Cho, el Camino de Santiago seduce en Corea

Siempre nos ha intrigado, por más que tengamos algunas claves, la pasión que el Camino de Santiago provoca en Corea. Sabemos que Kim Nam Hee, premio Aymeric Picaud en 2021, provocó que muchas peregrinas se aventurasen al Camino. Hoy vamos a intentar desvelar algunas de estas dudas sobre el país asiático que nutre de más peregrinos el Camino. Preguntamos sobre las leyendas urbanas que circulan por aquí, para constatar si tienen algo de cierto. De todo ello hablamos con Juyoung Cho (Seúl, 1995), que nos aporta una visión completa sobre lo que piensan los jóvenes coreanos sobre el Camino.

cho.jpg

Juyoung Cho en el Camino de Santiago.
Juyoung Cho en el Camino de Santiago.

Ya has hecho varios caminos, se puede decir que eres una experta…

Hasta ahora he hecho un total de tres Caminos, y todos ellos por el Camino Francés. El primer Camino fue del 22 de octubre al 23 de noviembre de 2016 desde Saint-Jean, y caminé hasta Santiago. El segundo, del 10 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020, desde Pamplona hasta Santiago. El más reciente, el tercero, empecé en Pamplona el 22 de abril de 2022 y terminé en Santiago el 17 de mayo.

¿Tenías alguna idea preconcebida sobre la ruta jacobea? ¿Qué es lo que más te sorprendió, extrañó, gustó, decepcionó?

La mayoría de los coreanos preparan muy bien su equipo (incluyéndome a mí), lo que fue sorprendente fue la variedad de atuendos y equipamiento de los peregrinos de otros países. Había gente caminando en jeans, algunos caminando con sandalias, y fue increíble verlos caminar con una tienda de acampar en la espalda.

Para mí fue muy difícil adaptarme a la hora de la comida española. En particular, cuando hice el primer Camino, solía caminar 25-30 km al día, y cuando llegaba al albergue me duchaba e intentaba comer tarde, a las 3 en punto, estaba todo cerrado en invierno, y cuando traté de cenar alrededor de las 6 en punto, el restaurante no abría la cocina hasta las 8, por lo que todo es diferente a Corea. Tuve que cenar a esa hora y tenía que caminar al día siguiente después de terminar alrededor de las 9, así que me acostaba alrededor de las 10 y me empezó a doler el estómago. Después de volver a Corea, después de pasar el segundo Camino así, todavía sufría de esofagitis. Los españoles parecen tener estómagos fuertes.

El clima de otoño e invierno en el Camino fueron muy buenos. Un paisaje que es diferente de Corea y una señalización de flechas bien mantenida. Hacía buen tiempo, ni demasiado frío ni demasiado calor. De hecho, incluso si llovía, era un clima en el que podíamos disfrutar. Fue una experiencia maravillosa y agradable poder experimentar el campo español, como vacas y gallinas, y tener conversaciones con personas de diferentes países. Por supuesto, viajar con mochila por Europa también te permite hacer amigos en diferentes países, pero el Camino fue una experiencia diferente. Especialmente en las temporadas de otoño e invierno, cuando hay menos peregrinos, fue agradable volver a encontrarme con personas que conocí y escuchar historias más profundas.

Había oído hablar de los ácaros, que odio mucho, así que me preparé. Recuerdo cómo sufrí por las picaduras de chinches dos veces en el primer Camino, todavía es traumático.

Por otra parte siempre hay gente extraña en todas partes, me han decepcionado mucho algunas personas. En una ocasión un abuelo español muy dado a besar en la frente me incomodó bastante, me sujetaba del brazo con frecuencia y no entendía del respeto al espacio personal. No era un Peregrino, sino un vecino de la ruta.

Algo que me sorprendió mucho fue ver tantos perros sueltos, no tanto en el campo o en la ruta, eso se puede entender, sino en las ciudades.

¡Ah, y también que los supermercados están cerrados los domingos!

Vamos ahora con la pregunta del millón. ¿Por qué los coreanos tienen tanta querencia por el Camino? De 18 personas de tu nacionalidad en 2004 a 8.224 en 2019, según las estadísticas de la catedral. ¡Y desde 2014 en el top ten!

