Medina de Rioseco

Servicios:
Habitantes: 
4.938
Municipio: 
Medina de Rioseco
Provincia: 
Valladolid

Alojamientos en Medina de Rioseco

 
D
A la entrada a pie de camino, junto al puente sobre el río Sequillo y a 400 m...
Abierto: 
Todo el año
 
26+ €
 
40+ €
Céntrico; a 500 m de la plaza Mayor
Céntrico; a 400 m de la plaza Mayor
Céntrico; a 450 m de la plaza Mayor
Céntrico; a 450 m de la plaza Mayor

Notas destacadas

Tenemos mucho a visitar en la conocida como Ciudad de los Almirantes de Castilla, un título que resulta extraño aquí tan lejos del mar. El recorrido por la villa deberá incluir sus cuatro iglesias, las figuras de los pasos de Semana Santa, las diferentes puertas de su muralla y los soportales de la Rúa o calle Mayor con sus pilares de madera.

También descubriremos al personaje más famoso de la villa, el temible cocodrilo del río Sequillo, que según la leyenda era una bestia que aterraba la ciudad medieval y fue abatido por una lanza, aprovechando su sorpresa al verse reflejado en un espejo; o bien, sin derramar sangre, se convirtió en cocodrilo de caramelo, como sugieren en una tienda de golosinas que vende piruletas con su efigie. Ni cocodrilo, ni espejo, ni caramelos: el único bicho de verdad es la vetusta piel de un caimán que encontraremos sobre el zaguán de la iglesia de Santa María de Mediavilla, un exvoto u obsequio enviado en el siglo XIX por un riosecano que hizo fortuna en América.

En nuestro garbeo por la ciudad debemos llegar a la dársena del Canal de Castilla, la mayor obra de ingeniería civil de la España Ilustrada. Aquí podremos visitar la fábrica de harinas San Antonio, o dar un paseo en la embarcación turística Antonio de Ulloa, cuyo recorrido coincide con el primer tramo de la etapa de mañana.

Cultura e Historia

Medina de Rioseco, villa declarada Conjunto Histórico Artístico, es quizá la localidad del camino de Santiago de Madrid que acumula mayor patrimonio en relación a su tamaño. Fue en el año 1424 cuando Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco, y su esposa Juana de Mendoza, fijaron aquí la sede de su almirantazgo; en un principio éste era un título de designación real, pero desde 1405 pasó a ser patrimonio exclusivo de los Enríquez hasta su supresión en 1705. En los siglos XVI y XVII Medina de Rioseco se convirtió en un centro mercantil de primer orden y el rey Felipe IV le otorgó el título de ciudad.

Entre sus reclamos turísticos están el Canal de Castilla, en cuya dársena finaliza el ramal de Campos, su arquitectura urbana, especialmente la Rúa o calle Mayor con sus emblemáticos soportales, las iglesias de Santa María de Mediavilla, Santa Cruz, Santiago y San Francisco, las procesiones de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y su conocida tradición de repostería artesana.

Principales monumentos

Iglesia de Santa María de Mediavilla (s. XVI), iglesia de Santiago de los Caballeros (s. XVI), iglesia conventual de San Francisco (s. XV-XVI), iglesia de Santa Cruz, diferentes puertas de la antigua muralla de la ciudad, dársena final del ramal del Canal de Castilla, museo de la Semana Santa, museo de San Francisco, fábrica de harinas San Antonio.

Fotos de Medina de Rioseco

Réplica del cocodrilo del río Sequillo en Medina de Rioseco
Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco
Escultura en Medina de Rioseco
Embarcadero del Canal de Castilla en Medina de Rioseco