Conímbriga

Servicios:
Municipio: 
Condeixa-a-Velha
Provincia: 
Coimbra

Alojamientos en Conímbriga

 
12 €
A 200 m del camino, en la urbanización Valada, 1 km después de las ruinas de...
Abierto: 
Todo el año

Notas destacadas

El camino pasa junto a las ruinas de la ciudad romana y su museo anexo, donde podemos sellar la credencial. Os recomendamos dejar la mochila en recepción y dedicar un rato a visitar las excavaciones; los peregrinos tenemos un 50% de descuento (2,25 euros en 2018) en el precio de la entrada. En el mismo edificio del museo tenemos un bar-restaurante y unos aseos públicos muy limpios, ambos de acceso libre.

La ciudad amurallada contaba con foro, anfiteatro, varias termas públicas y un acueducto. Perduró durante seis siglos, hasta ser destruida durante la conquista de los suevos en el año 468; sus sobrevivientes la abandonaron y se trasladaron a la vecina Aeminium, a apenas 17 km, que corresponde a la actual Coimbra.

Un kilómetro después de las ruinas de Conímbriga tenemos un pequeño albergue privado en la urbanización de Valada, en un chalé a apenas 200 metros del camino.

Cultura e Historia

Lugar arqueológico declarado Monumento Nacional, que se halla en el conselho (municipio) de Condeixa-a-Nova.

Este enclave situado en una meseta sobre el río Mouros albergó un castro celta de la Edad del Cobre, junto al cual en el año 139 aC. los romanos edificaron un campamento y la villa de un terrateniente. Ese núcleo inicial fue creciendo hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la provincia romana de la Lusitania. La ciudad estuvo habitada hasta el año 468, cuando los suevos devastaron la región y los residentes en Conímbriga se vieron obligados a emigrar a la vecina Aeminium (la actual Coimbra). Tras quedar abandonada, la antigua ciudad cayó en el olvido y no se edificó sobre sus ruinas; gracias a ello los restos de murallas, calles, los muros de casas y los mosaicos de sus habitaciones han llegado a nuestros días en buen estado de conservación. El yacimiento arqueológico y su museo merecen una visita, pues son las ruinas romanas más importantes en todo Portugal.

Ruinas y museo de la ciudad romana (horario de apertura: de 10h a 19h; 50% de descuento en el precio de la entrada para peregrinos con credencial, son 2,25 euros en lugar de 4,50 euros); hay unos aseos públicos gratuitos y un bar-restaurante anexo al museo.

Fotos de Conímbriga

Reproducción de una villa romana en Conímbriga
Ruinas de la ciudad romana de Conímbriga
Ruinas de una villa romana en Conímbriga