Camino Portugués: Se acabó la penitencia del Polígono de O Porriño

Extraordinaria noticia, posiblemente la mejor del año 2013 relacionada con el Camino de Santiago: La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha aprobado el itinerario alternativo propuesto por la AGACS en el tramo de 10 km entre la entrada de Orbenlle y el albergue de O Porriño. El nuevo itinerario evita uno de los tramos más detestados por los peregrinos, pues cruza el mayor polígono industrial de Galicia. Ya hace muchos años que la asociación gallega AGACS trabajaba para que este camino fuese una realidad, pero era necesario que antes finalizaran las obras del paseo fluvial del río Louro. En palabras de José Antonio de la Riera, en el nuevo itinerario “se ha aunado naturaleza (el espacio natural de As Gándaras es algo mágico), con la historia (restos del antiguo Camino Real) y el sentido común. Ha salido un itinerario humilde, muy gallego, pero bellísimo, sólo 580 metros más largo que el itinerario por el Polígono y N-550. La Xunta ha decidido dejar las dos alternativas. La entrada al itinerario (en las primeras casas de Orbenlle) está señalizada con un gran cartel institucional de la Xunta en siete idiomas y con nuestras flechas amarillas. Todo el trabajo ha sido altruista, y como siempre dedicado a los peregrinos”. Como era de esperar, justo después de la inauguración ya ha habido actos de sabotaje (borrado de flechas, postes derribados); no es muy difícil barruntar quiénes están detrás. Gronze felicita a la AGACS por su siempre valiente defensa del camino, y a José Antonio de la Riera por mantenernos informados. Para más detalles podéis acceder al siguiente documento:

Y aquí podéis ver el cartel que la Xunta ha colocado al inicio de la variante:

Orbenlle
 
Comentarios
Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
Q bien!!!!! Q eternidad de recta... era horrible...
Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
Bueno para los siguientes peregrinos. Ahora sí n buen camibo! :)
António Emanuel... (no verificado)
Imagen de António Emanuel Barreto
Gostei de saber pois realizei o CAMINHO no ano passado. Atravessei o Polígono num sábado o que foi bom, pois não tinha movimento de camiões. Estive a observar com atenção o cartaz (cartel) de informação. Nota a reparar: a bandeira Portuguesa foi pintada ao contrário, ou seja, deverá ser pintada com a cor verde para o lado direito e não esquerdo, como é apresentada. Podem confirmar a forma correta de colocar a bandeira em: http://www.un.int/portugal/escudo.gif
sanduy
Imagen de sanduy
Que alegría para el cuerpo!!! El paso por el polígono era interminable, una etapa aburrida, cansada por el asfalto y sin alicientes Nada, ya tenemos la excusa para volver al Portugués.
Javier (no verificado)
Imagen de Javier
Un muy buen cambio, atravesar el poligono industrial se hacía interminable. Ya tengo excusa para volver a repetir este camino del que guardo un buen recuerdo.
Charro (no verificado)
Imagen de Charro
Todo lo que sea mejoras en los caminos es de agradecer. Animo Peregrinos
Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo
cor verde para o lado esquerdo, certo?
Montserrat (no verificado)
Imagen de Montserrat
Me alegro un monton de la noticia. Gracias por hacernós los caminós mas agradables. Un saludo.
Sofía (no verificado)
Imagen de Sofía
La alternativa evitando atravesar el desagradable polígono de Porriño es una mejora que agradecerán mucho los peregrinos a partir de ahora. Gracias mil a Jose Antonio de la Riera que ha sido el investigador infatigable estudiando las posiblidades in situ y a los colaboradores que lo han hecho posible. Si a partir de ahora gracias a la información que está al alcance de casi todos se puede disfrutar la naturaleza es una maravillosa mejora.
Ricardo (no verificado)
Imagen de Ricardo
Ojo que los hosteleros de la zona han borrado la flecha amarilla que marca a la izquierda y han puesto flechas hacia la derecha para que se pase nuevamente por el polígono y sus comercios...incluso han puesto un panel con el nombre de un bar-restaurante a 200 metros, cuando realmente está a 800 y ya te de pereza el volver para atrás para pillar el nuevo camino.....al llegar a este panel, doblar a la IZQUIERDA !!
MARIA ANTONIA DENIZ (no verificado)
Imagen de MARIA ANTONIA DENIZ
Muy biennn!!!! De este camino es la etapa que más fea recuerdo. Muchísimas gracias a todos por hacernos más seguro el Camino.
Paco (no verificado)
Imagen de Paco
Ha sido la peor etapa de los cuatro caminos que llevo echos aquella recta interminable y encima por asfalto fue además de fea horriblemente pesada, menos mal que han echo el cambio una excusa para repetir desde Oporto como lo hicimos en Mayo. saludos a todos los peregrinos
Cristina Pereira
Imagen de Cristina Pereira
atencion,me estan comentando que estan pintando(intentando borrar las flechas) del camino alternativo del poligono de negro para que los peregrinos sigan por el poligono.Cuando vean las fechas negras salir a la izquierda por el camino alternativo.
Gronze
Imagen de Gronze
Gracias Cristina, Escribí al respecto: http://www.gronze.com/camino-de-santiago/blog/camino-portugues-siguen-los-atentados-la-senalizacion-por-el-espacio-natural