Etapa 18: Les Cassés - Avignonet-Lauragais | Recorrido

Distancia: 
24,5 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

21,0 km

De regreso a La Rigole de la plaine, reiniciamos la marcha por el canal en las mismas condiciones del día anterior, dejando a mano derecha el lugar de La Métairie Basse y a la izquierda la granja de Le Cun. Poco después, en la granja de La Bomba, a mano derecha, tenemos el primer acceso a Saint-Paulet (gîte). Más adelante, tras un amplio meandro cruzamos la D113, por la que también se accede a Saint-Paulet.

3,5 Cruce de la D113. Proseguimos orillando el barrio de La Mondinotte, zona de expansión de Saint Paulet, y no lejos de la granja de Sabatiès. Nuestra culebra verde, pues así es como la percibiríamos desde el aire, se mueve ahora entre tierras de cultivo, atravesando la D58 para discurrir próxima a la granja de En Bouquié. En todo momento transitamos en compañía del canto de un sinfín de aves: patos, perdices, mirlos, cucos, zancudas, etc.

La planicie obliga al canal a buscar las curvas de nivel para mantener su imperceptible y suave descenso, por lo que cada vez describe más meandros, que contribuyen a regular el caudal, lo que aumenta la sensación de que bailamos al son del agua haciendo más kilómetros de lo debido. Por uno de ellos vamos rodeando el Domaine de La Ginelle hasta cruzar la D1, que hacia el norte conduce a Montmaur, y hacia el sur, más cercana, a Airoux.

7,4 Cruce de la D1. A lo lejos se yergue el obelisco de Naurouze, que al estar en el medio del campo, en cierto modo descontextualizado, se nos antoja inquietante, algo así como el famoso monolito de 2001: Una Odisea del Espacio. En el tramo final, como las bolas que vuelan de un lado al otro en una pista de tenis, vamos dejando atrás las granjas de La Belle Étoile, Les Caries-Haut, Ferrabouc (atajo, ver Al Loro), La Barthole y Lamarque, así hasta Le Pont de Rigole, con el cruce de la D6113 a menos de 1 km de Labastide-d’Anjou (al sur).

6,5 Cruce de la D6113. Superada la antigua nacional, al lado de la esclusa de L’Epanchoir de la Marteillere, damos los últimos pasos por el bucle, rodeando la colina antes de acceder al Seuil de Naurouze, donde se encuentra el lago desde el que se reparten las aguas del Canal du Midi.

1,6 Seuil de Naurouze. Desde el Moulin du Roy cruzamos el parque creado en el ingenioso nudo de esclusas, siempre frecuentado por paseantes y pescadores, por sus alamedas de plátanos, álamos, sauces y cedros. Ante la primera esclusa del gran canal, recorrido por gabarras y embarcaciones deportivas, una placa recuerda la estancia del por entonces embajador Thomas Jefferson, el que sería tercer presidente de los EE.UU.

Tras el puente que conduce al sur hacia Port Lauragais, situado al otro lado de la autopista, el GR se despide del Canal du Midi para cruzar de nuevo la D813 y, junto a la capilla, cementerio y fuente de Saint-Pierre d’Alzonne, iniciar por una senda un corto pero duro ascenso hasta Montferrand, entrando en su núcleo antiguo por un arco apuntado de la muralla.

2,0 Montferrand.

21,0

3,5 km

Bajamos por la cara opuesta del monte, entre nogales e higueras, avanzando por un pequeño cordal hacia una hilera de eólicos que parece concluir en la solitaria torre gótica de la iglesia de Avignonet. Entre campos de girasol, por un terreno con subidas y bajadas, nos aproximamos al fin de etapa por la antigua Porte d’Autan, al pie de la localidad.

El Camino evita el pueblo de Avignonet-Lauragais, rodeándolo por el este, pero una variante marcada por los Amigos del Camino asciende hasta la iglesia.

24,5