Ermita Nueva

Servicios:
Habitantes: 
658
Municipio: 
Alcalá la Real
Provincia: 
Jaén

Notas destacadas

Hasta 2021 existían dos bares, uno al principio del pueblo, justo después de la cuesta de entrada, y otro más adelante, en el barrio de las Pilillas. Sin embargo, un peregrino (gracias) nos informam que han cerrado definitivamente.

A la salida, a pie del camino, tenemos la Quesería Sierra Sur, granja donde elaboran diferentes variedades de queso artesano que en 2019 recibieron el Golden Cheese Award, el mayor galardón mundial de quesos; hay una pequeña tienda donde los dan a probar y, si lo deseas, puedes comprarlos o bien encargar que te los envíen a casa. Están deliciosos y vale la pena aprovechar la ocasión.

Cultura e Historia

Esta pedanía, constituida por los núcleos de Cequia –o Acequia–, las Pilillas y el Ventorrillo, se halla en el extremo sur del término municipal de Alcalá la Real, limítrofe con la provincia de Granada. Se han localizado restos arqueológicos íbero-romanos en el cerro de la Gineta, que demostrarían su origen remoto; en época musulmana recibía el nombre de al-Sikka, y era un pequeño enclave en el camino entre Alcalá la Real y Granada.

Principales monumentos

Ermita de San Isidro (siglo XVIII), formaciones kársticas del cerro del Camello.