Decepción entre los peregrinos del Camino Lebaniego

Para celebrar el Año Jubilar Lebaniego el Gobierno de Cantabria ha invertido una cantidad nada menor de dinero público en su promoción, con amplias campañas de marketing, una fabulosa web, vídeos promocionales, guías, banderitas, actividades religiosas y culturales, merchandising con camisetas y gorras, etc… Parece que solo se han olvidado de lo importante: el Camino y los peregrinos.

Y es que los peregrinos que regresan en agosto del Camino Lebaniego nos cuentan lo siguiente:

monasterio-liebana-1200.jpg

Monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta del Camino Lebaniego
Monasterio de Santo Toribio de Liébana, meta del Camino Lebaniego

Es un camino muy recomendable pero poco señalizado y falto de infraestructuras. (Carmen)
Es un poco chocante que hayan "empapelado" Cantabria con posters del año jubilar y no hayan hecho un esfuerzo, al menos en agosto, por aumentar los servicios. (Carmen)
Es de agradecer la hospitalidad de los Cántabros. Han sido muy amables en el trato, aunque, claro, ellos no podian hacer nada más que escuchar nuestras quejas. (Carmen)

La señalización es pésima, las alternativas de hospedaje son escasas y caras en algunos casos (a ver si se entiende que somos peregrinos y no turistas), largas distancias sin poder abastecerse de alimentos y mucho mucho asfalto. (Gorkyto)

La senda fluvial del Nansa es muy bonita, pero de lo que nadie te advierte es que la superficie es arenosa y por lo tanto, debido a la humedad y a la semana lluvias acaecidas, hay tramos peligrosos y a veces intransitables. (Luis)
La segunda bifurcación de la senda (200 m pasando Serdio) genera dudas y confusión. (Luis)
A pesar de ser año Lebaniego, la señalización es escasa y a veces poco perceptible para el viajero. En lugar de haberse invertido Recursos en el proyecto "Peregrino Lebaniego Digital" (que adolece de falta de practicidad y utilidad) podrían haber destinado el dinero a señalizar convenientemente. (Luis)
Antes de llegar a Cades existe otra bifurcación de la que nadie te advierte, con un letrero hecho a mano y bastante ilegible que genera confusión: camino largo y camino corto (a 400 m agua). Yo escogí el corto, aunque tenía agua. (Luis)
A pesar de ser año Lebaniego, los servicios de información turística del Ayuntamiento de SAN VICENTE y del Gobierno de Cantabria ignoran mucha información sobre el camino y no resuelven dudas importantes. (Luis)
Si se sale desde San VICENTE, recomiendo encarecidamente acudir y consultar a las Guías medioambientales de NATUREA que se encuentran en el faro, donde se ubica El Centro de Interpretación de Oyambre. SON LAS ÚNICAS QUE REALMENTE HAN REALIZADO EL CAMINO, y resuelven las dudas. Curiosamente, no dependen de la Consejeria de Turismo sino de Medio Rural. (Luis)

