Etapa 15: Castro del Río - Santa Cruz (Córdoba) | Recorrido

0,0

9,0 km

Salimos de Castro del Río junto al Cuartel de la Guardia Civil, cruzamos el río Guadajoz por el largo puente que desemboca en la N-432. Seguimos la nacional un kilómetro.

2,0 Abandonamos la nacional por una pista de tierra a mano derecha. Cruzamos la carretera A-309 y seguimos la pista de tierra en suave ascenso, con el río Guadajoz cerca, a nuestra derecha.
3,0 Giro a la izquierda; seguimos por pista de tierra en suave ascenso. Poco después ya se nos aparece en lontananza la interesante ciudad de Espejo, con el castillo despuntando en la cima de la prominente colina.
3,4 Trifurcación a la entrada de Espejo, con flechas hacia todas direcciones. Estamos a 1,1 km del castillo. El camino dobla a la derecha bordeando (con ligera subida) la población, hasta tomar un camino a la derecha que vuelve a bajar al llano dejando atrás la población. Para acceder a los servicios o visitar la población es mejor, en la trifurcación de la entrada, seguir de frente.
0,6 A media subida tomamos una pista asfaltada a mano derecha (según lo dicho en el párrafo anterior) que nos vuelve a bajar al llano, dejando ya Espejo a nuestra espalda.

9,0

11,3 km

La pista en seguida pasa a ser de tierra, con piedra suelta, y nos aleja de Espejo dejando la localidad a nuestra espalda, avanzando siempre en la misma dirección. Vemos un pequeño puente romano a mano izquierda.

4,8 Tomamos a la izquierda otra pista de tierra. Ojo, a 150 metros hay una bifurcación no señalizada; debemos tomar el camino de la derecha en suave subida. Seguimos avanzando en la misma dirección por pista de tierra hasta llegar cerca del río Guadajoz, donde antes había un puente y ahora no hay nada. Vemos Santa Cruz delante, pero no podemos saltar el río, ni vadearlo, es demasiado caudaloso. Así pues, la señalización nos lleva por la izquierda hasta la nacional N-432.
4,6 Carretera N-432. La seguimos por la derecha hasta Santa Cruz, cruzando el río Guadajoz.
1,9 Santa Cruz. A pie de carretera hay tres hostales con sus respectivos bar-restaurantes. En el interior del pueblo también hay un bar.

20,3