Etapa 10: Cernache - Coimbra | Recorrido

Distancia: 
11,3 km
Duración: 
2 horas 45 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

1,4 km

Salimos por la calle principal, pasando por una plaza triangular con un moderno pelourinho en su centro. Al final de la población giramos a la derecha en subida por la Rua 1 de Maio, cruzamos un paso bajo la autovía y seguimos en ascenso hacia el barrio de Pousada.

1,4

3,2 km

Callejeamos siguiendo las flechas, ya sean pintadas o en azulejos sobre mojones. Pasamos junto a la capilla y la quinta de São Pedro; seguimos a la izquierda en ascenso y después a la derecha por la la Rua do Canto; al final de ésta tomamos una pista de tierra que atraviesa paisajes de pinares. Al cabo de 2 km la pista desciende hacia unas naves blancas y volvemos al asfalto, donde tenemos una parada de autobuses que nos llevarían a Coimbra.

Seguimos la Estrada Principal hacia la izquierda durante 350 metros, para tomar una calle a la derecha en fuerte subida que nos lleva junto a la moderna capilla de Palheira.

4,6

2,2 km

Tras callejear siguiendo las flechas, salimos por pista de tierra que en 600 metros nos deja en una nueva urbanización, la Quinta do Limoeiro.

Caminamos varias calles asfaltadas entre chalés, para girar a la izquierda y cruzar una pasarela metálica para peatones sobre la autovía IC2; seguimos a la derecha en fuerte subida en dirección hacia una gran antena de telefonía con una palmera al lado. Tras una buena cuesta por la calle Ladeira da Bicha llegamos al punto más alto del barrio, con una cruz, una capilla y un mirador, a la sombra de un gran árbol; enfrente hay un bar muy apto para hacer la paradita del café o del bocadillo.

6,8

4,5 km

A partir de aquí las flechas nos llevan en bajada hasta pasar un nuevo puente sobre la autovía IC2. Seguimos por el arcén del vial paralelo y pasamos bajo la arcada de un antiguo acueducto, que ha sido brutalmente seccionado por la autovía; tras 700 metros, al llegar a una rotonda, se inicia una nueva subida hacia los barrios de Santa Clara y Mesura.

Tras 1 km, al final de la Rua do Observatório llegamos a una gran rotonda y seguimos la calle Rui Braga Carrington en fuerte bajada, desde la cual tenemos una vista panorámica de la ciudad de Coimbra.

3,5 Monasterio de Santa Clara-a-Nova. Al llegar tenemos a la izquierda el albergue de peregrinos Rainha Santa Isabel, en un edificio anexo al convento de las monjas clarisas y la iglesia de la Reina Santa, que bien merece una visita. Desde el mirador que se extiende frente  a la iglesia, bajo una estatua de la Rainha Santa, disponemos de una vista extraordinaria de la ciudad que se alza al otro lado del río Mondego.

Seguimos en fuerte bajada por la Calçada de Santa Isabel hacia el puente sobre el río Mondego, que cruzamos.

1,0 Coimbra. Llegamos al Largo da Portagem (plaza del Portazgo, donde antaño se pagaban los tributos sobre las mercancías que entraban en la ciudad), punto de entrada al casco antiguo. Aquí tenemos la oficina de información turística donde nos facilitarán un mapa, algo muy conveniente para nuestro paseo por la ciudad.

11,3