Santervás de Campos

Servicios:
Habitantes: 
138
Municipio: 
Santervás de Campos
Provincia: 
Valladolid

Alojamientos en Santervás de Campos

 
D
Céntrico
Abierto: 
En 2019: Del 12 de abril a octubre

Notas destacadas

El nombre Santervás deriva de San Gervasio o Gervás. La iglesia del pueblo está dedicada a los santos Gervasio y Protasio, hermanos que fueron martirizados en Milán en el año 303. Casi un siglo después el obispo Ambrosio descubrió sus huesos, y éste sería el punto de partida del culto a las reliquias de santos y mártires, que pronto se convirtió en una verdadera competición por los beneficios que reportaba.

En el exterior de la iglesia debemos observar los tres ábsides de la cabecera, todos ellos del siglo XII: el central es románico en sillería de piedra, mientras que los dos ábsides laterales se levantaron poco después mediante obra de ladrillo cocido, en estilo mudéjar. En el interior destacan dos bellas tallas de Cristo crucificado, una románica del siglo XII, lamentablemente repintada, y otra renacentista del XVI.

Como recuerdan varias placas y una escultura, aquí nació Juan Ponce de León (1460-1521), descubridor de La Florida y primer gobernador de Puerto Rico hace más de 500 años. En el sótano del mismo edificio del albergue de peregrinos se ha habilitado en 2017 el Museo Ponce de León, que incluye una reproducción de la cubierta de una carabela a escala real.

Frente al albergue hay un panel realizado con azulejos en homenaje al reportero Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016), fundador de la Ruta Quetzal, la cual ha pasado en dos ocasiones por Santervás.

Cultura e Historia

Esta zona abandonada tras la invasión árabe se fue repoblando durante el siglo IX por familias procedentes de la zona cantábrica y por mozárabes oriundos de Al-Andalus. Existe constancia de Villa Citti, un asentamiento donde en 1066 aparece documentada una alberguería u hospital en la ruta entre Zamora y Sahagún, que pronto derivaría en una fundación de tipo monástico dedicada a San Herbás (alteración de San Gervasio), en honor a los santos Gervasio y Protasio, mártires de especial devoción para la población mozárabe.

En su iglesia del siglo XII, dedicada a estos santos, llama la atención que su ábside central esté íntegramente edificado en piedra mientras que las dos absidiolas laterales fueran levantadas en ladrillo; la causa de ello debió ser la falta de recursos económicos durante la construcción, por el alto precio de la extracción y transporte de la piedra desde lejanas canteras (en Tierra de Campos no hay canteras), que obligaría a modificar el plan inicial de la obra y finalizarla con un material económico y propio de la región, en este caso el ladrillo cocido; por supuesto también debieron cambiar los operarios contratados para la obra, pues primero serían cuadrillas de canteros francos o norteños para pasar después a manos de alarifes mudéjares, maestros albañiles venidos probablemente de Toledo.

Principales monumentos

Iglesia de los santos mártires Gervasio y Protasio.

Fotos de Santervás de Campos

Iglesia de Santervás de Campos, dedicada a los santos Gervasio y Protasio
Ábsides románico y mudéjares de la iglesia de Santervás de Campos
Estatua de Ponce León en Santervás de Campos