Guía del Camino de Santiago: Sant Pere de Rodes, Girona, Montserrat

Camino Santiago Sant Pere Rodes Montserrat

El Departamento de Turismo de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar la guía del Camino de Santiago desde Sant Pere de Rodes hasta Montserrat, en la que se incluye la variante que proviene de Francia desde el Coll de Panissars. La guía está en doble edición, en catalán y en español, tiene 175 páginas y se vende a un precio de 11 euros.

Se puede comprar en la librería virtual de la Generalitat, y también en cualquiera de las librerías que la Generalitat tiene en las cuatro capitales de provincia. Además del libro en papel, se puede acceder gratuitamente al libro en formato pdf: Guía en español y Guía en catalán.

 

 

 

 

 

Las etapas que incluye son:

Variante 1: De La Jonquera a FigueresVariante 2: De Sant Pere de Rodes a FigueresVariante 3: De Olot a Sant Esteve d’en Bas

 

De Figueres a Bàscara

De Bàscara a Girona

De Girona a Amer

De Amer a Sant Esteve d’en Bas

De Sant Esteve d’en Bas a l’Esquirol

De L’Esquirol a Vic

De Vic a L’Estany

De L’Estany a Artés

De Artés a Manresa

De Manresa a Montserrat

La Generalitat de Catalunya considera que el camino que empieza en Sant Pere de Rodes (o coll de Panissars) y pasa por Girona, Vic, Manresa, Montserrat y Lleida, es el eje principal del Camino de Santiago en Cataluña, y es el camino al que le dedica mayores recursos en cuanto a señalización y promoción. Cabe recordar que algunas Asociaciones han criticado el itinerario elegido en el precioso tramo entre Girona y Montserrat, y que pasa por importantes monasterios gestionados por la propia Generalitat, al considerar que no tiene fundamento histórico.

Comentarios
Pelagium (no verificado)
Imagen de Pelagium
It`s a new Way?. I cant find the places you publish. Help me in Spanish please.
Hola Pelagium, Puedes obtener más información de este nuevo en el siguiente enlace: http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_30484005_2.pdf Un cordial saludo.
Teresa Boltas (no verificado)
Imagen de Teresa Boltas
Este agosto, decidí hacer el tramo de Camino, recién inagurado y promocionado por la Generalitat, de san Pere de Rodes-Gerona-Montserrat. Imprimí las hojas de planos e indicaciones de la guia publicada. La primera incongruencia el punto de partida indicado, el Port de la Selva; no llega ningún transporte, está fuera de la ruta; Llança quizas tenga mas posibilidades: transpote, albergue y accesos a san Pere, pero también es una ruta secundaria, propiciada sin razón. Camino poco y mal señalizado, las indicaciones de la guia en las poblaciones estan hechas con mapas urbanos con toponimias inexistentes o difíciles de localizar. Cruzar una población es un laberinto, suerte de la amabilidad de los pobladores.En algunos casos indicaciones contradictorias del plano y los postes, ej: Pedret poste, versus Marzà plano.Incluyendo el intento de borrar la flecha amarilla. Las especificaciones de los servicios insuficientes y erróneas. No se indica las tiendas de comestibles; los servicios de bares o restaurantes incluso los hostales,inventados o poco detallados (horarios, casas rurales...) y finalmente los albergues anunciados no existe ninguno en funcionamiento, excepto en Gerona que no contempla al peregrino o sea 20 €. El tramo de Bescanó a Anglès por la via Verde desviado por obras, bien señalizado, pero no informa de que la alternativa presenta varios y fuertes desniveles y alarga el recorrido de 4 a 5 km!!! esto hasta diciembre Todo esto me llevó a tener que andar mas km. de los previstos para llegar a poblaciones con servicios, pagar fondas sistematicamente, no encontrar siempre comestibles para "arreglarse" alguna de las comidas. Mi decepción y malestar fueron en aumento, me sentia estafada, manipulada, tratada como un turista; cuando llegué a san Esteve de'n Bas donde fui muy bien atendida, informada y comprendida, decidí poner fin al Camino, mi estado de ánimo me impedia vivir la experienca del Camino. Queda la tristeza, no exenta de momentos, personas sobretodo, que me ayudaron, informaron, acompañaron y acogieron; como el Ayuntamiento y Parroquia de Vilajuïga,El Caliu de Medinyà,a quien me dió agua, pan,ánimos...no hay cultura de peregrinos, pero si generosidad. A la Generalitat le pediria mas seriedad, revisar la guia, el trazado, consultar asociaciones o personas mas qualificadas. Respecto a los postes indicadores, muchos arrancados o mutilados, buscar señalización mas sencilla, visual y frecuente y con la vieira indicando el camino (ahora indica indistinamente der. izq. o arriba). Un Camino donde quepan todos: turistas, senderistas, pero sobretodo en base a los peregrinos. Para quien se lo plantee, adelante. Este tramo es como la vida con dificultades y desengaños, no exenta de la propia experiencia.
Verónica (no verificado)
Imagen de Verónica
Teresa, gracias por el comentario. He buscado información de esta ruta porque hemos visitado recientemente el monasterio de S. Pere de Rodes, y mi marido se ha quedado con ganas de hacer la ruta. Precisamente, nos preguntábamos el estado en cuanto a servicios, albergues y señalizaciones. Tu comentario me ha hecho ver la realidad: la ruta no existe, o existe de la misma forma que existe cualquiera entre dos puntos geográficos de Cataluña. Una pena que se abuse de la promoción, sin que hayan unos servicios suficientes. Un saludo.
ALFREDO ALONJSO (no verificado)
Imagen de ALFREDO ALONJSO
HEMOS SIDO UNOS INCAUTOS UN GRUPO DE PEREGRINOS, QUE NOS HEMOS LANZADO A HACER ESTE CAMINO, Y VEMOS QUE LA GENERALITAT HA HECHO LA GUÍA CON EL CULO. HAY QUE BUSCARSE LA INFORMACIÓN POR OTROS MEDIOS.
josep mª (no verificado)
Imagen de josep mª
Me gustaria hacer la ruta en bicicleta desde Port de la Selva-Montserrat durante el puente de diciembre, del 6 al 9 de diciembre de 2012, ¿ Alguien lo ha hecho ? ¿ Está tan mal señalizado como dicen o ya lo han mejorado? Saludos
Josep Mª, si lo preguntas en el foro hay más posibilidades que alguien que lo haya hecho te responda.