Etapa 15: Baena - Castro del Río | Recorrido

Distancia: 
20,4 km
Duración: 
5 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

20,4 km

Desde la plaza de la Constitución descendemos por la calle Cardenal Herranz Casado; giramos por la calle Ruíz Frías y la seguimos hasta el final, atravesando la avenida Castro del Río, tramo urbano de la N-432a. Atención aquí: debemos tomar a mano izquierda la avenida de Cañete de las Torres, por la que avanzamos; tras superar una rotonda donde están las bodegas Jesús Nazareno, continuamos de frente por la carretera local A-3125 en dirección hacia Cañete de las Torres; el arcén es muy estrecho, por lo que debemos extremar la atención; lo seguimos durante 1,0 km.

2,0 Paso inferior bajo la nacional N-432. Apenas 100 metros más adelante abandonamos la carretera, tomando a la derecha un camino de tierra, en ligera subida. Avanzamos por un paisaje ondulado y solitario, entre extensos campos de olivar. Al cabo de 3,9 km giramos bruscamente a la izquierda y volvemos, tras un mínimo ascenso, a la carretera A-3125.

4,2 Carretera A-3125. La seguimos hacia la derecha y en bajada, con sumo cuidado, durante 1,9 km hasta franquear el puente de la Maturra sobre el río Guadajoz. [A 200 metros, fuera del camino, tenemos la entrada a la cueva del Yeso]

1,9 Puente de la Maturra. Una vez en la otra orilla giramos a la izquierda para tomar una pista asfaltada, la carretera local CP-325 que discurre en paralelo al curso del río, ligeramente elevada sobre este, mientras vamos observando a mano izquierda sus sucesivos meandros. Al cabo de 2,6 km pasamos bajo una línea de alta tensión y, ahora en ascenso, superamos las entradas a los cortijos de Izcar y Bernedo. Siempre de frente, continuamos llaneando entre campos de cereal y olivares; en el último tramo de la carretera encontramos casitas y naves, ya en las cercanías de Castro del Río.

11,1 Entrada a Castro del Río. Al final de la avenida de Jaén giramos a la izquierda y ascendemos la cuesta de la calle Martos, pasando junto a varias torres de las antiguas murallas; en la plaza de San Rafael torcemos a la derecha y llegamos a la iglesia de la Asunción, en lo alto del casco antiguo. Aquí desaparecen las flechas, pero podemos aprovechar para dar un paseo por las recónditas calles del barrio de la Villa y después descender por alguna de ellas hasta el ayuntamiento.  

1,2 Castro del Río, plaza de San Fernando. En la policía local, junto al ayuntamiento, se puede sellar la credencial.

20,4