Etapa 16: Castro del Río - Santa Cruz | Recorrido

Distancia: 
22,2 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,2 km

Desde el ayuntamiento, en la plaza de San Fernando, tomamos la calle Tercia; seguimos de frente, en bajada, por la calle Córdoba hasta el final y, a mano izquierda, torcemos por la avenida de la Diputación, pasando junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil. 

0,9 Bifurcación. En un parterre con bancos tenemos el poste indicador que marca la bifurcación entre la ruta habitual, que describimos aquí, y la variante directa a Córdoba (serían 39 km, aunque el poste indique sólo 36 km), que arranca de frente por una cuesta de tierra.

[Variante directa a Córdoba: supone un etapón de 39 km sin nada –sin pueblos, ni fuentes, ni servicio alguno–. Su trazado, con varios tramos por asfalto, sigue una antigua vía pecuaria conocida como Vereda de Granada o Cordel de la Campiña, también señalizada como GR-43, y que pasa cerca de las ruinas de Ategua. Cabe indicar que al cabo de 18 km esta variante confluye con el trazado oficial –ver el mapa de la etapa siguiente–, lugar donde sería posible abortar el recorrido y tomar la carretera CO-3109 hacia el sur, para salir a la localidad de Santa Cruz.]

Nosotros seguiremos el camino habitual: giramos a la izquierda en el poste indicador y avanzamos por la Ronda del Guadajoz, pasando junto a una escuela pública; llegamos ante una rotonda con un olivo y la escultura de una enorme mecedora (en homenaje a dicha artesanía local), donde torcemos a la derecha para cruzar el puente nuevo sobre el río Guadajoz.

0,6 Puente nuevo. Continuamos en suave ascenso hasta desembocar en la N-432, que seguimos a la derecha sin cruzarla, siempre junto al arcén de la derecha. Pasamos una gasolinera y 500 metros después abandonamos la nacional por una pista a mano derecha; avanzamos de frente, ahora por camino de tierra.

1,6 Paso inferior bajo la A-309. Si dicho paso estuviera inundado o impracticable, podemos dar un pequeño rodeo de apenas 50 metros por la derecha. Tras un breve zigzag tomamos un camino ancho que asciende rápidamente, con el río Guadajoz a nuestra derecha. Al cabo de 2,8 km, tras pasar junto a una depuradora, giramos a la izquierda continuando la subida; 1,0 km después superamos una balsa de agua y comenzamos a ver, en la lejanía, la pintoresca villa de Espejo, arracimada sobre una colina y con su castillo en lo alto. Una vez en la entrada al pueblo, junto a una torreta eléctrica, tenemos una bifurcación en forma de tridente.

6,1 Bifurcación a la entrada de Espejo. Aquí tenemos dos opciones: los que decidan entrar en la población, que dispone de servicios y un pequeño albergue de peregrinos, continuarán de frente, por el camino de la izquierda (el centro queda a unos 800 metros); los que prefieran proseguir tomarán la opción de la derecha, rodeando la localidad por las afueras.

9,2

13,0 km

Continuamos en suave ascenso por la derecha, en dirección hacia el oeste; cruzamos una carretera local e iniciamos una cuesta donde hay un bar; 150 metros más allá giramos a mano derecha, ahora en bajada, por una pista asfaltada que en breve pasa a ser de tierra con piedra suelta; al cabo de 900 metros franqueamos un puentecillo sobre un torrente, junto al que se conservan los restos de un pequeño puente romano; aquí tomamos el camino de la derecha, que asciende con fuerza; vale la pena girar la vista atrás para disfrutar de una bonita vista de Espejo. Una vez en lo alto podremos atisbar a lo lejos el pueblo de Santa Cruz, distinguible por el gran edificio blanco de un silo. La pista que seguimos, un tanto monótona, continúa siempre de frente entre lomas con olivares y campos de cereal.

6,3 Camino CP-273 de las Huertas de Espejo, pista ancha de tierra que seguimos a la izquierda, en dirección hacia el sur. [Nota: dicha pista lleva hasta la carretera nacional, por lo que sería una alternativa en caso que el tramo siguiente estuviera impracticable por barro]. Al cabo de 850 metros, justo bajo el tendido de una línea de alta tensión, giramos a la derecha por una vereda que discurre entre campos de olivos. Las flechas son escasas y el terreno ondulado; tras 1,2 km pasamos junto al pozo de las Harinillas, donde viramos a la izquierda. Seguimos avanzando en la misma dirección hasta llegar cerca del río Guadajoz, donde el camino puede estar un tanto embarrado por el paso de tractores (en algunos trechos hay senderos alternativos, que evitan los charcos); continuamos en paralelo al cauce del río hasta cruzar un arroyo por un vado inundable (aquí en algunas épocas del año será preciso descalzarse), pasamos junto a las naves de un cortijo y nos incorporamos a la nacional N-432.

4,5 Carretera N-432. La seguimos con precaución hacia la derecha, con Santa Cruz ya a la vista, y al cabo de 800 metros cruzamos el puente sobre el río Guadajoz; aunque algunos prefieran continuar por el arcén, al final del puente veremos flechas que nos desvían a la derecha, saltando el guarda-raíl y tomando una senda que bordea el olivar, gracias a la cual evitaremos un par de curvas de la carretera. Ya sea por arcén o por senda se llega al mismo punto, la entrada a la pedanía de Santa Cruz.

2,2 Santa Cruz. A pie de la carretera hay dos hostales con sus respectivos restaurantes, poco más allá otro restaurante-panadería y la parada de autobús. En el interior del pueblo, detrás de la iglesia, disponemos de una tienda.

22,2