Comentarios
nacholh
Imagen de nacholh
Totalmente de acuerdo con el articulo. Acabo de volver de hacer el camino lebaniego. Poca señalización, no cuesta nada un poco de pintura roja y marcar mas el camino. Y sobre todo que hablen con la gente de allí, porque hay una publicidad genial a nivel de comunidad autónoma, pero a los pueblos por los que pasa el camino no les llega nada. Me comentaron (no se si es cierto) que la organización del camino lebaniego se lleva desde Laredo, así que no están muy contentos. Y aprovecho para publicar una queja que me hicieron en el propio Monasterio de Santo Toribio de Liebana de la poca ayuda oficial que reciben. Las etapas "oficiales" (https://www.caminolebaniego.com/camino-lebaniego/descripcion-de-etapas) san vicente-cades, cades-cabañes,cabañes-santo toribio son confusas y en mi opinión la segunda se debe dividir en dos, durmiendo en Cicera. El camino Lebaniego va unido al camino de Santiago, al del Norte hasta Muñorrodero, y luego para unirse con el Francés se mezcla con el de Vadiniense, pero curiosamente vas viendo flechas amarillas en diferentes direcciones que se mezclan con las rojas que te dan información contradictoria....estaría bien mas información unificada sobre las rutas. Ya en la primera etapa, con los lugareños que hable nadie entendía el por que de desviarte por (Hortigal y Estrada) que te lleva por carretera con trafico, cuando el camino de siempre a Serdio es la pista que hay nada mas pasar el puente de la autovía, mucho mas segura y bonita. Una vez que pasas Muñorrodero y te metes en la senda fluvial del nansa prácticamente desaparecen las señales del camino hasta Camijanes, de hecho te sales en la central hidroeléctrica y no tienes claro por donde seguir. Sigues una senda para salir a la carretera y salir a Cabanzón y desde ahí todo carretera hasta Cades. Y en lo que todo el mundo coincidía, en la segunda etapa, es que el camino Lebaniego va de Lebeña a Potes, lo de subir a Cabañes es una variante "nueva" que no aporta nada al camino, son 2km de subida durisima que te desvía de la dirección a Potes. Eso si de Lebeña a Potes ir por la carretera es muy muy peligroso y la única opción es usar el antiguo camino que es una senda abandonada bastante peligrosa (lo primero que te preguntan en Lebeña es si tienes vértigo y si vas solo :-O ). Todos los días (hasta 22 de abril de 2018) hay Misa del peregrino a las 12:00h. Y a las 13:00 hay un autobús que te baja a Potes. después de tantos km andando se agradece ;-) . Un diez a toda la gente que te encuentras por el camino, muy amables. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19168399 web con muy buenas recomendaciones de dividir etapas: https://nosvamos.es/las-etapas-del-camino-lebaniego/
Doncala
Imagen de Doncala
Gracias por tus comentarios. Lo realizare en Septiembre. De albergues en San Vicente y resto del Lebaniego que nos puedes recomendar? Te agradecería nos comentarais. Gracias por adelantado. Un Saludo. Carlos.
Miguel Aliaga
Imagen de Miguel Aliaga
Acabo de leer el artículo acerca del camino lebaniego y las opiniones de peregrinos. He recorrido el camino lebaniego y vadiniense ( Santander, 25 de julio - Astorga, 7 de agosto ). No he tenido problemas con la señalización del camino; sí estoy de acuerdo en qué hay puntos a mejorar: 1. la separación del camino del norte después de Serdio ( recomendaría una señalización mas visible; la actual se limita a la flecha amarilla indicando el camino del norte y la flecha roja indicando el lebaniego ); 2. el tramo entre Cabañes y Pendes ( el camino a su paso por Cabañes tiene un hito con la flecha amarilla indicando derecha y, por tanto, dirección erróna y en un tramo entra ambas poblaciones en una bifurcación izq.-der. no observé ninguna señalización ) y 3. la bifurcación en Cicera: mi idea era recorrer la nueva propuesta indicada ya en Gronze, en cambio cuando llegué a Cicera observé los postes indicadores pero sin leer sus indicaciones y subí por el collado de Arceón. Quitando estos tramos anteriormente detallados, discrepo de las opiniones citadas por otros peregrinos. Sí he encontrado una buena señalización; de acuerdo, poblaciones sin servicios ( en Serdio un único bar pero que dan de comer y Lafuente menos mal que tiene el albergue porque carece de cualquier tienda ) y también sabía de antemano que tras Lebeña se presentaban 3 alternativas ( la carretera nacional, la senda señalizada como