Etapa 6: Tomar - Alvaiázere | Recorrido

Distancia: 
31,7 km
Duración: 
8 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
2

0,0

7,6 km

Salimos por la Rua de Serpa Pinto y cruzamos el puente sobre el río; seguimos de frente 50 metros para girar a la izquierda en la segunda bocacalle, la Rua do Centro Republicano, que poco después pasa a ser la Rua Fábrica da Fiação.

Tras 300 metros llegamos a un punto donde se plantean dos posibilidades de salida de Tomar: una flecha amarilla con el dibujo de un sol marca el itinerario recomendado si el día es bueno (que sigue un bonito sendero junto al río), mientras que una nube descargando lluvia indica la ruta alternativa en caso de mal tiempo (un trazado urbano, más elevado y por asfalto, que también resulta el más apto para las bicicletas). La distancia es idéntica, y ambas opciones se unen al cabo de sólo 2 km, poco antes del puente medieval de Peniche.   

Opción por sendero junto al río: continuamos de frente y seguimos una acera en paralelo a un canal, que después se convierte en pista de tierra y más tarde en un sendero estrecho por la orilla del río Nabão, envuelto en un frondoso bosque de ribera. Al cabo de 800 metros iniciamos una subida entre olivos que nos lleva a una pista de tierra; la seguiremos a la izquierda hasta llegar al puente medieval.

Opción urbana por asfalto: tomamos a la derecha en ascenso la Av. Dr. Egas Moniz; hacia el final giramos a la izquierda por la Rua António Duarte Faustino y seguimos por la Rua Principal de Choromela; llegamos al barrio de Casal dos Frades, alrededor de un cuartel militar; embocamos la Rua Coronel Júlio Araújo y enseguida giramos a la izquierda por la Rua Ponte de Peniche, la cual se convierte en una pista de tierra que nos lleva tras 600 metros hasta el puente medieval.     

3,2 Puente medieval de Peniche, con dos arcos ojivales. A sólo 200 metros cruzamos bajo el gran viaducto de la autopista; a partir de aquí toca una bajada que nos lleva de nuevo a la orilla del río; pasamos una casa abandonada e iniciamos una fuerte subida hacia una torreta eléctrica. La pista continúa entre pinos y campos de olivos. Llegamos a una carretera que tomamos a la derecha y que al cabo de 1 km nos deja en Casais, la primera población que cruzaremos hoy.

4,4 Casais. En el pueblín hay un pequeño café.

7,6

3,4 km

Seguimos hacia Soianda y tras una cuesta, siempre por asfalto, llegamos a Calvinos, pueblo pequeño en el que hay un bar-tienda, lugar idóneo para tomar un café o desayunar.

11,0

14,7 km

Seguimos en bajada por asfalto hacia la aldea de Chão das Eiras; pasamos múltiples encrucijadas y llegamos a Ponte da Ceras.

3,0 Ponte da Ceras. Aquí las flechas nos llevan a cruzar la carretera nacional N-110 por un punto muy peligroso (curva sin visibilidad y sin apenas arcén, lo mejor sería recular unos metros para cruzar un poco antes de la curva), y seguimos hacia el lugar de Escoural, con un gran lavadero cubierto. Durante un par de minutos caminaremos sobre un tramo de la Estrada Romana, que corresponde al trazado de una antigua calzada.

Giramos a la derecha por la Rua das Azenhas, que se convierte en pista de tierra. Tras pasar algunas casas llegaremos a la Rua de Espanha, después a la Estrada das Galegas, Rua do Casal dos Grilos y aquí volvemos a una pista de tierra, que seguimos hasta una bifurcación con dos postes de madera, cada uno con su azulejo azul con la vieira en amarillo, y dos flechas que señalan en direcciones opuestas.

6,7 Bifurcación muy curiosa, pues las flechas nos indican —sin mayor explicación— que podemos ir a derecha o izquierda, indistintamente. Habrá quien lo decida a cara o cruz, o si somos un grupo cabe la posibilidad de separarnos y ver quién llega antes al siguiente punto de reunión. A nosotros nos parece más directo el ramal de la izquierda, que comienza en ligera bajada; pasaremos por detrás de la iglesia del núcleo de Pereiro, atravesamos un bonito alcornocal y llegaremos de nuevo a la carretera N110, que seguimos por su arcén hacia la derecha.

1,7 Cruce de carreteras, en el que se juntan ambos recorridos. Giraremos a la izquierda por la carretera N348 en dirección hacia Alvaiázere. A sólo 200 metros del cruce vemos la gasolinera de Tojal, si bien queda fuera de la ruta marcada. Quien desee hacer un alto, en la gasolinera tiene una minitienda y muy cerca un restaurante.

Seguimos caminando por el estrecho arcén de la carretera N348 hasta Cortiça.

3,3 Cortiça. Pueblo sin más servicios que un albergue privado a pie de camino, en una finca agrícola con un llamativo torreón.

25,7

6,0 km

Las flechas nos envían hacia la derecha, siempre por asfalto. Tras 700 metros tomamos un desvío por una calzada de adoquines hacia Outerinho; seguimos siempre las flechas, zigzagueando por calles adoquinadas entre muros de piedra de las fincas. Pasaremos frente a la Casa da Esquina, donde una amable señora suele ofrecer agua a los peregrinos. Finalmente entraremos en la localidad de Alvaiázere, aunque desde las primeras casas hasta el centro todavía nos queda 1 km de caminar por aceras.

6,0 Alvaiázere, plaza de la iglesia. A pocos metros tenemos el Ayuntamiento, los dos alojamientos privados, varios bares, un restaurante y algunas tiendas.

31,7