Etapa 12: Moclín - Alcalá la Real | Recorrido

Distancia: 
22,6 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,4 km

Desde la plaza de España (ayuntamiento) enfilamos la calle Real en subida; al final del casco urbano pasamos junto al Centro de Interpretación Comarcal, donde tomamos a mano derecha una pista de tierra y gravilla que desciende con fuerza. Al cabo de 300 metros pisamos por un momento la carretera local GR-3408, pero la evitamos gracias a un atajo bien señalizado al salir de la primera curva. Después de bajar por un sendero entre olivos nos incorporamos a dicha carretera, siguiendo por su arcén durante 750 metros hasta llegar, a mano izquierda y tras una pequeña rampa, a la fuente de Malalmuerzo; de sus cuatro caños suele manar bastante agua y dispone de un porche anexo, con un lavadero.  

2,2 Fuente de Malalmuerzo, situada bajo una peña donde se halla la cueva del mismo nombre. Continuamos por una pista de tierra que a los 200 metros tuerce levemente a la derecha, entre paisajes muy agradables. Al cabo de 1,1 km llegamos a la carretera local GR-3416, que seguimos a la izquierda; caminamos con precaución por su estrecho arcén durante 1,9 km, hasta que ésta desemboca en la carretera nacional.

3,3 Nacional N-432. Cruzamos con mucho cuidado y seguimos su arcén hacia la derecha, pero al cabo de 350 metros la dejamos por un camino de tierra que nace a la izquierda, en ascenso. Ahora debemos prestar máxima atención a la señalización, pues al cabo de 400 metros, tras una bajada, llegamos a una bifurcación en forma de tridente: tomaremos el sendero de la derecha, que asciende por el borde del olivar, marcado mediante hitos de piedra y flechas pintadas, en paralelo a la alambrada y a una pequeña barranquera que mantendremos siempre a nuestra izquierda [Nota: en caso de pérdida recordad que la nacional está a unos 500 metros al este, pero sería una ruta peligrosa incluso para las bicicletas]. La subida es dura, con un desnivel de 110 metros en apenas 700 metros de recorrido, hasta llegar a un collado bajo los cables de una línea eléctrica

1,6 Collado, donde hay una torreta eléctrica. Nos incorporamos a un camino de tierra por el cual descendemos rápidamente, a lo largo de un tramo muy bonito y sombreado; al cabo de 800 metros pasamos a una pista más ancha que nos conduce hasta la nacional N-432, punto en que abandonamos la provincia de Granada y entramos en Jaén. Seguimos a la izquierda por el arcén, siempre con sumo cuidado; al cabo de 1,5 km tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda y que lleva al pueblo de Ermita Nueva, cuyas casas vemos en lo alto. Tras un primer tramo llevadero nos aguarda una cuesta final muy dura, especialmente si el sol aprieta. Por suerte, justo al final de la subida hay un bar.

4,4 Ermita Nueva, barrio de Cequia o Acequia. Seguimos de frente a lo largo de la localidad, que consta de los núcleos sucesivos de Cequia, las Pilillas y el Ventorrillo. Ascendemos una rampa a mano izquierda que conduce a Las Pilillas, donde hay otro bar, el centro social y el consultorio médico. 

0,9 Ermita Nueva, núcleo de Las Pilillas. Desde un mirador podemos ver, en la lejanía, la gran fortaleza de Alcalá la Real, si bien todavía falta mucho para llegar allí.

12,4

10,2 km

Descendemos por la acera de la calle principal, confluyendo durante unos metros con la carretera local JA-4300, y al llegar a una curva (marquesina de la parada del autobús) viramos ligeramente a la izquierda por la calle Ventorrillo; pasamos ante la quesería artesana Sierra Sur, con tienda-degustación y una fuente de agua en su fachada. Ya fuera del pueblo, el camino atraviesa un pequeño núcleo conocido como Cruz del Piojo y supera el arroyo de Palancares; después de un tramo rectilíneo por una agradable pista de tierra, desembocamos de nuevo en la nacional N-432, en un punto donde hay una nave y varias casas.

2,6 Nacional N-432. Seguimos durante 100 metros en paralelo a la carretera y la cruzamos con precaución, tomando un camino que sale a la derecha; avanzamos ahora por un territorio ondulado entre campos de cereal, sin apenas árboles ni sombra. Al cabo de 1,6 km pasamos junto a las ruinas de un antiguo edificio y 250 metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda, bordeando la valla de una explotación de áridos. Al cabo de 1,1 km superamos un paso inferior bajo la carretera A-403 y giramos a la derecha para seguir un carril bici; 700 metros más adelante lo dejamos por la izquierda, tomando un camino que asciende entre olivos y pasa entre muros de piedra y algunas casitas con huertos [Nota: también se podría continuar por el mismo carril para ciclistas, sin apenas desnivel, pero es aburrido y más largo]. Tras un descenso abrupto y otra pequeña subida nos incorporamos a un vial de servicio de la carretera A-403 donde reencontramos el carril bici, y al cabo de 100 metros llegamos a una rotonda.

6,0 Rotonda. Giramos a la izquierda, en fuerte bajada; poco después el carril bici entronca con la calle Manuel del Álamo, por la que entramos en Alcalá la Real. Rodeamos la explanada de su recinto ferial por la derecha y salimos ante la estación de autobuses; continuamos a mano derecha por la larga avenida de Andalucía hasta el paseo de los Álamos; siempre de frente, enfilamos la Carrera de las Mercedes donde está el Palacio Abacial, que alberga el museo, oficina de turismo y punto de información al peregrino, lugar donde podemos sellar la credencial.

1,6 Alcalá la Real, Palacio Abacial.

22,6