Etapa 36: Sobrado dos Monxes - Arzúa | Al Loro

¿Terminaste el Camino? ¡Muchas felicidades! Ayúdanos dando tu opinión (en el idioma que quieras) sobre los alojamientos en los que has pernoctado: www.gronze.com/recomendar. Tu opinión, sincera y respetuosa, es muy importante para nosotros y para los futuros peregrinos, y sólo te llevará unos pocos minutos. Gracias y siempre Buen Camino.

Etapa corta y sin ninguna dificultad orográfica. En general avanzaremos por cómodas pistas, tanto de asfalto como de tierra, aunque también deberemos soportar algún tramo por el arcén de la carretera.

Hoy nuestro Camino del Norte confluye con el Camino Francés en la localidad de Arzúa. Se echa en falta un mojón o una mínima placa que deje constancia de los 784 kilómetros caminados desde Irún, o bien 827 kilómetros desde Bayonne.

Los que lleven muchas jornadas por el Camino del Norte quedarán atónitos ante la vorágine de peregrinos que encontrarán en Arzúa. Se pierde en intimidad y, a cambio, se gana en compañía.

Quienes deseen prolongar al máximo este Camino del Norte antes de "chocar" con el Francés, tienen la posibilidad a la salida de Boimorto de tomar una variante más directa (ahorra 8 km) que lleva hasta Lavacolla, ya a tiro de piedra de Santiago. Para más info, podéis leer el artículo: Enlace Camino del Norte - Camino Francés.

Durante la jornada encontramos servicios de restauración en As Corredoiras y en A Gándara (Boimorto). El único bar de Sendelle cerró por jubilación en septiembre de 2023.

Aquí disponemos de un albergue de la Xunta, situado 500 metros antes de la población, y un albergue privado casi al final de la misma.

Los quesos Arzúa-Ulloa, suaves y con un punto de cremosidad, son los protagonistas gastronómicos de la etapa. Como postre con membrillo resultan una delicia.