PR con dos pasos dificultosos y la subida por Cabañes ) -cada uno es libre de elegir y tomar "riesgos"-. Mucho asfalto, lástima, pero para eso han abierto rutas como la senda fluvial del Nansa (y la subida a Cabañes). Una maravilla; mis felicitaciones a aquellos que han contribuido a facilitar el paso por esta ruta fluvial. Entiendo que con agua el paso por la senda fluvial resulte dificultoso ( o incluso como rezan los carteles distribuidos el algún tramo avisando del posible aumento del caudal del río ) pero no menos que cualquier tramo del camino primitivo por ejemplo o de cualquier otro pues siempre la lluvia nos va a dificultar nuestro paso. Opino que hay tramos a lo largo de cualquier Camino con una sobreabundancia de flechas haciendo que en tramos donde no las vemos dudemos de si nos hallamos en el camino correcto. En el caso de la senda fluvial del Nansa las fechas rojas aparecen de tanto en tanto pero ¿qué mejor señalización que la de saber que debemos remontar el curso del río ? En definitiva, un Camino Lebaniego bien señalizado, con mucho asfalto, con dureza, casi sin servicios pero cultural, natural y paisajísticamente tremendamente bellissimo! Gracias.
primitivos
Imagen de primitivos
los albergues no estan mal cades, lafuente, cicera, cabañes, potes, santo toribio... el problema es que muchos como cades, cicera... no tienen demasiada capacidad como si tiene potes. y otros privados como cabañes no solo son para peregrinos.
Mayte1024
Imagen de Mayte1024
Hola! Estamos planeando hacer la ruta , entonces definitivamente recomiendas. 1- no ir por la carretera ? Entonces la mejor opción es subir a Cabañes aunque sean 2 km más No queremos hacer 25/30 km diarios porque sería ir muy matados y no disfrutar de las vistas y paisajes , si hacemos san Vicente de la barquera a Cades como primera jornada (21km) Cades/Linares 20km Tiene sentido este plan así como lo vamos trazando ? Que mes es el más recomendable ?? Gracias de antemano
Mayte1024
Imagen de Mayte1024
Me agrada todo lo que aquí expones .... no queremos ir corriendo por tan bellos parajes y no recrear la vista por paisajes que quizá esta sea la única oportunidad que tengamos de ver - en vez de 3 jornadas como lo dice la mayoría de los post que hemos leído se podría quebrar en 4 ? Encontraríamos donde dormir o por fuerza tienen que ser 3 tal cual lo dicen las guías ?? Gracias !!!
RosaM
Imagen de RosaM
Buenas. Menos mal que ya empiezan a hablar bien del camino. Yo voy a empezar a final de septiembre. ¿Alguien ha unido el camino Lebaniego con el Vadiniense? yo querría completarlo así para unirlo con el francés y llegar hasta León Espero vuestras opiniones Gracias
peret 53
Imagen de peret 53
Acabamos de llegar. Hemos hecho S.Vicente-Cicera, Cicera-Potes, Potes-Espinama y Espinama-Portilla de la Reina. Ningun problema de señalización. Cunado llegas, saliendo de Fuente De a los invernales de berrugas, hay unas flechas amarillas que te indican Pido, entendimos que era para llegar a Sto. Toribio, no tuvimos dudas ya que nos habiamos estudiado la ruta... Por lo demás todo estupendo, la primera etapa no la hicimos por la senda fluvial, nos fuimos por el camino oficial hasta este año. y desde Lebeña, nos dirigimos a Cabañes pero en Allende nos desviamos a la izquierda y subimos directamente a Pendes por una senda que va resiguiendo un rio preciosa. Nos comentaron que la subida a Cabañes ha sido una cazicada mas de este año, de hecho al poco del desvio en Allende esta señalizado.... Animo a efectuar este camino, que es muy exigente, que no es un camino francés, pero que es muy bonito y las gentes de los lugares encantadoras. Saludos.
rausan70
Imagen de rausan70
Hola a todos. Acabo de hacer el Camino Lebaniego durante el puente del 12 de octubre. Creo que el camino es muy recomendable por lo bonito del entorno pero tiene algunos puntos de mejora que pueden arruinar la experiencia en más de un caso. Me explico. Se ha hecho un buen esfuerzo en promocionar el camino y el año jubilar. Pues bien, este esfuerzo ha tenido éxito. Durante el puente de octubre, literalmente cientos de peregrinos hemos hecho el camino. El problema es que la infraestructura existente es completamente insuficiente. Y es que los pueblos por los que pasas son tan pequeños que hay pocos sitios donde comer, avituallarse o pasar la noche. En cuanto a la señalización, coincido en que es un poco galimatías y que a veces no hay flechas o