Puede haber una combinación de varias razones. Primero, por supuesto, hay razones religiosas. Al menos los primeros peregrinos, si ya no es el motivo principal, lo más probable es que caminaran por motivos religiosos. En segundo lugar, la influencia de varios medios de comunicación ha hecho que más personas conozcan la existencia del Camino, por ejemplo webtoons como «Viva Santiago», o programas de televisión como «Korean Hostel in Spain» («Un Albergue Coreano en España») y «¿Caminamos Juntos?», con el grupo de K-Pop G.O.D. Esta influencia la noté sobre todo en mis amigos, quienes no tenían idea de la existencia del Camino, y ahora lo conocen. La tercera razón es la ventaja de poder viajar al extranjero de manera segura, saludable y a un coste relativamente bajo. Y por último, te permite tener tiempo para concentrarte únicamente en el Camino y solo en ti mismo. Por todos estos motivos el Camino tiene mucho encanto y es muy atractivo para los coreanos.

La fidelidad de los Peregrinos Coreanos tiene un precio alto, porque volar de Corea a Francia o España (Korean Air estableció en 2019 un vuelo directo a Compostela), y pasarse un mes aquí, no es precisamente barato…

Desde el punto de vista de los coreanos que recorren este Camino por otros motivos, no por motivos religiosos, considerando los viajes de larga duración, el precio es relativamente más económico que viajar a otras partes de Europa. Además puedes experimentar la verdadera España, dormir en los albergues, y la comida también se adapta a los gustos de los coreanos, y puedes cocinar tu propia comida, todo ello te permite ahorrar.

Diego Yoon, establecido en Madrid, también ha hecho mucho por la promoción del Camino, sobre todo mientras tuvo su «albergue coreano» en la capital. ¿Has oído hablar de él?

He escuchado hablar de él mucho. El medio donde más información obtengo sobre el Camino es Internet. En particular, Kachinyeon (Amigos del Camino), un foro de internet, el más representativo, y Diego Yoon es el administrador de ese foro. El número de miembros del sitio es de 63.523 a fecha de julio de 2022. Un foro útil para los que se preparan para el Camino, para los que lo están caminando activamente y para los que padecen nostalgia por el Camino. Se puede decir que Diego Yoon es una persona que tiene mucha influencia en los peregrinos coreanos. Cuando escuché la noticia de que se estaba construyendo un albergue dirigido por coreanos en Madrid, pensé que era increíble. El hijo de Diego Yoon, Chan Hee Yoon, también planea tocar el violonchelo a partir del 18 de julio mientras trabaja como voluntario en el albergue de Astorga. Creo que el equipo de padre e hijo es realmente genial.

Se ha considerado también el efecto de un popular reality show grabado hace algunos años en el Camino Francés, o la peregrinación del grupo de K-Pop G.O.D. en 2018. También de los libros de Kim Hyo Sun (diarios por los caminos Francés, Portugués y de la Plata) ¿ha sido tan grande su influencia? 

Personalmente no conozco el libro de Kim Hyo Sun, así que no podría hablar sobre su influencia, pero en mi segundo Camino conocí a una mujer china que había visto una «Korean Hostel in Spain», y por eso hacía el Camino, así que definitivamente algo de influencia han tenido. Lo que sé es que por los foros de internet, cuando alguien sin experiencia pide consejo sobre el Camino, algunas personas recomiendan sus libros.

Kim Nam Hee ha dicho que «los jóvenes coreanos hacen el Camino de Santiago para alejarse de una sociedad competitiva y centrarse en sí mismos». También, desde la embajada de Corea del Sur en España, se ha expresado que «muchos coreanos hacen el Camino de Santiago para replantear su vida». ¿Qué hay de cierto en esto? Además, luego hay que volver a casa, y todo seguirá más o menos igual…, ¿o no?

Así es. Se puede decir que Corea tiene la mayor pasión por la educación en el mundo. Básicamente, puedes ver que solo estudias de 7 am a 1 am durante toda tu tiempo como estudiante de instituto. Se puede decir que una vez que ingresas a la Universidad, estás compitiendo constantemente por un trabajo. Entonces, cuando se trata de los días de la Universidad o del momento de pensar en encontrar un trabajo, muchos jóvenes coreanos piensan en ello. «¿Cómo se supone que voy a vivir por mí mismo? ¿Es este el camino correcto?»

