Etapa 13: Santervás de Campos - Sahagún | Recorrido

Distancia: 
19,2 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

7,9 km

A la salida del pueblo las flechas presentan la disyuntiva entre tomar a la izquierda por una pista en ligero ascenso hacia Melgar de Arriba (que supone un rodeo de 2 km y sin apenas señalizar) o bien seguir la carretera VP-4013. Caminaremos con cuidado por el arcén de la carretera.

3,0 En una curva de la carretera un mojón nos indica seguir a la derecha por pista de tierra hacia Arenillas de Valderaduey. Al final de su recorrido pasamos sobre un canal que marca la frontera entre las provincias de Valladolid y León.

4,9 Arenillas de Valderaduey. Es el primer pueblo en la provincia de León, y unos de los más pequeños del Camino de Madrid.

7,9

5,7 km

Al final del pueblo, junto al ábside de la iglesia mudéjar de Santo Tomás, disponemos de una fuente y una agradable área de descanso con bancos y mesas de madera. Cruzamos el río y giramos a la izquierda.

Seguiremos por camino de tierra, siempre en paralelo al río Valderaduey que a menudo parece un canal. Finalmente pasamos bajo las vías del AVE y llegamos frente a Grajal de Campos.

A la altura del puente sobre el río Valderaduey tenemos la posibilidad de seguir hacia la derecha para visitar el bonito pueblo de Grajal de Campos (con servicios).

13,6

5,6 km

Tras cruzar el puente seguimos brevemente por el arcén de la carretera que lleva hacia San Pedro de Dueñas. A sólo 250 metros las flechas nos desvían hacia la derecha por una pista que seguiremos hacia el norte.

4,3 Pasamos por un puente sobre una autovía, ya a la vista de Sahagún. A la entrada llegamos al Santuario de la Peregrina, donde nos pondrán el último sello del camino de Madrid y si lo deseamos podemos solicitar un diploma denominado Carta Peregrina, que certifica nuestro paso por Sahagún.

1,3 Sahagún. Tras callejear brevemente nos incorporaremos al Camino Francés junto al arco o antigua puerta del monasterio de San Benito. Tanto si nuestro camino finaliza aquí como si continuamos hacia Santiago, la ocasión se merece una visita a la villa de Sahagún y sus iglesias mudéjares.

19,2