Etapa 17: Santa Cruz - Córdoba | Recorrido

Distancia: 
25,7 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

25,7 km

Si hemos pernoctado en alguno de los hostales de la carretera nacional, tomaremos la calle Primero de Mayo, junto al restaurante Casa José. Salimos del pueblo por la calle Camino del Jaco, que arranca en subida y se prolonga por la carretera local CO-3109 (o carretera de los Cansinos), con escaso tráfico. Avanzamos en suave ascenso a lo largo de dicha pista asfaltada, que discurre entre paisajes de olivos y campos de cereal, en paralelo al arroyo del Jaco.

5,5 Cruce con camino, donde abandonamos la carretera para tomar a la izquierda, en fuerte ascenso, un camino de tierra conocido como Vereda de Granada o Cordel de la Campiña, también marcado como GR-43; en este punto confluye la variante directa que viene desde Castro del Río. Tras una breve cuesta, a menudo embarrada, comienza el descenso, avanzando entre campos de cereal y de girasol; al cabo de 1,8 km franqueamos el arroyo Trinidades, donde podemos ver un pequeño puente romano de la antigua calzada que unía Corduba y Ategua, si bien queda medio tapado por las tierras y la vegetación. Después de un par de repechos descendemos hacia la entrada a un cortijo.

5,3 Cortijo de Torre Juan Gil Alto. Seguimos en la misma dirección, siempre por pista de tierra, atravesando un territorio ondulado con suaves pendientes. Desde lo alto de una meseta podremos ver, a lo lejos, la ciudad de Córdoba extendida en el valle del Guadalquivir, a los pies de Sierra Morena. El camino se hace largo y monótono, y en algún momento parece que se desvíe del objetivo, para desesperación de los peregrinos exhaustos. Finalmente, después de una bajada, la pista desemboca en una carretera asfaltada.

11,7 Carretera local CO-3204. La tomamos a la izquierda, en suave descenso; al cabo de 1,2 km cruzamos un puente sobre la autovía A-4 y entramos en el casco urbano de la ciudad por el barrio de Fray Albino, enfilando la calle Acera del Río, que discurre en paralelo al malecón de la orilla del Guadalquivir. Continuamos por dicha calle durante 900 metros, seguimos de frente por la avenida de la Diputación y, siempre en la misma dirección, superamos una plaza-rotonda por la derecha (Acera del Arrecife) para salir ante la Torre de la Calahorra y el magnífico Puente Romano sobre el río Guadalquivir. Lo cruzamos y pasamos bajo la Puerta del Puente; a la derecha tenemos una oficina de información turística, a la izquierda el grupo escultórico del Triunfo de San Rafael, y justo enfrente la gran Mezquita-Catedral, joya del arte musulmán.

3,2 Córdoba, Mezquita-Catedral.

25,7