Etapa 10: Peñaflor de Hornija - Medina de Rioseco | Recorrido

Distancia: 
24,3 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,0 km

Salimos de la plaza Mayor de Peñaflor; tomamos la calle León y después la calle Franco hasta llegar a una fuerte bajada, mezcla de rampa empedrada y escalones, que nos deja ante una pista y una carreterilla, con un mojón de granito entre ambas que indica kilómetro 446. Hay que estar atentos y no caer en la trampa que nos tiende, pues debemos levantar la vista y buscar otras flechas cercanas, que hallaremos sobre un poste de hormigón y en el pavimento de asfalto.

Seguimos 150 metros por asfalto y torcemos a la izquierda ya por pista de tierra; enseguida giraremos de nuevo a la derecha para al cabo de 400 metros, en ligero ascenso, llegar a un cruce de dos carreteras.

1,1 Intersección de carreteras. Cruzamos la carretera VP-5503 y seguimos de frente por el arcén de la carretera VP-5501. En apenas 150 metros tomamos un desvío por la derecha, en suave subida hacia una torre eléctrica. Siguiendo la pista, siempre en dirección noroeste, llegaremos tras 1,3 km a la bifurcación del camino hacia la Santa Espina.

1,4 Bifurcación. Las dos posibilidades aparecen en carteles amarillos: o bien seguir recto la ruta alternativa por La Santa Espina (indica 16 km, que corresponden a 8,5 km hasta La Santa Espina más 7,5 km después hasta Castromonte), o bien tomar a la derecha hacia Castromonte (indica 8 km, pero son tan sólo 6,5 km). Nosotros seguiremos la pista hacia la derecha, o sea la opción que lleva directo a Castromonte. En apenas 5 minutos las flechas nos indican girar la izquierda, para retomar el rumbo hacia el noroeste.

Al cabo de 2 km cruzaremos una zona de encinas y pinos, bordeando una granja de cerdos ibéricos que campan a sus anchas mientras comen bellotas. A la salida del encinar seguimos entre campos de labor y en unos 3 km llegaremos a Castromonte. Pasaremos frente al edificio de las antiguas escuelas, con grandes ventanas azules, donde se halla el albergue de peregrinos.

6,5 Castromonte.

9,0

9,0 km

Seguimos la calle principal y salimos del pueblo por la carretera VA-515, que cruza sobre el río Bajoz; acto seguido el camino nos saca por la derecha por un agradable tramo con vegetación de ribera. Pero ésta pronto se acaba y volvemos a otra monótona pista que ahora nos dirige hacia el norte.

Avanzamos de frente por la planicie hasta llegar a un montículo de piedras apiladas, donde inesperadamente las señales nos indican girar a la derecha.

4,5 Giro a la derecha (en caso de seguir de frente descenderíamos hacia una carretera que también nos conduciría, si bien por asfalto, hasta Valverde de Campos) y caminamos en dirección oeste.

1,8 Giro a la izquierda. Seguimos recto hacia unas antenas; bajo éstas aparece el pueblo de Valverde de Campos, al que llegaremos tras pasar junto a su cementerio. LLegamos a la iglesia, cuyo atrio sombreado invita a hacer una breve parada para reponer fuerzas, y continuamos hacia la plaza Mayor.

2,7 Valverde de Campos.

18,0

6,3 km

Salimos por la calle de las Escuelas hacia la carretera VA-515, que no llegaremos a pisar pues se sigue una pista en paralelo por la derecha.

En breve el camino se eleva respecto a la carretera, subiendo hacia una línea de cipreses; aquí se une a la traza de las vías del antiguo Tren-Burra que comunicaba Valladolid con el norte de la provincia.

3,3 Cruzamos la carretera VA-515 y seguimos de frente por pista de tierra; tenemos ya a la vista el perfil de las diferentes iglesias de Medina de Rioseco. En el último kilómetro tomamos otra pista de tierra a la derecha que evita pisar la carretera VA-505, para llegar en unos minutos al puente que cruza el río Sequillo, por el que entramos al casco urbano.

Justo antes de cruzar el puente, a nuestra derecha y a pie de la carretera N-601, tenemos el monasterio de Santa Clara. El camino sigue hacia el centro de la villa, donde disponemos de numerosos comercios y restaurantes.

3,0 Medina de Rioseco.

24,3