Cuenca de Campos

Servicios:
Habitantes: 
219
Municipio: 
Cuenca de Campos
Provincia: 
Valladolid

Alojamientos en Cuenca de Campos

 
6 €
Céntrico
Abierto: 
Todo el año
Céntrico

Notas destacadas

Pueblo tranquilo que cuenta con dos bares-restaurante y un albergue de peregrinos con 28 plazas. La pequeña tienda de comestibles al lado del ayuntamiento solo abre por las mañanas hasta las 13:30. En el bar de la plaza descubriremos un detalle de su hospitalidad: una pequeña biblioteca de libros sobre el Camino de Santiago.

En lo alto del pueblo está la Torre del Conjuradero, desde la cual durante siglos los párrocos conjuraban las tormentas y mandaban las nubes a descargar sobre otras comarcas, con el fin de salvar la cosecha local. Si subimos a la torre disfrutaremos de unas vistas envidiables de la Tierra de Campos y, con suerte, de una espectacular puesta de sol.

Cultura e Historia

El pequeño pueblo de Cuenca de Campos es conocido por su conjunto de soportales en la plaza Mayor y por albergar diferentes edificios religiosos, tales como la iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico-mudéjar y portada barroca, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, catalogada como Bien de Interés Cultural, y los restos del monasterio de las Claras de San Bernardino. Desde 1999 la localidad dispone de un albergue para peregrinos, que fue uno de los primeros en habilitarse en el Camino de Madrid.

Principales monumentos

Iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor (s. XVI), iglesia de Santa María del Castillo (s. XV), ruinas del convento de Clarisas de San Bernardino, Ayuntamiento, Torre del Conjuradero, ermita de San Bernardino de Siena.

Fotos de Cuenca de Campos

Cuenca de Campos
Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Cuenca de Campos