La Casa de León en Madrid presentó "El Camino Viejo de Santiago de Compostela"

El Camino de Santiago, quizás es una de las rutas más conocidas, que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela y su Catedral, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Junto a la peregrinación de Santiago de Compostela, otra que cada año realizan más personas, es la que llega a Tierra Santa; este año el Obispado de Ibiza y Formentera organizó una peregrinación diocesana a los puntos donde se desarrollaron las escenas bíblicas recogidas en el antiguo y nuevo Testamento. Todos aquellos que se acercaron a la sede del Obispado de las pitiusas, gracias a empresas, como la que ofrece el alquiler de coches en Ibiza, pudieron recopilar la información necesaria para poder vivir esta experiencia religiosa, que a todo aquel que es devoto y creyente le gustaría hacer una vez en su vida.

El pasado jueves, día 12 de noviembre, con gran asistencia de pública interesado en conocer la historia de un Camino a Santiago, que va a pie de las montañas de León, de este a oeste, por un recorrido de alrededor de 250 km, uniendo 70 pueblos, tuvo lugar en la Casa de León, en la ciudad de Madrid, la conferencia que tuvo como título Viejo Camino de Santiago por la montaña Leonesa, de manos de José María Hidalgo. Una vez presentado a los allí presentes, se inició la Conferencia: Mucho antes del famoso y conocido Camino Francés.

Tras la intervención inicial de Santiago de Compostela y antes de que Aymeric Picaud relatase el Códice Calixtino, los peregrinos iban a venerar los restos o reliquias del apóstol Santiago por sendas romanas protegidas por las montañas, evitando las temibles razzias de los árabes. Rosa Fadón y Rafael Cid hablaron de la primitiva ruta de peregrinación que recorría el norte de la entonces Hispania, en aquellos años cercanos al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, y que dejó de utilizarse progresivamente a medida que las fronteras del reino alcanzaban el centro de la península y se imponía el Camino Francés.

Ellos, junto a los miembros y componentes de la Asociación Pulchra Leonina, del Camino de Santiago de León, han estado realizando la peregrinación del Viejo Camino de Santiago, a través de las Montañas de León a lo largo de los últimos tres años. Siguieron un documento del año 902 que cuenta la peregrinación de Leodegundia, hermana del Rey Alfonso III el Magno, con su marido, el rey de Pamplona. Este testimonio y declaración se encuentra en el libro Vexu Kamin, de Julián González, que les ha dado pie para realizar una investigación de la vieja ruta, y tras consultar varios libros, que sirven de referencia, de otros escritores, confirmaron el recorrido. Esta experiencia vital, se ha ido recogiendo y plasmando en relatos que se publicaron antes de la realización de las diferentes etapas por los miembros de esta Asociación y también en resúmenes de la actividad una vez finalizada.