Camino de Santiago Libre: una iniciativa pública contra la violencia sexista

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra (Camino Francés, Navarra) ha elaborado y promueve, desde septiembre de 2020, la iniciativa «Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres», con la que aspira a tejer una red de prevención y apoyo a las peregrinas víctimas de agresiones sexistas mediante la colaboración de los albergues, la hostelería y otros espacios frecuentados por los caminantes, como las asociaciones vinculadas al Camino, los comercios, los Ayuntamientos o las oficinas de turismo.

camino-santiago-libre.jpg

Peregrina caminando (fuente: Camino de Santiago Libre).
Peregrina caminando (fuente: Camino de Santiago Libre).

Mediante este proyecto, impulsado por la peregrina y educadora social Kris Aisha Montero y la técnica de Igualdad y pedagoga Teresa Sáez, se ofrece a las personas interesadas un taller sobre el Primer Protocolo de Actuación ante la agresión hacia las Peregrinas, y se acredita a las entidades formadas como puntos de acogida seguros para las víctimas. El objetivo de la formación consiste en facilitar un código de buenas prácticas para una asistencia y un acompañamiento humanos y eficientes ante una agresión, implementado mediante unas sencillas y claras pautas de actuación.

En Gronze.com suscribimos la opinión de las impulsoras al afirmar, ante todo, que el Camino de Santiago es muy seguro, sin obviar una lacra social que desgraciadamente lamentamos a diario y que, como en tantos otros ámbitos, también se manifiesta en el Camino de Santiago. Por ello y por el bienestar de todas las personas, y en coherencia con valores consustanciales al Camino como la igualdad, el respeto y la libertad, nos adherimos a esta iniciativa con el deseo de que sirva para actuar, y sobre todo para sensibilizar y educar sobre las conductas que urge erradicar.

Los albergues y entes interesados pueden contactar con las responsables mediante el sitio Camino de Santiago Libre, donde se puede descargar el protocolo de actuación específico para albergues y consultar el listado de albergues formados, que ya son más de medio centenar.

Educadora y editora

Comentarios
David Rod
Imagen de David Rod
Si hay algún sitio super libre de violencia machista es el camino de Santiago. Por tanto no le veo sentido a estas iniciativas,espero que no asusten a mujeres jóvenes y sin experiencia que mal interpreten la iniciativa como algo que ocurre diariamente en el camino. Y fijaros si el camino está libre de estas cosas que en las estadísticas hay muchas más mujeres que hacen el camino de Santiago que hombres anualmente. En fin...
toroastur
Imagen de toroastur
Otru chiringuito... Unu de los pocos problemas que tiene el Camino es la violencia, ni machista ni feminista, ha habido algo de violencia por parte de algun toro en la Plata o igual fue una vaca... Que ganas de buscar titulares...
David Rod
Imagen de David Rod
tu lo has dicho, un buen chiringuito. en fin... crear problemas donde no los hay para vivir del dinero del contribuyente.