Grajal de Campos

Servicios:
Habitantes: 
249
Municipio: 
Grajal de Campos
Provincia: 
León

Alojamientos en Grajal de Campos

 
5 €
Abierto: 
De marzo a noviembre

Notas destacadas

Vale la pena desviarse 500 metros para entrar en el pueblo de Grajal de Campos, que dispone de dos bares-restaurante y un albergue de peregrinos situado en la plaza Mayor, ocupando unas antiguas mazmorras bajo el palacio renacentista.

La villa cuenta con tres interesantes monumentos del siglo XVI: el gran castillo artillero, la iglesia de San Miguel y el palacio de los condes de Grajal, un edificio enorme y bellísimo que estuvo al borde de la ruina, hasta que en 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento por el simbólico precio de 6 pesetas (el equivalente a 0,04 euros).

Cultura e Historia

Los primeros pobladores de Grajal fueron los celtíberos o vacceos de los que se han hallado restos de un poblado en un cerro cercano. En ese mismo lugar en el siglo II a.C. pudo existir una fortaleza romana fundada por los hermanos Tiberio y Sempronio Gracco. El nombre actual del pueblo puede derivarse del término Gracca, por el apellido de los hermanos regentes.

El rey Alfonso III de Asturias dotó a la villa de gran vigor institucional, cultural y comercial. Desde 960 Grajal se convirtió en mercado comarcal y cabeza de condado, pero en los siglos XI y XII perdió esta hegemonía en favor de la vecina Sahagún, favorecida por el rey Alfonso VI con la implantación en ella del mayor monasterio de la orden de Cluny en la Península. La villa de Grajal de Campos ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico; destacan en ella su castillo artillero, el primero en España, la iglesia de San Miguel arcángel y, anexo a la misma, el palacio de los Condes de Grajal, edificios todos ellos  construidos en el siglo XVI.

Principales monumentos

Palacio de los Condes de Grajal, iglesia de San Miguel, castillo-fortaleza artillera.

Fotos de Grajal de Campos

Castillo artillero de Grajal de Campos
Patio del palacio renacentista de los condes de Grajal, Grajal de Campos