se mezclan las rojas con las amarillas sin que esté muy claro por dónde tirar. Aunque no fue un problema porque llevábamos el camino pintado en el Oruxmaps y podíamos consultarlo en caso de duda. En la primera etapa usamos el camino que gira a derecha nada más pasar la A-8. Discurre paralelo a la vía del tren y llega a Serdio sin apenas pisar asfalto. En la etapa 3 fuimos por Cabañes y aunque la subida desde Lebeña y Allende es dura, la cerveza que nos tomamos en el albergue de Cabañes nos permitieron descansar y recuperar algo las fuerzas. Luego, a indicación de un vecino, acortamos por un camino apenas señalizado que no permitió hacer otro buen trecho sin pisar la carretera CM-22/04. En resumen, bonito camino pero tened cuidado cuándo lo hacéis si queréis disfrutar de él sin agobios para dormir o comer cada día.
marisina
Imagen de marisina
Hola! Hice el camino a principios de octubre, la señalizacion sin problemas de ningun tipo, por la senda fluvial la encontre a veces incluso cada pocos metros, entiendo que en caso de mal tiempo pueda haber poca visibilidad, no fue mi caso. Despues de Cicera no tome el collado de Arceon, si asi haceis subireis por un verdadero"bosque de los cuentos", no lo olvidare jamas. El tema de avituallamiento, cierto es, hay que ir preparados. Buen camino peregrinos!
Gema García Mazo
Imagen de Gema García Mazo
hola!!! acabamos de hacer el camino lebaniego en familia, mi marido y yo con nuestros hijos de 20 y 13 años. lo hemos hecho en cuatro etapas: san vicente-cades, cades- cicera, cicera- cabañes y cabañes- santo toribio. tengo que decir que el camino es espectacular y está bien señalizado, aunque a veces tienes que fijarte bien.quiero comentar especialmente los albergues: el primero donde nos quedamos es el de cades, no se puede reservar y es pequeño, por lo que tienes que darte prisa si quieres tener sitio; cuesta 8 euros dormir, 6 la cena y 2,50 el desayuno, todo muy justito teniendo en cuenta que el precio es como el de un albergue privado y las condiciones del albergue no. la chica que lo gestiona es encantadora, pero las condiciones del albergue no. el siguiente albergue donde nos quedamos es el de cicera, una casa habilitada y arreglada donde sólo se duerme: 5 euros la noche. no he pasado más frío en mi vida!!! no tenían puesta la calefacción y tienen un solo radiador eléctrico para compartir con otra habitación, que se apropiaron nuestros vecinos, estábamos a 7 grados dentro del albergue!!! como instalaciones tiene un comedor y una pequeña cocina en la planta baja con una chimenea que encendieron nuestros compañeros y la mujer que lo gestiona les puso mala cara y les dijo que más les valía que no ahumara... muy agradable no es... para desayunar, comer...hay un bar en el pueblo que llevan dos chicas encantadoras y que no daba a basto con tanta gente. este albergue también es municipal. la tercera noche nos quedamos en cabañes, un albergue privado que es el único en el que pudimos reservar, por lo que íbamos más relajados. el precio es 12 euros dormir y desayuno, y 8 la cena. muy parecido al de cades y mucho mejor las instalaciones, hacía muy bueno, sobre todo en las zonas comunes, tenían puesta la calefacción y se estaba muy a gusto. el chico que lleva el albergue es majísimo y nos dió todo tipo de explicaciones.la cena nos pareció escasa pues constaba de un único plato del que no se podía repetir y un yogur. por 8 euros es caro. entre bromas la gente le ha puesto otro nombre al camino: el lebaniego exprés, pues se queda mucha gente fuera de los albergues y los alojamientos que hay son carísimos y somos peregrinos...
ruedito
Imagen de ruedito
He salido de San Vicente de la Barquera para hacer el Camino Lebaniego. No tiene nada que ver con ningún otro camino que haya hecho. Muy enfocado a sacarte la pasta. Hasta por proporcionar una manta te pedían tres euros. Ya pagas la cama como no va incluida? Te ofrecen desayuno y comida. Se nota lo pesetero del ambiente. Cinco euros por desayunar, galletas maría y café o Colacao. Qué sé yo... Un poquito de entender que nos rompen un poco el sentido austero y de agradecimiento que solemos mostrar. Desde luego el dinero invertido no se ve en nosotros, los protagonistas, al contrario queda todo muy feo. He comentado con compañeros anécdotas del estilo de otros albergues en otros pueblos y hemos coincidido en lo raro del asunto. No lo han entendido o algo está cambiando para mal