Manifestación contra la instalación de una refinería en la Vía de la Plata

refineria via plata

El proyecto de instalación de una gran refinería justo encima del Camino Vía de la Plata, en el municipio de Los Santos de Maimona (provincia de Badajoz), es un inaceptable atentado contra el patrimonio común y una gran fatalidad para uno de los Caminos de Santiago con más proyección. La refinería de petróleo está proyectada en la finca San José, en uno de los entornos mejor conservados del Camino a su paso por Extremadura.

Una vez más, la incoherencia de los políticos entre aquello que dicen y aquello que hacen se pone de manifiesto. En los últimos años han sido muchas la ocasiones en que han presumido de la grandeza de la Vía de la Plata, y se les llenaba la boca a la hora de hablar de su impulso, promoción y conservación. Ahora no dudan en apoyar un proyecto, como siempre en nombre de un supuesto interés general, que contradice de forma flagrante lo que pregonaban pocos meses atrás.

Además, en un mundo que debate cómo librarnos del uso masivo de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) para evitar un dramático, y de consecuencias imprevisibles, cambio climático, no parece que el proyecto de una nueva refinería, la décima de España, vaya precisamente en la dirección adecuada.

La reacción contra la refinería se está produciendo desde muy distintos frentes: plataformas ciudadanas, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, entidades de todo tipo y particulares. El acto principal de oposición a la refinería será una marcha-manifestación, el sábado día 7 de marzo, que recorrerá un tramo de 15 km de la Vía de la Plata, de Villafranca de los Barros a Los Santos de Maimona.

Para más información podéis leer el siguiente documento.