Etapa 18: Terradillos de los Templarios - Bercianos del Real Camino | Recorrido

Distancia: 
23,2 km
Duración: 
5 horas 15 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,4 km

Pasamos por delante del albergue Jacques de Molay para salir de la población. Avanzamos por cómodos y agradables caminos de tierra, entre cultivos de cereales y alejados de la nacional.

1,5 Carretera provincial P-973; la seguimos por la izquierda y a 450 metros tomamos un camino de tierra a mano derecha.
1,9 Moratinos.

3,4

2,6 km

Media hora más de plácido camino, superando un modesto altozano, nos conduce a la siguiente localidad.

6,0

6,9 km

A la salida de San Nicolás, el camino oficial nos lleva ahora por la derecha junto a la nacional N-120; el camino antiguo (medio kilómetro más largo) seguía de frente por una pista de tierra, y no enlazaba con la N-120 hasta unos metros antes de cruzar el río Valderaduey. Si tomamos este camino antiguo, a 1,2 km debemos tomar una pista a mano derecha. Por otra parte, el camino oficial avanza sin más junto a la nacional.

4,1 Río Valderaduey. Justo cruzar el río atravesamos la nacional (hay la opción de seguir recto, ver Al Loro) para tomar un camino de tierra en perpendicular a ésta. A 350 metros cruzamos el puente medieval junto a la ermita de la Virgen del Puente.
1,6 Nacional N-120; la cruzamos por un paso inferior. Entramos en Sahagún por la calle Ronda de la Estación, y más adelante cruzamos por un puente la vía del tren.
1,2 Sahagún, iglesia de la Santísima Trinidad (actual albergue de peregrinos).

12,9

10,3 km

Cruzamos la avenida de la Constitución y seguimos la larga calle Antonio Nicolás hasta el final. Salvamos el río Cea por el Puente de Canto y avanzamos por un camino peatonal, con la N-120 a mano derecha, hasta la intersección de acceso a Calzada del Coto.

4,6 Desvío a Calzada del Coto e inicio de la variante por Calzadilla de los Hermanillos; para tomar la variante cruzamos la autovía A-231 por el puente que vemos a mano derecha. Nosotros seguimos el Camino Francés y, por tanto, continuamos de frente, con la autovía a nuestra derecha. Caminamos así por una cómoda pista peatonal exclusiva para peregrinos; fue construida por la junta de Castilla y León, y discurre al lado de una pequeña carretera y de una ristra de árboles que se esfuerzan en dar algo de sombra.
2,9 Línea del AVE Madrid - Asturias; la cruzamos por debajo. Poco después, dejamos a unos metros a mano izquierda la ermita de Nuestra Señora de Perales (siglo XVII).
2,8 Bercianos del Real Camino.

23,2