Etapa 13: Alcalá la Real - Alcaudete | Recorrido

Distancia: 
23,3 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,0 km

Avanzamos a lo largo de la Carrera de las Mercedes, al final de la cual tenemos la fuente de la Mora y la iglesia de la Consolación; continuamos de frente por la calle La Tejuela –donde está la entrada al yacimiento de la Domus Herculana– hasta llegar frente al café-bar El Pireo; aquí hay que prestar mucha atención a las flechas, pues debemos tomar la segunda bocacalle que sale a la izquierda de dicho establecimiento, la más estrecha: es la calle Camino Nuevo, que arranca en fuerte bajada.

0,4 Calle Camino Nuevo. Siempre de frente, pasamos junto a un colegio y una pista deportiva;  seguimos en bajada, abandonando el casco urbano por un camino de tierra que corresponde a una antigua vía pecuaria; junto a las flechas e hitos jacobeos veremos unas señales de color naranja que corresponden a la Ruta del pastor de Colomera, que nos acompañarán durante buena parte de la etapa. Pasamos junto a una cruz blanca y poco después franqueamos un pequeño puente de piedra, iniciando un suave ascenso entre campos y olivares; vale la pena girarse para contemplar, a nuestra espalda, la bella silueta de Alcalá y su castillo. Tras un repecho nos incorporamos a una carretera local; la dejamos al cabo de 500 metros al llegar a una curva, donde seguimos de frente y llegamos a las casas de Puertollano, pequeño núcleo sin servicios.

4,6 Puertollano.

5,0

6,9 km

200 metros más adelante, justo después de un porche-lavadero, tomamos un camino de tierra por el que avanzaremos en paralelo a un arroyo y a la cercana carretera nacional N-432, que mantenemos a nuestra izquierda, por suerte bastante oculta por la vegetación. Estamos en un antiguo camino conocido como Vereda de Granada, que probablemente antes fue una calzada romana; el paisaje es ondulado y muy bonito, con mayoría de olivos y algunas encinas. Al cabo de 3,2 km tomamos un sendero poco pisado a la derecha, que unos metros después desciende abruptamente hasta un pequeño túnel o paso inferior bajo la carretera N-432. 

3,5 Túnel bajo la N-432, donde se suele acumular tierra y piedras arrastradas. [Atención: dicho túnel recoge las aguas de un torrente, por lo que puede estar impracticable durante episodios de lluvias; si así fuese, retrocederíamos 200 metros hasta las últimas flechas y, ahora de frente, saldríamos a la carretera para cruzarla con precaución; avanzaríamos por su arcén hasta llegar a la altura del túnel, donde bajaríamos por la izquierda a buscar el camino. No recomendamos en absoluto continuar por la nacional]. 

A la salida del túnel nos espera una cuesta, pero la pendiente pronto se suaviza; el paisaje sigue siendo muy agradable, ahora con la carretera a nuestra derecha, si bien algo más alejada. 400 metros más adelante llegamos ante un giro del camino, donde tomamos a la izquierda en subida; al cabo de 1,1 km superamos el punto más alto del tramo e iniciamos un fuerte descenso; en breve pasamos a una pista asfaltada que desemboca en la carretera nacional.

2,5 Carretera N-432. La cruzamos con mucho cuidado (es un punto peligroso, con tres carriles y sin paso de peatones), superamos el guarda-raíl del otro lado de la carretera y seguimos a la izquierda por un vial de servicio; tras un zigzag en descenso, entramos en el pueblo de Ventas del Carrizal.

0,9 Ventas del Carrizal. A 30 metros del camino, a mano izquierda, tenemos un parque con árboles donde hay un bar (suele cerrar los martes); en la localidad hay otros dos bares, pero quedan algo más alejados. Aprovechad, pues no hallaremos más servicios en lo que resta de etapa.

11,9

11,4 km

Salimos por una calle donde hay unos depósitos de acero inoxidable; giramos a la derecha y descendemos hacia el río San Juan; tras superar el puente tomamos a la izquierda una pista asfaltada, en paralelo al curso del río; al cabo de 1,5 km cruzamos un pequeño arroyo junto a unas naves, ya sea por el vado o, si lleva agua, por una pasarela estrecha.

1,9 Arroyo de Chiclana. Seguimos ahora por pista de tierra, en suave ascenso; avanzamos por una vía pecuaria conocida como Cañada Real de Fuente Amuña, que discurre a lo largo de un territorio ondulado de olivar, a veces salpicado por algún almendro; es un tramo aburrido y sin sombra, por lo que en los meses de calor convendrá protegerse del sol y la deshidratación. Al cabo de una hora veremos a nuestra derecha las chimeneas de una fábrica, cuya cubierta es de color rojo; más adelante bordeamos la valla de un cortijo, y 1,4 km después comienza el descenso hacia Alcaudete, pasando ante la fuente de la Victoria y acto seguido junto al paraje de la Fuente Amuña, un bonito parque público con árboles, un lago y un manantial. 

7,2 Fuente Amuña. Seguimos por la acera; al cabo de 500 metros giramos a la izquierda y pasamos junto al santuario de la Virgen de la Fuensanta, donde enfilamos el sombreado paseo del Parque; éste desemboca en la avenida de Andalucía, que tomamos a la izquierda hasta una rotonda; seguimos a mano derecha por la calle Alcalde Fernando Tejero (vale la pena fijarse, pues es por donde sale el camino en la próxima etapa) y ascendemos al casco antiguo por la cuesta de la calle del Carmen, al final de la cual está la plaza del ayuntamiento.  

2,3 Alcaudete, plaza del ayuntamiento, donde podemos sellar la credencial. A pocos metros, cruzando el Arco de la Villa, tenemos la iglesia de Santa María y el castillo, con la oficina de turismo y el Centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava.

23,3