Etapa 9A: Quéntar - Granada | Recorrido

Desde el lateral del ayuntamiento tomamos una calle que baja al río Aguas Blancas, donde arranca un camino muy agradable en paralelo a su cauce. 550 metros más adelante volvemos a la carretera pero enseguida la abandonamos, cruzando un puentecillo sobre el río y ascendiendo una cuesta de tierra, para tomar a mano derecha un sendero precioso que conduce al pueblo de Dúdar (dispone de un bar-restaurante, lunes cerrado, no abre temprano); justo a la entrada superamos un puente y ascendemos hasta la plaza Mayor, donde está la iglesia y el ayuntamiento.

2,3

A la salida del pueblo tomamos a mano derecha una cuesta hormigonada que asciende de forma brutal, describiendo varios zigzags; más adelante esta pista se convierte en camino de tierra y nos conduce hasta los restos —muy fotogénicos— de un acueducto, que ocupa el cordal de la montaña.

1,0 Canal de los Franceses, nombre popular de esta gran obra de ingeniería construida en el siglo XIX. Seguimos de frente en ascenso para culminar en un alto desde el cual gozaremos de vistas impresionantes de Sierra Nevada. Continuamos por la pista, conocida como Vereda del Barranco del Abogado, primero llaneando y después en suaves toboganes, durante un bello recorrido entre paisajes despejados, sin sombra. Al final, una bajada nos acerca al acueducto de los Arquillos; aquí dejamos la pista principal, giramos a mano derecha e iniciamos un fuerte descenso por un camino en zigzags hacia el fondo del valle; cruzamos un pequeño puente sobre el río, justo enfrente de un gran caserón abandonado.

6,8 Hacienda Jesús del Valle, antiguo monasterio jesuita. Ascendemos levemente, giramos a la izquierda e iniciamos un breve recorrido por el interior de un olivar, pequeño anticipo del paisaje que nos espera en las siguientes jornadas. Descendemos al río Darro y continuamos aguas abajo por un camino ancho, en paralelo a su cauce; poco después cruzamos a la otra orilla, donde nos espera una senda muy agradable y sombreada bajo la vegetación de ribera; pasamos junto a las ruinas de un antiguo molino, superamos una plataforma y volvemos de nuevo al otro lado del río.

2,4 Camino de Beas. Discurre en paralelo al río por una zona suburbana de casitas con huertos, que aquí reciben el nombre de «cármenes»; seguimos siempre de frente, sin pérdida posible, para entrar progresivamente en el barrio del Sacromonte, con cortijos, cármenes y cuevas, antesala del casco urbano.

1,8 Acceso a la abadía del Sacromonte (la abadía queda en lo alto, tras una fuerte cuesta, al final de la cual hay un mirador). Nosotros continuamos de frente hasta el final del Camino del Sacromonte, donde giramos a la izquierda.

1,1 Cuesta del Chapiz, con vistas increíbles del Generalife y la Alhambra. Descendemos al paseo de los Tristes, junto al cauce del río, y proseguimos por la Carrera del Darro, límite inferior del barrio del Albaicín. Siempre de frente, superamos la plaza Nueva y continuamos por la calle Reyes Católicos, para torcer a mano derecha por la calle López Rubio, seguimos por la calle Alcaicería (antiguo zoco de la seda) y desembocamos en la plaza de las Pasiegas, ante la puerta principal de la Catedral de Granada.

1,4 Granada, plaza de las Pasiegas y catedral.