Etapa 9: Alvorge - Cernache | Recorrido

Distancia: 
26,1 km
Duración: 
6 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

9,0 km

Salimos de Alvorge pasando frente a las escaleras de la iglesia. Aquí debemos estar atentos: hay que girar a la izquierda y a 80 metros, al final de una fila de aparcamientos en batería, tomaremos un sendero de tierra en bajada, marcado con un poste de madera con nuestra flecha y una baliza del GR-26.

Superamos un área de picnic con mesas y llegamos a la carretera N347-1. Tras sólo 50 metros la dejamos por la derecha, tomando un camino de tierra que seguimos hasta llegar a otra carreterita; continuamos a la izquierda durante 300 metros y la dejamos por un camino que sale a la derecha. Es un tramo muy agradable entre olivos y viñedos que nos lleva hasta las casas de Ribeira de Alcalamouque.

5,2 Ribeira de Alcalamouque. Seguimos la carretera N347-1 con mucho cuidado, pues la acera es casi inexistente y en algún punto los vehículos pasan muy cerca. Al cabo de 500 metros la dejamos por la derecha, tomando la Rua Ribeira de Baixo; en 600 metros giramos a la izquierda por pista de tierra, que seguimos 1,5 km hasta llegar a una carreterita; enseguida la dejamos por la izquierda tomando otra carretera que en 800 metros nos deja en Rabaçal.

3,8 Rabaçal. Cuenta con restaurantes, bar, tienda, un albergue privado y un alojamiento local, además del museo dedicado a su villa romana.

Nota: Como podéis intuir en nuestro mapa, si en esta última encrucijada seguimos recto en lugar de girar a la izquierda acortaríamos 1,5 km la etapa, evitando pasar por Rabaçal. Sin embargo pensamos que vale la pena seguir las flechas, pues Rabaçal es un pueblo interesante y un buen punto para parar a tomar algo y visitar su pequeño museo.

9,0

3,6 km

Tras recorrer la calle principal, tomamos una bocacalle a la derecha que corresponde a la carreterita M-563, en dirección hacia Penela. Después de seguirla 850 metros giramos a la izquierda tomando una pista de tierra; continuamos entre viñedos, olivos y alguna higuera al borde del camino, hasta llegar a Zambujal, a la cual entramos por la Rua de Santiago.

12,6

7,4 km

Cruzamos todo el pueblecito, en el que se conservan varias referencias históricas al Camino de Santiago; lo dejamos por una pista de tierra que cruza la carretera N347-1 y sigue hacia el lugar de Fonte Coberta.

2,2 Fonte Coberta. En la misma dirección llegamos a un área de picnic (con dos mesas a pleno sol) y un puente de piedra del siglo XVII. Ojo, pues no debemos cruzar dicho puente: el camino sigue a la izquierda justo frente al área de picnic, y se convierte en un sendero que va por la izquierda del cauce de un torrente; resulta un tramo muy bonito, flanqueado por muretes de piedra, con higueras y árboles frutales.

1,8 Poço. Aldea con casas destartaladas y pequeños huertos. Seguimos las indicaciones de las flechas amarillas y las marcas del GR-26 hacia Conímbriga, por una pista de tierra que comienza en subida y sigue a la derecha, en dirección noroeste, siempre en ascenso por la ladera del valle. El paisaje va cambiando: durante la subida pasamos de los olivos al monte bajo, y más tarde llanearemos entre pinos y eucaliptos. Tras 2,7 km el camino desciende bruscamente hacia el cauce del río Mouros, que cruzamos por un puentecito, y acometemos la cuesta que nos deja junto a la valla de las ruinas de la ciudad romana de Conímbriga.

3,4 Ruinas de Conímbriga. En la recepción podemos sellar la credencial y dejar la mochila mientras visitamos las excavaciones y su museo, abiertos cada día a partir de las 10h. En el mismo edificio del museo tenemos un bar y aseos públicos.

20,0

6,1 km

Las flechas nos llevan a rodear el edificio, si bien podemos atajar sin problemas por el patio de entrada al museo y cruzando el aparcamiento de vehículos.

Seguimos la acera de adoquines para dejarla por la derecha y cruzar el paso bajo una carretera; llegamos a un cruce con una gran antena, donde hay un bar-restaurante; tomamos la Rua da Rosa hacia la derecha, límite de la urbanización de Valada. Aquí tenemos un pequeño albergue privado en un chalé, que queda a 200 metros fuera del trazado del camino. Seguimos por asfalto, por zona semi-rural.

3,4 Pasamos un puente sobre la autopista A13-1; seguimos hacia el barrio de Orelhudo, y de allí hacia Ribeira de Casconha, donde pasamos junto al edificio de un antiguo molino, y Casconha. Siguiendo nuestro callejeo, las flechas nos llevan a cruzar un nuevo puente sobre una autovía y acto seguido llegamos a una rotonda; tomamos a la derecha la Rua da Cruz, en paralelo a dicha autovía, y entramos en la localidad de Cernache. Seguimos por la misma calle hacia el centro, donde se halla el albergue de peregrinos.

2,7 Cernache.

26,1