Etapa 11: Pinos Puente - Moclín | Recorrido

Distancia: 
14,0 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

10,7 km

Caminamos por la larga calle Real durante 700 metros, hasta su confluencia con la nacional N-432, donde hay una marquesina de la parada del autobús; justo a la altura de la gasolinera (atención a las flechas amarillas) tomamos la acera de nuestra derecha, junto a los bloques bajos de viviendas. Seguimos la calle que encontramos de frente (calle Pintor de la Rosa) durante 400 metros hasta el final del pueblo, donde topamos con la carretera local GR-3408.

1,5 Carretera local GR-3408. La seguimos a la derecha, en ligera subida y sin dejarla en ningún momento, en dirección al norte hacia Tiena y Olivares. Caminaremos con cuidado por su arcén, aunque el tráfico sea escaso. Avanzamos siempre en paralelo al río Velillos, que queda a nuestra izquierda [Nota: antes el camino iba por la orilla contraria, pero ello implicaba cruzar un vado peligroso, pues solía llevar mucho caudal de agua en ciertas épocas del año]. Al cabo de 2 km pasamos junto a una represa del río, y seguimos por el arcén hasta el Cortijo de Búcor

3,4 Cortijo de Búcor. Aquí dejamos la carretera, girando a la izquierda para coger un camino de tierra que atraviesa el núcleo de casas, la mayoría deshabitadas. Siempre de frente, al cabo de 400 metros el camino se interna en el olivar, donde si ha llovido puede estar algo embarrado. Salimos de nuevo a la carretera y seguimos su arcén durante sólo 70 metros, para tomar a la derecha un camino de tierra, con algún tramo empedrado. El paisaje es muy bonito, entre campos de cereales, almendros y olivos, con el río Velillos siempre a nuestra izquierda. Tras varias subidas y bajadas, con varios tramos por sendero estrecho, nos incorporamos a una pista más ancha, el Camino de la Vega, de tierra y gravilla. Lo seguimos durante 1,6 km hasta la localidad de Olivares. Entramos en el pueblo, cruzamos la carretera GR-4313 y accedemos a una placeta con un pilón, junto al monolito dedicado a dos combatientes republicanos asesinados en el campo de Mauthausen en 1942. 

5,8 Olivares.

10,7

3,3 km

Dejamos la plaza por la izquierda y cruzamos un puente sobre el río Velillos, frente al bar-restaurante Los Martínez. Tomamos a mano derecha la calle Rafael Alberti y enseguida torcemos a la izquierda, pasando junto a la iglesia parroquial; seguimos a la derecha por una cuesta asfaltada por la que salimos del pueblo; en la primera encrucijada hay un poste de madera con indicaciones, nosotros continuamos a la izquierda; tras superar unas casas (barrio del Cerro Alto) comienza un camino ancho con grava, señalizado también como PR-A-84, que coincide con la ruta circular del Gollizno. El camino asciende con fuerza, dejando a nuestra izquierda un área de descanso con mesas; la panorámica abarca las sierras circundantes, la vega de Granada y, en la lejanía, la cordillera de Sierra Nevada. Tras un recodo muy cerrado, las rampas se endurecen; atravesamos una zona de pinar y pasamos junto a la ermita de las Angustias.

2,0 Ermita de las Angustias. Superamos un nuevo giro muy cerrado, ahora a la izquierda, y llegamos a un mirador ubicado entre las rocas, donde hay un banco de madera. 200 metros más adelante, tras superar un recodo, tenemos una buena vista del castillo de Moclín, situado en lo alto del cerro que domina la localidad. Entramos en el pueblo, tomamos de frente la calle Esperanza y, girando la primera bocacalle a la derecha, llegamos a la plaza de España donde está el Ayuntamiento y la policía local; justo enfrente hay un pequeño supermercado, el estanco y un bar-restaurante. 

1,3 Moclín, plaza de España.

14,0