Pinos Puente

Servicios:
Habitantes: 
12.903
Municipio: 
Pinos Puente
Provincia: 
Granada

Alojamientos en Pinos Puente

 
20 €
A la entrada, a 100 m del camino

Notas destacadas

El camino pasa por el histórico puente de la Virgen, que da nombre a la localidad. Sus tres arcos datan de época califal, si bien la base podría ser visigoda del siglo VII; en el XVIII se incorporó en el centro una curiosa capilla, con espadaña y linterna octogonal. Más de 1.000 años después, y a pesar de su estrechez, siguen cruzando el puente no sólo peregrinos, sino también automóviles, camionetas y autobuses que acceden al casco antiguo.

En el Cerro de los lnfantes se halla el yacimiento arqueológico de Ilurco, un oppidum ibérico que data de la Edad del Cobre. El nombre del cerro recuerda a los infantes Juan y Pedro de Castilla, que murieron aquí en 1319 derrotados por las tropas del rey nazarí Ismail I, durante la batalla conocida como Desastre de la Vega de Granada.

Los amantes de la cultura pop en su vertiente más cani pueden visitar el cementerio, en lo alto de la villa, donde descubrirán un extravagante panteón en recuerdo del Pirata de los camiones. Antonio P. C., también conocido como Antonio el Tonto, era un delincuente muy buscado por la Guardia Civil y que, contra lo que pudiera sugerir su apodo, se hizo de oro con los botines de sus golpes por España y el sur de Francia. Murió en la cárcel en 2018 con sólo 46 años, pero sus familiares y colegas decidieron inmortalizarlo: su mausoleo incluye una escultura en bronce de él a tamaño real, sentado con su cazadora, su gorra Tommy Hilfiger, pantalones tejanos ajustados y zapatillas Moncler, luciendo en su muñeca un Rólex Yatch-Master, anillo de diamantes, paquete de Malboro, un mechero, varios teléfonos móviles… y hasta una réplica de su Audi Q5, si bien todavía falta el Ferrari rojo con el que se paseaba por el pueblo. Id pronto a verlo, pues hay quejas por la irreverencia del conjunto y es posible que sea retirado.

Existe el Refugio de peregrinos El Plantel, de 6 camas, en las afueras de la localidad (C. Vereda de la Alameda, 65), en una zona de casas-chabolas. No lo listamos en los alojamientos porque actualmente (abril de 2020) está semi-abandonado y en unas condiciones poco aptas para acoger a peregrinos; algunos han tenido una mala experiencia. No lo recomendamos. 

Cultura e Historia

Localidad cabeza del municipio, al pie del cerro Piorno y la Sierra Elvira, atravesada por el río Cubillas (también conocido como río Pinos). Su monumento más conocido es el puente de la Virgen sobre el río Cubillas, de época califal (siglos X-XI, si bien algunos apuntan que su base sería del siglo VII, de época visigoda), y que los peregrinos cruzamos al entrar en la población.

En las inmediaciones se han encontrado asentamientos del Neolítico (yacimiento de la Molaina y enterramientos en Las Eras, cerca del polideportivo), así como numerosos vestigios íbero-romanos. Cabe destacar el yacimiento arqueológico de Ilurco en el Cerro de los lnfantes, un oppidum ibérico que data de la Edad del Cobre, cuyo nombre deriva de la raíz íbera il –ciudad– y la indoeuropea ur, que hace referencia al agua o a un río. En la colina que domina la localidad también pueden verse estructuras de época califal, que tendrían relación con la antigua ciudad de Ilbira o Madinat Ilbira (Elvira) que entre los siglos VI y XI ocupó una gran extensión de terreno en los términos de Pinos Puente y Atarfe. 

La villa conserva algunas casas señoriales, prueba de la pujanza que tuvo a principios del siglo XX, como la casa de Doña Eva, la casa del Juzgado de Paz, la posada del Puente, etc., situadas todas ellas a lo largo de la calle Real, eje principal de la localidad.

Principales monumentos

Puente de la Virgen, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación.

Fotos de Pinos Puente

Iglesia de la Virgen de la Consolación, Pinos Puente
Puente sobre el río Cubillas, Pinos Puente
Antigua casa palaciega en el centro de Pinos Puente
Puente de Pinos Puente