El Camino es perfecto para organizar tus pensamientos. Como solo camino todo el día, tengo suficiente tiempo para pensar en el futuro y en mí mismo, y puedo ampliar mis pensamientos mientras escucho historias y perspectivas de personas de otros lugares del mundo. En Corea hay un camino profesional correcto y un camino universal a seguir, pero cuando sales y hablas con personas de otros países, puedes ver que esa no es la única respuesta. De hecho, esto es lo que sentí mientras hacía mi primer Camino. Estaba realmente preocupada por el futuro, pero mientras caminaba, pensaba que la vida sería así mientras hacía un Camino y que finalmente llegaba a mi destino mientras caminaba paso a paso.

Cuando regresé a Corea, la realidad no cambió, pero mi actitud sí, y fue útil recordar los sentimientos de mis días en el Camino cuando me sentía ansiosa.

Los peregrinos coreanos venís sobre todo en invierno, la temporada baja de aquí, una bendición para el sector. Pero Corea del Sur está en el hemisferio norte, ¿cuál es la razón?

Puede haber varias razones, pero por ahora, diría que lo hacemos en invierno para tomarnos un tiempo para pensar por nosotros mismos. Hay menos gente, así que es una buena época para la reflexión. Me gustó mucho que solo estuviéramos yo y el Camino todo el tiempo que estuve caminando. Y si miras a los coreanos haciendo el Camino en invierno, la mayoría serán jóvenes. Es porque es el período de vacaciones para los estudiantes universitarios. En Corea, una vez que empiezas a trabajar, no puedes tomar largas vacaciones. Así, los coreanos que suelen hacer el Camino se pueden dividir en universitarios que están de excedencia, universitarios de vacaciones, jóvenes antes de emplearse, jóvenes que han dejado el trabajo en el ínterin de volver al mercado laboral o jubilados. ¡Si prestas atención, verás a muchos jóvenes coreanos caminando por el Camino en invierno, ja, ja!

cho-montes-leon.jpg

Juyoung Cho en los Montes de León.
Juyoung Cho en los Montes de León.

¿Cuáles crees que son las barreras, más allá de las idiomáticas, para que un coreano se integre en la dinámica del Camino, y en el propio país receptor (España)?

Creo que el idioma es la barrera más evidente. Si buscamos otras razones además del idioma, podemos decir que España es una cultura diferente a Corea. Un ejemplo claro, como ya he expresado, son los horarios de las comidas. Es muy incómodo que los coreanos no podamos comer a la hora que solemos hacerlo. Otro ejemplo es el concepto de dormitorios mixtos, algo inusual en Corea del Sur, sobre todo para la generación de más edad.

A muchas personas también les intimida la idea de llegar por sus propios medios hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, así que optan por contratar con una agencia que se encargue de trasladarlos y solucionarles los problemas que puedan surgir. Algunos, por miedo, incluso abandonan la idea por completo, entre ellos mi propia madre, que en más de una ocasión ha dejado de lado la idea de hacer el Camino y se consuela leyendo en internet los relatos de otros peregrinos.

¿Además de lo que ya nos has contado, que otros medios para informarse del Camino hay en Corea? ¿Funciona el boca a boca?

Se ha creado un grupo abierto en Kakaotalk, una aplicación Coreana similar a WhatsApp, que sale cada mes y en la que puedes obtener información de las personas que hacen el Camino al mismo tiempo que tú. Puedes obtener información útil en tiempo real, como qué sitios evitar porque hay mucha agua en un momento dado e información sobre albergues, tanto positiva como negativa.

También se usan muchas guías, la mayoría en libros electrónicos, excepto las personas mayores. La información sobre el itinerario se suele obtener a través de apps.

La transmisión oral también es efectiva, aunque el efecto es menor. En el primer y segundo Camino conocí a coreanos que se fueron de vacaciones a trabajar a Australia y posteriormente hicieron el Camino. Cuando les pregunté cómo conocieron el Camino, dijeron que las personas con las que trabajaron durante su estancia les habían hablado de él.

Por cierto, también supongo que la mayoría de los que venís de Corea os proponéis hacer un itinerario largo, sobre todo el Camino Francés, ya has indicado varias veces que el referente es Saint-Jean-Pied-de-Port.

Recientemente cada vez más personas están caminando no solo por el Camino Francés, sino también por el Camino del Norte y el Camino Portugués, pero eso es cierto. A excepción de aquellos que tienen dificultades para tomar largas vacaciones porque son oficinistas, la mayoría caminan desde Saint-Jean hasta Santiago.

