Espejo

Servicios:
Habitantes: 
3.510
Municipio: 
Espejo
Provincia: 
Córdoba

Alojamientos en Espejo

 
D
Frente al estadio de fútbol y la piscina municipal
Abierto: 
Todo el año
 
48+ €
 
62+ €
Céntrico

Notas destacadas

En el pueblo disponemos de un albergue municipal de peregrinos de sólo 4 plazas situado en la zona baja, frente al campo de futbol y la piscina municipal. Hay que pedir las llaves en el ayuntamiento o en la policía local.

Junto a una trinchera a las afueras del pueblo se tomó la fotografía Muerte de un miliciano, imagen icónica de la Guerra Civil española donde se ve un combatiente que cae fulminado por el impacto de un disparo. La foto, que salió publicada en 1936 en varias revistas, es obra de Robert Capa, seudónimo que utilizaba un famoso fotoperiodista de origen húngaro, si bien algunos consideran que la verdadera autora fue su compañera y socia Gerda Taro, quien murió poco después mientras cubría la batalla de Brunete. En el lugar de la toma se ha instalado un banco y un cartel con una reproducción de la foto.

Aquí es típico el chorizo de Espejo, hecho con carne de cerdo, ajo molido, pimienta blanca, sal y especias; podemos pedirlo como pincho en el Chiringuito del Rubio, en la zona baja del pueblo. Junto a dicho bar se celebra cada viernes un mercadillo o rastrillo.

Cultura e Historia

Bonita localidad situada al sudeste de la provincia en plena campiña cordobesa, rodeada por campos de olivos, cereales y viñedos. La villa, cuyo origen se remonta a época romana, se asienta en la falda de una colina rematada por el castillo ducal o de Pay Arias (siglos XIII-XV), del que sobresale una robusta torre del homenaje. Junto a éste encontramos la iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico-mudéjar (siglos XV-XVI), que acoge entre otras valiosas obras el retablo de San Andrés (siglo XVI).

Principales monumentos

Castillo de Pay Arias (o castillo ducal) con su torre del homenaje, museo parroquial, iglesia de San Bartolomé, aljibe romano, mercado de abastos, mirador panorámico, casa Justina Luque, casa de las Cadenas, casa del Marqués de Léndinez, iglesia del convento de San Miguel, puente romano de la Pontanilla.

Fotos de Espejo

Ayuntamiento de Espejo
Entrando en Espejo
Alejándonos de Espejo
Espejo