Etapa 12: Cuenca de Campos - Santervás de Campos | Recorrido

Distancia: 
21,6 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,4 km

Se sale de la plaza Mayor tomando la calle Sol, un paseo con dos hileras de chopos, hasta el cruce con la carretera VA-905, que seguiremos hacia la izquierda por su acera. Tras 350 metros tomamos una pista que sale por la derecha y que corresponde al antiguo trazado del Tren-burra que unía Valladolid con el norte de la provincia.

1,2 Pasamos cerca de la ermita de San Bernardino, que dejamos a nuestra derecha. Aquí abandonamos el firme de hormigón y pasamos a pista de tierra. Enseguida tomamos la pista de la izquierda y así seguimos durante unos 3 kilómetros casi en paralelo a la carretera. Este tramo cuenta con varias áreas de descanso con bancos.

Ya a la vista de Villalón, torcemos a la izquierda y en 300 metros llegamos a su cementerio. Cruzamos la carretera N-610 y seguimos callejeando hasta encontrar la plaza Mayor.

4,2 Villalón de Campos.

5,4

8,1 km

En la plaza Mayor pasamos frente al famoso Rollo jurisdiccional del siglo XVI. Desde aquí vemos flechas que nos llevarían a salir por el norte de la villa, o bien podemos seguir las indicaciones hacia el albergue de peregrinos situado más al este, que es la opción que nosotros tomaremos: seguimos la calle Constitución hacia la plaza de San Juan y justo después de la iglesia de San Juan Bautista está el albergue de peregrinos, uno de los mejor acondicionados del Camino de Madrid.

Continuamos por la misma calle San Juan, superamos el hotel Venta del Alón y torcemos a la izquierda para pasar junto a una nave de chapa de color granate y salir de nuevo al campo.

1,7 Pasamos junto a la fuente del Rosario, con un abrevadero. Al cabo de 1,5 km, en la primera encrucijada, tomaremos la pista de la izquierda (hacia el noroeste) y a partir de aquí seguiremos siempre las indicaciones de flechas o mojones.

6,4 Fontihoyuelo.

13,5

8,1 km

Tras pasar junto a la iglesia llegamos a la carretera VP-4011, cuya acera seguimos a la derecha durante unos 50 metros; la dejaremos por una calle que sale a la izquierda, junto al mojón de granito correspondiente al km 386 del Camino.

En pocos metros la calle se convierte en pista de tierra, que seguimos entre campos durante 5,4 km hasta llegar al cementerio de Santervás, después del cual bajamos a la carretera VA-931. Tras seguirla unos 100 metros hacia la derecha llegamos a la intersección con la VP-4013. Pasamos un puente sobre el río Valderaduey, y entramos en Santervás de Campos.

Si vamos a pernoctar en el albergue o a parar en alguno de los bares de la población seguiremos de frente hacia la iglesia de los santos Gervasio y Protasio. Aquellos que decidan seguir caminando no es necesario que entren en el pueblo, pues pueden tomar por la acera a la derecha que lleva a la carretera VP-4013, que es la salida hacia Sahagún.

21,6