de tierra, al principio rectilíneo y después más ondulado, hasta avistar por fin la torre de la iglesia de Cuenca de Campos.

El ayuntamiento está en la plaza Mayor y anexo al mismo el albergue de peregrinos. A pocos metros tenemos los dos bares-restaurante del pueblo. Los que decidan seguir tienen 5,4 km totalmente llanos hasta Villalón de Campos.

25,3