Etapa 14: Alcaudete - Baena | Recorrido

Distancia: 
25,7 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

25,7 km

Salimos en bajada por la calle Alcalde Fernando Tejero (antiguo trazado de la nacional N-432 hacia Baena y Córdoba), mientras disfrutamos a nuestra derecha de una bonita vista del cerro que domina la localidad, con el castillo y la iglesia de Santa María. Pasamos ante la fuente Zaide y continuamos por la misma N-432a; sin dejar la acera de la izquierda superamos una rotonda y seguimos de frente por el arcén, con precaución; tras 200 metros tomamos a la izquierda una pista de asfalto (JV-2234 o antiguo camino de la Vega) que discurre entre olivares.

3,0 Paso inferior bajo la N-432. Seguimos de frente y al cabo de 1,2 km llegamos ante un parque fotovoltaico (5,4 MW); lo vamos bordeando para tomar una vereda de tierra que nace a la derecha, siguiendo la alambrada de la instalación. Continuamos por este camino durante 1,1 km y giramos a la izquierda, junto a una casa en ruinas; al cabo de 150 metros torcemos a la derecha y nos incorporamos a una pista de tierra; avanzamos por esta durante 750 metros hasta llegar a un congosto, bajo una casa blanca con una pequeña torreta eléctrica, donde tomamos un camino en ascenso: aquí comienza un tramo muy bonito con vistas sobre el río, cuya vaguada nos queda a mano izquierda. Tras un brusco descenso, cruzamos un torrente donde puede haber algo de barro y continuamos por el olivar, ahora en subida, para incorporarnos a la carretera nacional N-432; la seguimos a la izquierda con mucho cuidado durante 500 metros.

5,3 Puente sobre el río Guadajoz. Aquí abandonamos la provincia de Jaén y entramos en la de Córdoba. Mientras franqueamos el puente cambiaremos de arcén, continuando por el de la derecha; acto seguido dejamos el asfalto y tomamos un camino de tierra que nace a la derecha y que nos introduce de nuevo en el olivar; ascendemos a un collado donde hay un pequeño almacén agrícola y nos incorporamos a una pista de tierra, con algo de gravilla, que avanza rectilínea entre interminables hileras de olivos, siempre atentos a cualquier señal que indique un cambio de dirección. Al cabo de 1,1 km viramos ligeramente a la izquierda, y poco después llegamos ante un muro de bloques con una tolva, donde giramos a la derecha. Seguimos durante 1,0 km y en una bifurcación tomamos el camino de la derecha, pasando minutos después cerca de un cortijo abandonado; finalmente descendemos a la laguna del Salobral o del Conde, declarada Reserva Natural por la Junta de Andalucía. El paisaje es austero y la soledad absoluta.

4,3 Laguna del Salobral. Bordeamos la laguna por la derecha; en la lejanía vemos, recostado en la sierra, el pueblo de Luque, por donde no pasa el camino.

1,6 Antigua estación de ferrocarril, ahora sin utilidad. La línea del histórico Tren del Aceite fue reconvertida hace unos años en vía verde para ciclistas. Nosotros no seguimos la vía verde (que lleva hacia Luque), sino una pista de asfalto que gira a la izquierda después de la estación; tras 500 metros cruzamos un puente sobre un arroyo y continuamos en suave ascenso; 1,2 km más adelante, en una curva, dejamos el asfalto y tomamos a la izquierda un camino de tierra entre los olivos. Al cabo de 1,0 km la senda pasa junto al solitario cortijo del Barranco (ver Al Loro).

2,8 Cortijo del Barranco. Continuamos el mismo camino, con desniveles suaves. Al cabo de 1,5 km cruzamos una carretera local y seguimos de frente por pista de tierra, en ligero ascenso, iniciando un tramo un tanto aburrido; pasamos ante una casa, la finca Pascualico o San Lorenzo, tras la cual superamos una encrucijada de caminos y, finalmente, avistamos Baena; ya en bajada, el camino discurre junto a las instalaciones de una empresa de reciclaje de residuos de aceituna, con tráfico de camiones y cuya chimenea humeante afea el paisaje.

6,2 Puente sobre la N-432. Lo cruzamos y seguimos de frente, ascendiendo una loma donde comienza la fuerte bajada hacia Baena. Franqueamos un puentecillo sobre un arroyo y continuamos, ahora en subida, dejando a mano izquierda una subestación eléctrica y acto seguido la cooperativa olivarera Virgen de Guadalupe; enfilamos la calle Rafael Onieva Ariza hasta el final y viramos a la izquierda por la calle Virrey Don Joaquín del Pino, donde está la oficina de información turística; tras atravesar el semáforo de la antigua nacional, cruzamos la plaza España en dirección hacia el casco antiguo, subiendo la cuesta de la calle Cardenal Herranz Casado hasta la plaza de la Constitución, con los soportales de la Casa del Monte y el edificio del ayuntamiento.

2,5 Baena, plaza de la Constitución y ayuntamiento.

25,7