Etapa 8: Alvaiázere - Alvorge | Recorrido

Distancia: 
22,7 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,8 km

Salimos desde la plaza frente a la iglesia por la Rua Conselheiro Furtado dos Santos, que se convierte en la Rua D. Sancho I; callejeamos por diversas urbanizaciones durante 20 minutos, casi siempre en subida, en dirección hacia Laranjeiras.

2,5 Laranjeiras. Después de una buena cuesta por la Rua da Igreja Velha, llegamos a una curva de la carretera donde tomamos a la izquierda, siempre por asfalto, y tras una fuerte subida de 300 metros llegamos a un stop; seguimos hacia la izquierda, entrando en Vendas.

1,3 Vendas.

3,8

2,7 km

En el primer cruce giramos a la derecha por una calle con casitas; en una curva pasamos frente a un caserón en ruinas, probablemente una antigua venta; seguimos por pista de asfalto entre un bosque de eucaliptos que vuelve a dejarnos en otra carretera, que seguimos; al cabo de 1,2 km tomamos una pista de tierra a la derecha que se convierte en un bonito paseo entre encinas. Tras 800 metros llegamos a la aldea de Venda do Negro, con la calle principal pavimentada con adoquines.

6,5

6,2 km

Pasamos frente a la capilla de Senhora do Pranto, buen lugar para hacer un pequeño receso. Seguimos de frente por la calle adoquinada; llegamos a un stop, cruzamos una carretera y la seguimos apenas 100 metros hacia la izquierda; en la primera curva tomamos a la derecha una pista de tierra entre olivos, que después se convierte en un sendero muy bonito flanqueado por muros de piedra. Tras 2,4 km llegamos a la aldea de Chão de Couce –Casal Soeiro–.

2,9 Casal Soeiro. Seguimos por pistas pedregosas en dirección hacia Ansião. En un cruce tomaremos a la derecha hacia Empeados de Cima y, tras seguir una pista de asfalto a la izquierda, llegamos a la carretera que llevaría hacia Ansião; pero en el stop, justo en el momento de pisarla, las flechas nos indican tomar un sendero estrecho a la izquierda, que empieza junto a una pequeña capilla; pasamos primero un tramo muy boscoso en bajada, y siguiendo siempre por pistas de tierra llegaremos a las primeras casas de Ansião, entrando por la Rua de la Mina

3,3 Ansião. Cuenta con bares, restaurantes y múltiples servicios.

12,7

6,2 km

Recorremos de largo toda la villa: al final del casco urbano cruzamos una pasarela peatonal enganchada al Ponte da Cal; tras 250 metros atravesamos un paso bajo una autovía, y acto seguido pasamos junto al hostal-restaurante Solar da Rainha; seguimos de frente y bordeamos por la izquierda el estadio de Ansião, con pista de atletismo alrededor del campo de futbol.

Tras un tramo de tierra las flechas amarillas nos devuelven al asfalto, ahora en dirección hacia Bate Água y Constantina. Seguimos por diferentes tramos de pistas y senderos en dirección hacia Netos; así, entre bosquecillos de pinos y eucaliptos, por pistas de tierra cada vez más quebradas, llegamos finalmente a un cruce de carreteras donde hay un poste de gasolina. Estamos en Freixo (a 100 metros de la localidad), junto a una gasolinera con un pequeño bar anexo, que es nuestra última oportunidad para refrescarnos antes del final de etapa.

18,9

3,8 km

Tomamos la carretera que va en dirección hacia Santiago da Guarda, pero en 150 metros giramos a la derecha por la Rua do Comareiro hacia el núcleo de Casais da Granja; las flechas nos conducen hasta el pueblo de Junqueira, cuyas casas vemos a sólo 100 metros, pero donde no entramos.

2,1 Giramos a la izquierda por una pista de tierra en fuerte ascenso.

1,7 Alvorge; en la plaza hay una tienda y el único bar-restaurante del pueblo, el café Cruzeiro, donde se suelen recoger las llaves del albergue. Al final de la calle principal del pueblo llegamos a la iglesia. Girando a la derecha, a apenas 50 metros, está el centro parroquial, y en su zona posterior el albergue de peregrinos.

22,7