El sepulcro de Galicia

Cuando los amigos peregrinos comenzaron a enviarnos las imágenes no nos lo podíamos creer. El marco de entrada en Galicia por el Camino Francés, poco antes de llegar a O Cebreiro, había sido convertido en una suerte de tumba, ¡la tumba de Galicia!

tumba-galicia.jpg

El marco de entrada en Galicia con las dos plataformas en la base.
El marco de entrada en Galicia con las dos plataformas en la base.

En un primer momento, biempensantes que somos, creímos contemplar una especie de intervención artística con una oculta carga simbólica. Dado que los marcos, desde los tiempos de los miliarios, no van provistos de plataformas en su base, sino hincados sobre la tierra al borde de los caminos, acaso aquí algún artista, y por ventura con carácter efímero, con alguna subvención de la Comisión Intercomunitaria para el Sustento de los Genios sin Currelo, había concebido esa propuesta tan provocadora y más propia de Arco: la defunción de Galicia, placa relativamente plana, con las losas ante ella para visibilizar la representación. Al menos daría que pensar…

Pronto, sin embargo, caímos en la fatídica circunstancia de que estamos en año santo, se nos había pasado, y que las «genialidades» se deben más bien a otro tipo de «artistas», aquellos a los que les han dado un carguito en la administración, sea la que sea, y cierto margen de maniobra para que aflore su estulticia. Y el cafre de turno, que sin duda no ha pisado en su puñetera vida el Camino de Santiago, pero quiere contribuir al confort de lo que él entiende por peregrinos, se le ha ocurrido tan brillante solución.

Porque tras mucho cavilar, estamos persuadidos de que la plataforma que en un principio confundimos con un sepulcro, no es otra cosa que un espacio-selfie. O sea, que como todo quisque se hace la foto de rigor al entrar en Galicia, otro gran logro sumado a las docenas de ellos que se consiguen cada día ante los nombres de todos y cada uno de los pueblos, para enviar ipso facto a la parroquia como quien pasa el tocino por los hocicos de quienes no pueden degustarlo, pues el cateto gestor de la cosa pública, con dinerito a cuenta de los fastos del Xacobeo, pergeñó esta mini-ágora para que los peregrinitos delicados no se mojen sus zapatos con el rocío mañanero que empapa los hierbajos crecidos en torno al marco.

Por otra parte, cuando venga el poncio de turno, jefecillo de cualquier rango, a hacerse la foto ante el marco, tampoco se ensuciará los mocasines.

Al responsable de tamaño despropósito, una vez identificado, además de picar el plató que ha creado en medio del monte con la bola de hierro atada a su cadena en el pie izquierdo, lo mandábamos por nuestra parte a Bélgica, con el Puigde, para que allí un tribunal flamenco le impusiese una peregrinación expiatoria y multi kilométrica a la antigua usanza, para que aprenda a no profanar, aunque sea con pequeñas cagadas, el Camino.

Sin embargo no ocurrirá nada, pasará el tiempo y sobre el túmulo se acumulará el olvido, y tal vez dentro de 800 años un tal Pelagius, llegado de Andrómeda, descubrirá bajo varios estratos de desperdicios los huesos de Santa Paciencia (ora pro nobis).

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador

Comentarios
José de la Riera
Imagen de José de la Riera
Antón, carallo, sabes ben que, no fondo, hai sorte; o tal...non espetou un fodido banquiño panorámico deses para mirar o mundo mundial. Deus é grande.
Jaor
Imagen de Jaor
Es impropio y desacertado tratar de marcar la impronta en los hitos del camino, que ha perdurado desde antaño. El cemento no forma parte del camino, pues afea lo natural y con su intromisión perjudica la esencia y el espíritu de lo propio y sencillo. Que no sigan destruyendo con obras de albañilería para tratar de marcar erróneamente su presencia. El camino es sencillo y forma parte de la naturaleza y las hierbas y flores que crecen en sus inmediaciones son las que deben de estar siempre vigentes.
Sergio BH
Imagen de Sergio BH
...noto cierto tono....irónico... jejejje suscribo a 100%
Indi
Imagen de Indi
¡Joder! No se puede ser más cutre. Esto habrá sido con nocturnidad y alevosía para que nadie piara, supongo.
David Rod
Imagen de David Rod
solo que lo vi sabia que era para que la gente se haga fotos.... tremendo.... tremendo. los instagramers y demas horteras estaran felices... no me vuelvo hacer una foto ahi jamas.
Blenques
Imagen de Blenques
Señores, en algo habrá que emplear el dinero que nos han adjudicado, ¿acaso quieren que lo perdamos?. Y si sobra, hagamos una fuente o un peregrino de hierro fundido de 5 metros. Cuando la hierba lo rodee todo quedará hasta bonito y os haréis fotos (y lo sabéis). Eso si no se convierte en un nuevo túmulo de piedras, que seguro que ya habrán puesto alguna.....
Sulli
Imagen de Sulli
No me lo puedo creer, que obra maestra. ¿No hay manera de quejarse y quitar esa puta mierda de ahí?
AC
Imagen de AC
bueno.. siempre era una tumba.. ahora mejorada.. espero que no llenen el lugar con velones.. y flores..
David Rod
Imagen de David Rod
La próxima vez que paseis no olvidéis llevar un ramo de flores, ya que es la tumba de Galicia.
Antonio José
Imagen de Antonio José
Mas espacio para los grafitis! Va a quedar de bonito :o))
Jan de WomanToS...
Imagen de Jan de WomanToSantiago
Exponente clave para entender la arquitectura del Feísmo en el siglo XXI. Mi más sincera enhorabuena al artista.
Kiernan
Imagen de Kiernan
Pues acabo de ver un video de un peregrino en Youtube: ya está lleno de piedras. En fin...