Etapa 19: Avignonet-Lauragais - Baziège | Recorrido

0,0

11,0 km

Bien por la variante balizada por los Amigos del Camino, bien rodeando el pueblo por el este, abandonamos Avignonet, que se despide en lontananza desde la torre de su iglesia. Entre los eólicos que nos habían guiado el día anterior, y dejando a la derecha el desvío a un camping, giramos al oeste entre campos de cultivo, al lado de la granja y laguna de Manda. Enseguida descendemos hacia el valle formado por el arroyo Marès, donde desembocamos en la D43 junto a una granja veterinaria con un par de altos silos.

3,6 Carretera D43. Con prudencia vamos 200 m por la carretera hacia el sur y tomamos el desvío a la ferme Grand-Val. En cuesta damos un rodeo para recuperar la cota de los 250 m, ante las granjas de En Gouzi y Le Bouscassier (robledal). A continuación dejamos el desvío a Saint-Brice para cruzar el río Favayrol y subir un duro repecho, avanzando ante las granjas de Pinelou, Le Bosc y Pémirol, desde la que ya descendemos, junto a una pista de motro-cross, a Villefranche. Lo hacemos por la senda del regato du Cordet, ameno paseo entre plátanos y robles al modo de un pequeño trasunto de La Rigole. Primero por una zona residencial ajardinada, luego por la regular trama de la bastida, desembocamos en la Place Gambetta, corazón de la localidad.

7,4 Villefranche-de-Lauragais, Place Gambetta.

11,0

5,7 km

Ante el Hôtel de Ville y una estatua de la Virgen, cruzamos en diagonal la gran plaza rectangular para continuar hacia el norte por la D72A, atravesando otra zona residencial hasta salir a los campos y cruzar el arroyo de Barelles, lo que nos sitúa en la encrucijada de la D622A con la D25. Dejando atrás las últimas casas de Villefranche, entre ellas el château Lavelanet, estamos de nuevo entre los campos de trigo y girasol. Describiendo artificiales ángulos de 90º,  pasamos ante las granjas La Bério, La Fontaine y Ferrandis, cruzando el río La Grasse antes de ascender a Montgaillard, visible desde hace tiempo en lo alto de una modesta colina.

16,7

10,5 km

Junto al pozo de Sainte-Germaine y el cementerio, el GR sigue la D97, que pronto abandona para ascender por una pista de tierra hasta la granja de Le Dégo-Haut. Justo después se baja por la D97E hacia Villenouvelle. Desde el cementerio nos limitamos a bordear la población por su barrio residencial de Saint-Sernin.

3,3 Saint-Sernin (Villenouvelle); los servicios quedan a 500 m por la D11. Si queremos recorrer el centro basta seguir la variante, señalizada por los Amigos del Camino con carteles amarillos.

Un bonito tramo cuesta arriba entre arbolado, ribereño del arroyo Merderic y no del todo bien balizado, prolonga la cansina montaña rusa por la granja En Balès-Bas, y más tarde entre las de Peyrolières y Piquemil. Por la D11D bajamos hasta el regato de Sainte-Colombe para dirigirnos, sobre un camino herboso, hasta la capilla del mismo nombre, rodeada de tierras agrarias en las que faenan los tractores.

4,1 Capilla de Sainte-Colombe. Al lado de la casa de Sainte-Ulalie cruzamos el arroyo de Visenc; inmediatamente después giramos al oeste para descender hacia Baziège. Accedemos a la villa ante la Station Agronomique, cruzando la D38 y pasando bajo la vía férrea para entrar en el casco antiguo.

3,1 Baziège. Se atraviesa la Grande Rue (tiendas) para seguir hasta la iglesia y la alameda, con el preceptivo monumento a los muertos en la II Guerra. Aquí fijamos el fin de etapa a efectos de medición, aunque para dormir en el albergue será preciso proseguir al sur por la D16, y bajo la autopista tomar el desvío señalizado a Ayguevives. Hay otras opciones de alojamiento, en chambre d’hôtes, al norte de Baziège y en Ayguevives.

27,2