La AGACS denuncia abusos de algunos albergues privados

Interior albergueLa AGACS, Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, exige medidas urgentes para controlar los albergues privados, un tipo de establecimiento que ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Ha hecho una denuncia pública de que algunos de ellos (sin especificar cuales), sobretodo en el tramo final de la ruta jacobea, entre Sarria y Santiago, "cobran precios abusivos, ofrecen servicios no aptos, falta higiene, las condiciones de seguridad no son adecuadas... El viajero acaba sometido a todo tipo de expolios". La Asociación añade que recibe muchas quejas al respecto.

La indefinición legal de este tipo de establecimientos en Galicia (en otras comunidades sí están reglamentadas) parece ser el problema de fondo, y que, según la Xunta, se solucionará próximamente con la aprobación de una normativa específica para los albergues privados.

Entre Sarria y Santiago, en un tramo de tan sólo 115 kilómetros, hay en la actualidad 28 albergues privados. Es incuestionable que son negocios lícitos, que cubren el déficit de plazas de los albergues públicos, y que sus propietarios son libres de establecer las tarifas que crean conveniente. Lo que también es incuestionable, es que los albergues, sean públicos o privados, deben cumplir con las normativas de transparencia en cuanto a precios y servicios, y, por supuesto, también deben cumplir las normativas de seguridad, higiene, etc. obligatorias para todos los establecimientos públicos.

Las hojas de reclamaciones son la mejor vía para denunciar los abusos, pues las Asociaciones poco o nada pueden hacer al respecto.