Incluso en Corea del Sur tenéis una ruta, el Jeju Olle, promovido por la periodista Myung Sook Seo y conocido como el «Camino de Santiago coreano». ¿Una ruta de entrenamiento, para aumentar el deseo de hacer el auténtico en Europa?

Aunque no siempre es el caso, he oído hablar de personas que dicen que caminan por el Jeju Olle Trail antes de hacer el Camino. Recientemente, en relación con el Camino y Jeju Olle Trail, también se instalaron esculturas y marcos en las zonas de cada uno, promoviendo así una mayor publicidad. La de Jeju se encuentra ya en el Monte do Gozo, y en un futuro cercano, septiembre para mayor exactitud, se instalará un monumento de temática Jacoba en Jeju. También se planea una certificación conjunta de haber completado ambas rutas.

¿Te imaginas, por un momento, a Ios españoles viajando a Corea del Sur para hacer el Jeju Olle, o en Japón el Kumano kodo o el camino de Shikoku? No estaría mal para abrirse a otras culturas y formas de vida. ¿Piensas que puede ocurrir algún día que se produzca un fenómeno inverso al que ahora vivís los coreanos con el Camino de Santiago?

Creo que es bastante factible. Así como los coreanos se sienten atraídos por España, que es completamente diferente a Corea, creo que los extranjeros pueden encontrar Corea lo suficientemente atractiva. En particular, pienso que más personas de otros países vendrán a Corea en estos años, ya que la cultura coreana se está volviendo cada vez más popular. El Jeju Olle Trail tiene 437 km y es un camino natural con actuaciones mínimas, incorporadas por seguridad. En julio de 2022 firmamos un acuerdo para emitir un certificado de realización conjunta del Camino Jeju Olle y el Camino de Santiago en España. ¿No es interesante caminar mientras se sienten los aspectos únicos de la isla de Jeju en Corea?

Para concluir, y en base a tu experiencia, ¿recomendarías a tus compatriotas que vengan al Camino, y de qué forma o bajo qué premisas?

Mi madre es cristiana. Y el Camino es el sueño de mi madre desde hace 30 años. Todavía duda porque tiene miedo de andar por lugares donde no habla el idioma, pero yo siempre le recomiendo el Camino. «No tengas miedo», le digo, «yo te ayudaré». Para las personas religiosas, es un camino que quieren recorrer especialmente. Se lo recomiendo a mis amigos que están deambulando por la vida. La situación no cambiará después de que camines, pero tu actitud cambiará. El Camino me ha cambiado mucho la vida, por supuesto de forma positiva. Mi mente se abrió y pude crecer. Además, pude obtener muchos recuerdos felices. Si no recomiendas el Camino, ¡eres un idiota!

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
Cristineta87
Imagen de Cristineta87
Una entrevista muy interesante! Las coreanas son de otra pasta, suelen ser muy jóvenes y caminan muy muy rápido. He compartido etapas y convivido en albergues con algunas, su sonrisa y fuerza siempre me dan buena energía. Me sorprende siempre porque son muy jóvenes, vienen solas y cruzan medio mundo para caminar un porrón de kilómetros.
Sofía
Imagen de Sofía
Interesante entrevista! He tenido tres o cuatro maestros coreanos de tae twon do y hay que decir que hay un abismo cultural entre nosotros, esa disciplina que tienen ellos poco tiene que ver con nuestra baja tolerancia a la frustración que se vive en nuestra sociedad. El Camino està abierto a todos y ha sido un imán para ellos últimamente. Recordamos a aquel grupo de despistadillos que tuvieron que rescatar en la nieve en SJ pied de Port en invierno que iban con bermudas y chanclas , pero con una sonrisa, coincidí con ellos por Santiago y Fisterra se hicieron muy populares con su “imprudencia“ al principio del Camino.
David Rod
Imagen de David Rod
Casualmente en mi último camino que inicie en Madrid, al llegar a Sahagún e incorporarme al camino francés la primera Peregrina que me encontré en ruta fue a una chica coreana. Era la primera Peregrina que veía en muchos días y la saludé con gran ilusión, y hablé con rato con ella, eso sí no estoy de acuerdo en que fuera rápida hahahahah ya que la adelante con facilidad. Conmigo siempre son muy simpáticas las coreanas, suelen ser mujeres muy amables. Saludos.