El Peregrino: Mi día a día en el Camino de Santiago en formato podcast

[Nota: En Gronze damos voz, siempre de forma gratuita, a aquellos proyectos vinculados al mundo jacobeo que consideramos de calidad e interés general.]

Desde Roncesvalles hasta Muxía, pasando por todo el Camino Francés. Multitud de aventuras vividas, conversaciones con peregrinos, hospitaleros, y personas relacionadas con el Camino de Santiago. Mi diario de peregrino en un podcast que podéis escuchar en Audible.

galicia-david.jpg

Por los bosques de Galicia.
Por los bosques de Galicia.

Apasionado por el Camino de Santiago

Recuerdo mi primer Camino, en el año 2005. Fui un sarraguino más que probaba la experiencia de salir de la zona de confort que nos da nuestro día a día y se sumergía en la magia del Camino. Me enamoré al instante. Sabía que tarde o temprano la ruta xacobea se acabaría convirtiendo en parte de mi vida y hoy lo es hasta el punto de haber creado un podcast sobre ello, hasta el punto de haberse convertido en parte de mi trabajo. Repetí el Camino en 5 ocasiones más, empezando como muy lejos en Astorga, pero siempre llegando a Santiago, siempre en el Francés, como si estuviese de alguna manera atraído por esta ruta que levanta pasiones y ciertos recelos debido la masificación… y a la sexta llegó el viaje de mi vida.

Yo me dedico a la producción de podcasts y radio desde hace casi veinte años, los últimos cuatro a nivel profesional, es decir, vivo de ello. Os puedo asegurar que desde el momento en el que comencé a ejercer esta profesión sabía que tarde o temprano iba a hacer algo sobre el Camino. Además, tuve la suerte de que Audible, empresa de Amazon, se interesase en el proyecto, y fueron quienes permitieron que saliera adelante. Cuando firmé el contrato llegó también el gusanillo en el estómago, ¡iba a hacer un podcast del Camino de Santiago! ¡Por fin había llegado el momento! 

Pero no quería hacer un podcast más, quería que la gente que lo escuchase se trasladara allí, que viviera mi cansancio, el calor, los anocheceres con los demás peregrinos, las ampollas… Quería que el oyente se convirtiera en peregrino, quería crear un formato no explorado en podcast. Así nació «El Peregrino», el «trabajo» (el Camino siempre es un placer) más importante de mi vida. 

Queríamos acercar el Camino de Santiago a toda la gente que no lo ha hecho, pero también hacer que quienes ya son iniciados puedan recordar los momentos vividos por todos ellos, quería que «El Peregrino» fuera un recuerdo, al igual que es un diario, o una foto, pero que además de ser un recuerdo para mí, lo fuera también para los protagonistas de esta historia, los que participan o no, los peregrinos del Camino.

audible-david.jpg

El Peregrino, en audible.
El Peregrino, en audible.

De Roncesvalles a Muxía a través del Camino Francés

He de confesar que elegimos Roncesvalles como punto de inicio por puro pánico. Era la primera vez que iba a realizar un Camino de tantos kilómetros y me asustaba el hecho de no poder terminar semejante proeza, así que decidí quitar de la ecuación a Saint Jean Pied de Port y hacer solamente la parte española del Camino Francés. Fue poner un pie en Roncesvalles y ya tuve mi primera sorpresa, me encontré allí a Joan Marc, peregrino catalán que conocí en el 2018. Me sentí abrazado por la magia del Camino nada más llegar, pero no quiero contar mucho detalle, porque me encantaría que lo escucharais en el podcast.

También es cierto que esta magia, sobre todo para las personas que ya han realizado esta ruta Xacobea, no les va a sonar nuevo. El Camino tiene algo más allá de lo comprensible que sólo descubrimos cuando peregrinamos y cuando echamos la vista atrás recordando aventuras allí vividas. Ahora siempre esbozo una sonrisa cuando recuerdo mi aventura para «El Peregrino», porque sin duda fue la más importante de mi vida, no sólo por lo vivido sino por la gente que conocí, personas que en menor o mayor medida se han convertido en parte de mi vida y que para siempre serán parte de mí. 

El final también fue decidido gracias a la Providencia, la magia antes mencionada, o tan sólo a la casualidad, pero pese a que la idea inicial era terminar el Camino en Santiago finalmente acabé mi historia en Muxía pasando antes por Finisterre.

Una guía del Camino, pero sobre todo un lugar donde conocer historias de peregrinos

Además de que la experiencia fuera inmersiva quería servir un poco de guía «atemporal» para los peregrinos y peregrinas que vayan al Camino Francés, además de darles algunos consejos prácticos y deportivos con el fin de poder llegar a Santiago de una pieza. 

Tampoco podía faltar la parte histórica, ya que como bien sabéis, el Camino de Santiago está repleto de historia, desde sus orígenes pasando por cantidad de sucesos que han ocurrido y ocurren en sus cientos de kilómetros. También comentamos algunos aspectos culturales, ya sean lugares para visitar o destacados de la gastronomía. Pero sin duda la parte que más me ha llenado ha sido la de las entrevistas a personas que han marcado mi Camino. Algunos viven allí, hospitaleros, expertos…y por supuesto, peregrinos, mis compañeros, mi familia…

Me sorprendió conocer a una persona que vive peregrinando, uno de esos peregrinos que marcan para siempre, mi querido y admirado Pepo el Tortuga. Lleva varios años viviendo allí, siendo feliz, cambiando una vida que le estaba conduciendo a lo peor, por un lugar de paz y tranquilidad donde puede ser él mismo y donde ha dejado atrás un pasado que me contó en una de nuestras conversaciones.

Otra de las personas que conocí gracias a que después de Santiago continué caminando fue Antón Pombo. El periodista y escritor y miembro del equipo de Gronze, fue una de las personas con las que pude conectar desde el minuto uno, y que me hubiese llevado a hacer las últimas etapas conmigo. Cuando conoces a gente como Antón sabes que la divulgación del Camino de Santiago está en buenas manos.

fisterra-david.jpg

David Mulé en Fisterra.
David Mulé en Fisterra.

El Camino empieza ahora

Y en esas ando yo, tratando de difundir el Camino de Santiago desde los lugares que puedo, tratando de volver allí cada vez que el tiempo me lo permite, porque el Camino es un lugar de conocimiento y aprendizaje que nadie se debe perder. En aquel año recuerdo ver la entrada de una tienda que hay en Santiago, y que posiblemente muchos de los lectores de esta web ya hayáis visto, O camiño empeza agora, y es que no hay mayor aprendizaje que me he llevado de la ruta xacobea que la experiencia vivida allí, la cual me ha servido para vivir una vida cotidiana tratando de conservar lo máximo posible, las actitudes que tenemos en el Camino: Solidaridad, fraternidad, pero sobre todo, amor.

Periodista especializado en la producción de podcasts

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Buen trabajo, pero creo que hoy dia el camino frances ya no necesita "mas promoción", ya esta bastante masificado y lo que se precisa es que otras rutas sean las promocionadas para poder dar un respiro al camino frances, que poco a poco pierde su esencia y se esta convirtiendo en un negocio ultra capitalista. No obstante, lejos de criticar, te felicito por tu trabajo.
Indi
Imagen de Indi
Así a bote pronto, sin haber podido escucharlo, se presenta un trabajo muy interesante, gracias. Lo que pasa es que esa plataforma es de pago, y no estoy dispuesto a hacerlo. Una pena, pero entiendo que es un trabajo profesional, y debe ser remunerado.