Etapa 10: Granada - Pinos Puente | Recorrido

Distancia: 
19,3 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,2 km

[Nota: aquellos que se hayan alojado en el convento de las monjas Comendadoras de Santiago disponen de azulejos con flechas que les guiarán por el barrio del Realejo hasta la catedral; el recorrido comienza en la puerta que da a la calle Paco Seco de Lucena, y prosigue por el Cobertizo de Santo Domingo, pasando bajo el camarín de la Virgen del Rosario, plaza de Santo Domingo, calle Ancha de Santo Domingo, calle Jesús y María, San Matías, placeta de los Peregrinos, Escudo del Carmen, Lepanto, Corral del Carbón (abierto de 9:00 a 20:00, visita gratuita) y Puente del Carbón, para cruzar la calle Reyes Católicos, sigue de frente por López Rubio y atravesando la Alcaicería hasta la plaza de las Pasiegas, donde está la entrada a la catedral.] 

Desde la puerta de la catedral, mirando hacia la plaza, buscamos el azulejo del camino Mozárabe que hay en la esquina de la calle Pie de la Torre, y giramos a la derecha por la calle Cárcel Baja; al cabo de 50 metros torcemos a la izquierda por la calle San Jerónimo, que seguiremos hasta el final. Doblamos a la derecha por la calle San Juan de Dios y pasamos ante la basílica dedicada al venerado santo portugués, aunque granadino de adopción, patrón de los enfermos y desfavorecidos; vale la pena visitar el interior de la iglesia, una joya increíble del arte barroco; hay visitas del edificio de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 (20:00 en verano), y los domingos de 14:00 a 19:00; la entrada cuesta 5 euros (incluye audio-guía), si bien se puede acceder gratis a la iglesia durante las horas de culto.

Al final de la calle San Juan de Dios giramos a la izquierda por la avenida de la Constitución; caminaremos por su paseo central durante 600 metros hasta llegar a la escultura del torero Frascuelo, donde tomamos el lateral de nuestra derecha. Seguimos de frente, superamos la plaza de La Caleta y continuamos por la avenida de Andalucía; al cabo de 400 metros, una vez llegados a la primera rotonda, tomamos a la derecha la calle Pintor Francisco Pradilla y viramos ligeramente a la izquierda por la avenida Francisco Ayala, que seguimos durante 750 metros hasta desembocar en la gran Plaza de Europa. Justo enfrente, al otro lado de la rotonda, tienen parada los autobuses N3, 120, 122 y 345.

3,2 Plaza de Europa. Rodeamos la rotonda por la derecha, para continuar de frente a lo largo de los jardines de la avenida Profesor Domínguez Ortiz, con las vías del tren a nuestra izquierda. Al llegar a la estación del metro ligero de Cerrillo de Maracena, cruzamos una pasarela peatonal sobre las vías, y, por la derecha, tomamos la avenida de Maracena. Al cabo de 400 metros pasamos bajo un viaducto de la autovía A-44.

Seguimos la misma acera, ahora en paralelo a las vías del metro, que aquí es como un tranvía; al cabo de 120 metros, en una mini-rotonda, giramos a la izquierda por un paseo con árboles y tomamos su lateral, la calle Lepanto; al llegar a la plaza del Aire damos un pequeño zigzag y enfilamos la calle Real hasta la plaza de la Constitución, en el centro de Maracena.

2,0 Maracena, plaza de la Constitución.

5,2

5,3 km

Seguimos a la izquierda por las calles Aljibe Bajo y Generalife, para tomar a la izquierda la calle Camino de Enmedio. Al final del casco urbano giramos a la derecha, a lo largo de un parque lineal en paralelo a la avenida Ernesto Che Guevara (también podemos utilizar una vía ciclista de tierra, al otro lado del parque), que al cabo de 500 metros desemboca en el Camino de los Eriales, por el que salimos de la localidad; lo seguimos siempre de frente, por tramos de asfalto y otros de tierra, a lo largo de una zona suburbana con naves, casitas, huertos y campos de cultivo.

3,8 Superamos un puente sobre la autovía A-49 y entramos en Atarfe, atravesando de frente el parque La Higueruela (si la reja de acceso estuviera cerrada podemos rodear el parque por la derecha, sin mayor problema). Llegamos a una rotonda con una gran escultura metálica puntiaguda que recibe el nombre de monumento a la Concordia. Cruzamos la avenida y seguimos de frente; al cabo de 150 metros enfilamos la calle Alfonso Bailón Verdejo, por la que llegamos a la plaza de España, donde está el ayuntamiento.

1,5 Atarfe, plaza de España.

10,5

8,8 km

Tomamos a la izquierda la avenida de Andalucía; sin dejar su acera, al cabo de 600 metros llegamos a una rotonda con otra escultura en su centro, donde viramos a la izquierda por la avenida de la Estación. Avanzamos por ésta hasta el cruce de la N-432 (hay paso de peatones con semáforo) y seguimos de frente.

1,4 Paso inferior bajo las vías del AVE. Mucha atención aquí, pues nada más salir al exterior debemos volver atrás unos metros, efectuando un bucle bien señalizado con flechas; avanzamos por una calle del polígono industrial Los Álamos, en paralelo a las vías del AVE cuya valla queda a nuestra derecha. Al cabo de 900 metros pasamos bajo un viaducto de la autovía A-92; seguimos de frente y tras 1,1 km atravesamos con cuidado una carretera local, realizando un pequeño zigzag izquierda-derecha. Continuamos en la misma dirección sin dejar la pista de asfalto, en un tramo aburrido con una acequia de riego a nuestra izquierda y la alambrada del tren a la derecha; finalmente llegamos a un puente tomamos hacia la derecha.

5,7 Puente sobre las vías del AVE. Seguimos por el arcén hacia Pinos Puente, a cuya entrada tenemos una rotonda de la carretera N-432, donde hay un restaurante. La rodeamos por la izquierda, cruzando el paso de peatones (ojo al semáforo) y volviendo 60 metros hacia la derecha, donde está la marquesina de una parada de autobús; tomamos la calle Batán en ligero ascenso, que nos conduce hasta el puente medieval –que da nombre a la población–, con capilla incluida, sobre el río Cubillas, por el que accedemos al casco histórico. Seguimos a la izquierda por la calle Real hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (del siglo XVII) y el ayuntamiento de Pinos Puente

1,7 Pinos Puente, ayuntamiento.

19,3