Diseñan la primera mochila específica para mujeres operadas de cáncer de mama

Maria Prandi, cofundadora de Woman'sBack, nos explica el origen de la empresa y las características de sus productos

Cuando pasas por una enfermedad grave, solo piensas en el día en que puedas salir corriendo del hospital con el alta en la mano. También intentas adivinar cómo va a ser tu vida después de todo lo que te está pasando y si vas a volver a ser la misma persona.

Esto me sucedió hace 3 años cuando me diagnosticaron un cáncer de mama. Yo era una persona relativamente activa y me gustaba ir a la montaña y hacer excursiones a pie, en verano, o con esquís de montaña en invierno. Consideraba que era una persona que me cuidaba, hacía deporte, intentaba comer bien y la palabra «cáncer» sonó muy extraña aquel día. Me lo estaban diciendo a mí…

mochilas-mujeres.jpg

Mochilas de Woman'sBack
Mochilas de Woman'sBack

Al acabar todo el tratamiento, mi cuerpo había sobrevivido a duras penas y los médicos me aconsejaron que no llevara peso ni ejerciera ninguna presión en el lado operado porque la extirpación de los ganglios de la axila (al estar estos afectados) había dejado el sistema linfático de mi brazo dañado y tenía muchos puntos para desarrollar un linfedema. ¿Mi sueño de volver a ponerme la mochila para hacer esquí de montaña se iba a desvanecer cuando era lo que me había mantenido con ganas de recuperarme durante un año? 

No me lo pensé mucho y decidí que tenía que comprarme una nueva mochila para llevar mis cosas sin tener el riesgo de desarrollar un linfedema en el brazo. Me senté ante mi ordenador y puse las palabras mágicas: cáncer de mama y mochila. Y ¿qué os parece que sucedió? nada, absolutamente nada. No existía ninguna mochila para mujeres que hubieran desarrollado un cáncer de mama y quisieran volver a tener una vida físicamente activa. Confusión, rabia, incomprensión al no entender que no existiera ninguna mochila en el mercado adaptada a nosotras. Volví a hacer más búsquedas…

El verano se acercaba y también la travesía que hacíamos cada año con los amigos y yo no tenía mochila. Así que decidí modificar la mía y hacer el primer prototipo de lo que luego sería la primera mochila Woman'sBack. La probé, funcionó y a mi vuelta busqué un fabricante de mochilas al cual explicarle mi historia. Era Jordi Costa de la empresa familiar Alpina. La sintonía fue inmediata y entendió perfectamente la necesidad y posible solución a un problema que, seguramente, tendrían muchas otras mujeres. Así que con su hija, Lali Costa, al frente de la parte operativa, nació Woman'sBack.

Trabajamos intensamente y finalmente, conseguimos crear un segundo prototipo, que unos meses más tarde probaríamos con varias pacientes del Hospital de Sant Pau de Barcelona con muy buenos resultados. Las pacientes nos agradecían, sobre todo, que hubiéramos pensado en ellas. Y luego llegaron varios premios, algunos más importantes que otros pero que nos dieron alas para seguir trabajando y difundiendo nuestro proyecto sabiendo que podíamos mejorar la vida de muchas mujeres que querían volver a sentirse activas.  

Woman'sBack quiere ahora llegar al máximo de mujeres que puedan necesitar una mochila adaptada para que puedan volver a sentirse libres, fuertes y autónomas. Y es que caminar es una de las actividades que más se recomienda tras el cáncer de mama y es quizás por ello que muchas personas interesadas en Woman'sBack compran nuestra mochila para ir a hacer el Camino de Santiago. Gracias a Woman'sBack estamos seguras de que podrán hacer el Camino con plena autonomía y seguras de que van a evitar la posible aparición del temido linfedema que provoca una discapacidad crónica en las mujeres que lo sufren con una pérdida progresiva del movimiento del brazo y dolor continuado.

Las mochilas Woman'sBack se pueden comprar en nuestra web www.womansback.com. Las hacemos una a una con mucho cariño adaptando un lado o el otro según los pedidos que recibimos. Merche es la encargada de adaptar la mochila en un proceso que dura casi dos horas pero que consigue que nuestras mochilas sean muy cómodas y prácticas a un precio muy asequible. Son mochilas técnicas que cuentan con todo lo necesario para hacer el Camino cómodamente. Nadie se dará cuenta de que tu mochila es especial. Solo las mujeres que las llevan se sienten muy especiales porque saben el esfuerzo que les ha costado el volver a ser ellas...

Cofundadora de Woman'sBack