Viloria de Rioja, apartada del camino por la autovía A-12

Según el proyecto aprobado para la prolongación de la autovía desde Santo Domingo de la Calzada

Fomento aprobó en verano del año pasado el presupuesto para la prolongación de la autovía A-12 desde Santo Domingo de la Calzada (donde ahora finaliza) hasta Villafranca Montes de Oca, lo cual perjudicará gravemente tanto la traza como el paisaje del Camino de Santiago (todavía Patrimonio de la Humanidad, aunque parezca mentira). Las etapas afectadas, según la propuesta de la guía de Gronze, serán Santo Domingo de la Calzada - Belorado y Belorado - San Juan de Ortega.

viloria-rioja.jpg

Viloria de Rioja
Viloria de Rioja

Según el proyecto técnico, en los tres primeros kilómetros la autovía discurrirá sobre la actual nacional, para luego continuar más al sur y en paralelo a ésta. De todas las consecuencias que conllevará la construcción de la autovía (obras con ocupación y movimiento de tierras, apertura de pistas de servicio, rotondas y vías de acceso, afectación del paisaje, cambio de la traza del camino, etc…) hay una de especialmente dolorosa: El pequeño pueblo de Viloria de Rioja, cuna de Domingo de la Calzada, ingeniero y santo, quedará apartada del camino.

Para evitar tal disparate, desde el Ayuntamiento de Viloria de Rioja, junto a varias asociaciones, agrupaciones y albergues, han convocado una marcha de apoyo al pueblo para el 15 de abril, cuya información adjuntamos a continuación. En Gronze nos solidarizamos con su causa, que también es la nuestra y la de todos los que amamos la milenaria ruta jacobea.

viloria-de-rioja.jpg

Cartel para la convocatoria de la marcha en apoyo de Viloria de Rioja
Cartel para la convocatoria de la marcha en apoyo de Viloria de Rioja