Federació d’Associacions d’amics del camí de Sant Jaume a Catalunya

Camí Sant JaumeEl pasado sábado, 14 de junio de 2008, se formalizó la constitución de la “Federació d’Associacions d’amics del camí de Sant Jaume a Catalunya” con la firma del acta fundacional por parte de las Asociaciones participantes. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Collblanc – la Torrassa de l’Hospitalet de Llobregat, y estuvo presidido por el regidor del distrito II de l’Hospitalet, Pere Según i Coll, y por el presidente de la nueva Federación, José Luis Muñoz Costa. Durante el mismo se pronunció una conferencia a cargo del catedrático de filología gaicoportuguesa D. Basilio Losada Castro, y el acto finalizó con un refrigerio amenizado por el Centro Aragonés de l’Hospitalet.

De las 11 Asociaciones catalanas reunidas en enero para tratar del tema en cuestión, 5 de ellas han dado el paso de constituirse en una Federación. Las 5 Asociaciones implicadas son: la de l’Hospitalet de Llobregat, la de Girona, la de Terrassa, la de “Cervera i la Segarra” y la d’Esplugues de Llobregat. Por lo tanto, quedan fuera de la Federación algunas de las más importantes Asociaciones catalanas, como por ejemplo la de “Amics dels Pelegrins de Barcelona”.

En el acto hubo una importante presencia de regidores, de distinto signo político, de la ciudad de l’Hospitalet, y también de representantes de diversas Asociaciones culturales. La Generalitat tuvo una representación de alto nivel en la persona de Jaume Font, subdirector general de turismo.

En el parlamento inaugural, el flamante presidente de la Federación hizo hincapié en los objetivos básicos de la misma: difundir y proteger los caminos en Catalunya, la creación de albergues, la publicación de guías, potenciar la colaboración de las distintas administraciones, realizar cursos de formación para hospitaleros voluntarios, etc. También apuntó la necesidad de colaborar con la Federación Española, a la cual también pertenece la misma Asociación de l’Hospitalet.

Comenta con tu cuenta de Gronze